dissabte, 21 de maig del 2011

GAI PIED, POR LA VISIBILIDAD GAI.

Nacida en 1979, la revista Gai Pied luchó por la visibilidad del colectivo homosexual. El titulo fue sugerido por Michel Foucault que colaboró activamente en sus primeros números. La revista era imprimida por la Liga Comunista Revolucionaria y el grupo editorial Ediciones del Triángulo Rosa. El mismo Jean Paul Sartre colaboró con este periódico que en su inicio fue mensual.


El éxito de la revista fue espectacular, llegando a realizarse una edición especial en el Quebec, Canadá. Su contenido estaba formado por entrevistas, artículos de opinión, imágenes  homoeróticas y pequeños anuncios. Pronto pasó a ser semanal.

Nazario en la portada de Gai Pied.

En 1983 empieza a producirse un cambio en su linea editorial, los anunciantes imponen una linea acrítica hacia las practicas de los comercios gays franceses. La información cambia por la información de actos, fiestas, viajes, moda... Pierde su contenido activista y la mayoría de sus fundadores abandonaron la revista.


La revista fue suspendida en 1987 por el expeditivo ministro de interior Charles Pascua. Una gran manifestación se solidarizó con la revista que recibió la adhesión de importantes personalidades, entre ellas el mismo ministro de cultura François Leotard. Finalmente la revista pudo seguir editándose.


La revista llegó a controlar una emisora de radio (Frecuencia Gay) entre 1988 y 1990.

Finalmente la revista fue una víctima de la estigmatización del SIDA. En 1990 cuando empezó a informar sobre la pandemia y a realizar campañas preventivas,  la comunidad homosexual francesa  le dio la espalda y la revistaacabó desapareciendo.







Nº 1 de Gai Pied.

4 comentaris:

  1. En el marxismo y aledaños siempre han sido anti homosexualistas,de hecho en los paises no comunistas ( democracias liberales) es donde más auge político(libertades) alcanzó la homosexualidad.¿ Luego qué significo esta mediunidad,... propaganda y lavado de imagen? En política, en mis medios cercanos y realisticos, de actividad política a esto lo llamo marear la perdiz.La homosexualidad como reivindicación empieza en el hecho homosexual pero se desarrolla en la emancipación de todas las represiones y en la defensa de todas las libertades y todos los derechos.

    ResponElimina
  2. Creo que en la historia, grandes pensadores,artistas,genios han demostrado que no todo pasa por calificar al ser humano por su sexualidad, si biien su nivel intelectual es alto no nos diferencia del resto,creo que toodo esto demuestra ,que la enfermedad esta en estos homofogos que condenan la condicion con la represion y no ven la propia, estos caminos nunca llevo a nada mas que el mal momento, todo pasa, basta de condena

    ResponElimina
  3. Nacho, estas confundiendo marxismo que es una teoria con la practica de los llamados gobiernos socialistas que promovieron politicas homofobicas excepto la revolucion bolchevique en Rusia. Se eliminan las leyes que criminalizaban la homosexualidad y se promueven leyes apoyando la liberacion de las mujeres. Esto cambia con la llegada de Stalin. La teoria marxista no plantea nada sobre el homosexualismo. El que marxistas hayan sido sexista y homofobicos no es resultado de la teoria sino de su socializacion en sociedades homofobicas.

    ResponElimina
  4. Qué maravillosa época cuando grandes pensadores de la talla de Foucault y Sartre formaban parte de esta plana que para cualquiera era de orgullo. Lenin era gay? Por qué se Stalinizó el comunismo y ahora muchos partidos socialistas (sobre todo en Latinoamérica) pecan de homofobia?

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"