diumenge, 22 de maig del 2011

MANUEL RODRIGUEZ LOZANO, "FERVIENTE INVENTOR DE SIGNOS PLÁSTICOS"

El pintor mexicano Manuel Rodriguez Lozano (1896-1971) pertenecía a una acomodada familia. Se inició en la carrera diplomática lo que le permitió viajar por Europa. En España conoció a su esposa, Carmen Mondragón, en París a la vanguardia artística: Picasso, Braque, Matisse... En Donosti empezó su afición por la pintura, afición que se convertiría en la actividad a la que se entregaría plenamente.

Autoretrato.
Su matrimonio se fue rompiendo. La muerte del hijo de ambos, causada por un ataque de furia de Carmen, finalizó la relación. De vuelta a México se divorciaron.

De regreso a su país conoció a un jovencísimo pintor llamado Abraham Ángel de 17 años. Rodríguez Lozano lo presenta como argentino y lo viste de porteño, lo nombra como "el mejor pintor de América". La relación duró dos años, con sólo 19 años el joven pintor moría por sobredosis de cocaína, posiblemente suicidio.

Pintura de Abraham Ángel

Después le siguieron varios amantes, fue uno de los primeros artistas que reconoció publicamente su homosexualidad. Se cuenta que su apartamento estaba tapizado por cientos de retratos de sus amantes esporádicos.
Retrato de Salvador Novo.
En 1942 un nuevo escándalo salpicó su carrera. La desaparición de unos gravados de Alberto Durero de la Escuela de Artes Plásticas que él dirigía, le llevó a la cárcel. Gracias a la solidaridad de los intelectuales mexicanos pudo salir en libertad. Al Parecer fue un montaje de algún grupo contrario a él. Este año pinta la que tal vez es su obra maestra: "La piedad en el desierto":


Se mantuvo distanciado de los muralistas oficiales de su país,  le gustaba colores fríos y temas trágicos, posiblemente su propia biografía y una depresión crónica eran el motivo que había detrás de ello. Una de las pocas pinturas murales que realizó fue su impresionante "El holocausto", pintado en 1945.


El poeta sevillano exiliado en México habla de él en su obra Variaciones: "A Rodríguez Lozano, el gran pintor mexicano, creador apasionado, pero lúcido; ordenador de formas ardientes y puras, ferviente inventor de signos plásticos, de números que figuran en constelaciones espirituales del genio de su siglo y de su raza ".

El coloso. 1936
Cabeza de hombre.
El amor.
 Tras recibir varios homenajes, se publicó su libro "Pensamiento y pintura"en 1061. Moría en la ciudad de México en 1971.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"