dissabte, 14 de maig del 2011

LOS SUEÑOS ICÓNICOS DE JULIO GALAN.

Nacido en un pueblo minero de Coahuila, México, Julio Galán (1959-2006) es uno de los grandes renovadores de la pintura mexicana actual. Estudiante de arquitectura, en Monterrey, abandonó la carrera para dedicarse plenamente a la pintura.



Su obra puede contener elementos góticos o glam junto a signos pertenecientes claramente al arte popular mexicano.


En sus iconos surrealistas podemos encontrar muñequeras, correas, mordazas, grandes collares, ensoñaciones homoeróticas siempre como un sueño fascinante de la imaginación del propio artista. Mezclandolo siempre con elementos de la propia tradición pictórica de su país.

La pintura de Galán en como un largo laberinto que te lleva a través de varios mundos, donde los trazos geométricos nos pueden presentar mundos completamente distintos.



En Nueva York se unió a los grupos abiertamente gays y es allí donde en su obra aparecen elementos fetichistas y claramente sadomasoquistas, muy al gusto de los años ochenta.



La mezcla de elementos claramente religiosos con ensoñaciones homoeróticas o su contante representación de cuerpos desnudos atormentados por elementos religiosos acabó enfrentándolo con la conservadora sociedad de Monterrey que le había dado apoyo, posiblemente valorando mas el negocio que el contenido de su obra.


El 4 de agosto de 2006 fallecía en Zacatecas víctima de un derrame cerebral. tenía 47 años.


2 comentaris:

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"