dilluns, 16 de maig del 2011

17 MAYO 2011 DIA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA.

Este 17 de mayo celebramos una vez mas el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En esta ocasión dentro del año en que conmemoramos el 30 aniversario de los primeros diagnósticos de SIDA.

La serofobia sigue siendo una de las grandes barreras que impiden avanzar en la lucha contra el SIDA, el miedo al estigma impide que muchas personas se realicen la prueba. La opinión pública de nuestro país sigue estigmatizando a las personas seropositivas, Los sentimientos que tienen los españoles hacía los seropositivos son los de pena, miedo o asco. Mas de diez millones de españoles son partidarios de políticas discriminatorias i anticonstitucionales contra los portadores del virus. Algunas administraciones están recortando los presupuestos destinados a la lucha contra la pandemia mientras que los sectores mas conservadores siguen despreciando la educación sexual en las escuelas.
En nuestro país estamos aun con el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional, en contra de la igualdad de derechos en la ley de matrimonio. Por si fuera poco en Catalunya, CDC, se ha desmarcado de la propuesta de declaración institucional para este día, propuesta por el Consell Nacional LGTB, por incluir la palabra "matrimonio".

La persecución mundial contra activistas LGTB este año ha sido brutal. En México fue asesinado el director del CEPRODEHI, Quetzalcoatl Leija Herrera. En Uganda el activista David Kato, en un país en el que los medios de comunicación publican imágenes de personas LGTB para que sean represaliadas. En Sudáfrica estamos sufriendo una ola de violaciones correctivas contra lesbianas. Las noticias de asesinatos de transexuales en Honduras, Colombia o Brasil, entre otros países, nos llegan con excesiva frecuencia.
Uganda no ha legalizado la pena de muerte contra los homosexuales, gracias a la presión mundial. Ésta sigue presente en países como Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a muerte por lapidación. En otros muchos países no es legal y sufren persecución por parte de la policía o la población.

No debemos olvidar los ataques sufrido desde los altos representantes de la Iglesia Católica y de algunas iglesias cristianas americanas. También merece una mención especial Italia en la que su Primer Ministro se ha caracterizado por un absoluto desprecio a los derechos LGTB.
 Hemos de señalar importantes avances en las legislaciones de países como Argentina, Islandia, Portugal e incluso Irlanda. O en Pakistán donde se han reconocido los derechos de las hijras.

Se acercan momentos complicados, la actual crisis económica y las posibles victorias de grupos políticos homófobos van a hacer necesario un trabajo conjunto y unitarios de todas las asociaciones LGTB, para rentavilizar recursos físicos y humanos y dar una respuesta inequívoca contra quienes ataquen nuestros derechos.

3 comentaris:

  1. Gracias por comentar a México en tu blog, avanzamos en algunos lugares de este hermoso país pero retrocedemos mucho más en otras partes y de una manera más que bruta.

    Saludos
    Rodrigo

    ResponElimina
  2. Xabier Lizarraga Cruchaga17 de maig del 2011, a les 14:00

    Gracias Leopold, como siempre, por estar con la mirada abierta al mundo y los numerosos osbtáculos con los que tenemos que lidiar día a día... ANTE LA HOMOFOBIA, NI UN PASO ATRÁS.

    ResponElimina
  3. realmente la lucha constante que hacemos nosotros los homosexuales, poca gente heterosexual lo entiende, y por si fuera poco nos dicriminan, sin embargo creo que eso para mi es una fuerza para seguir en pie e intentar luchar por lo que nos merecemos, puesto que tambien nosotros sentimos.
    ¡SOLO ACEPTEMOS Y AMEMOS!

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"