dimecres, 4 de maig del 2011

LOS MINEROS DE ANDRE CASTAIGNE.

Jean André Castaine (1861-1929) fue un celebre ilustrador francés, famoso por haber ilustrado la primera edición de "El fantasma de la ópera" o la serie de 36 gravados sobre la vida de Alejandro Magno.

Una obra mas sorprendente es "El baile de los mineros" ("Pioner mining in California" 1891), en él puede observarse con toda claridad a los hombres bailando  con otros hombres, agarrándose fuertemente y con las caras juntas cariñosamente.

La fuerte demanda de ilustraciones en una época en la que la fotografía aun no se había impuesto hacía difícil el desplazamiento de los ilustradores a lugar que se quería describir. Lo mas curioso de esta ilustración es que su autor la realizó en Francia. ¿Cómo conocía las costumbres de los mineros? ¿Tenian sexo entre ellos?

Robert Aldrich en su "Historia de Gays y Lesbianas" nos cuenta sobre esta imagen :
 
"A pesar de las nociones modernas de la heterosexualidad y la homosexualidad son relativamente nuevos, el deseo entre personas del mismo sexo siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de Estados Unidos. La propuesta de la intimidad entre personas del mismo sexo se representa en esta imagen claramente. Son hombres enfrentados a una escasez de mujeres,  que bailan entre sí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"