dijous, 19 de maig del 2011

ROMA Y LA HOMOSEXUALIDAD.

A pesar de que los romanos nunca establecieron esa diferencia entre homosexuales, heterosexuales y bisexuales por razón de la persona a la que se dirigen los afectos, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se vivieron en Roma de forma distinta que en la Grecia clásica.
Copa Warren.

La pederastia griega no era bien vista en la sociedad romana, incluso era perseguida tanto en el ámbito militar como el educativo. Incluso algunos generales, como Mario o Lóculo, ejecutaban a los legionarios que mostraban atracción por sus compañeros o tenían relaciones sexuales con ellos.

Normalmente las relaciones entre personas del mismo sexo  eran toleradas, incluso se veía con cierta normalidad el disponer de esclavos para el deleite personal. Al igual que en Grecia el varón que adoptaba un papel feminizado, que se pintaba la cara o se vestía de mujer era ridiculizado, era un papel que sólo podía adoptar un esclavo catamita (esclavo sexual pasivo).
Fresco Pompeya.

Un romano podía tener relaciones homosexuales  con otros hombres siempre que fuera el amante activo y estuviera con alguien de una clase social mas baja. Un romano podía ser dominante, jamás dominado. Normalmente estas relaciones se tenían con esclavos mayoritariamente  procedentes de Grecia o Oriente. Se conocen pocos caso de romanos que vivieron una vida "marital" con otros hombres.
Eros y Sileno.
Podemos tener constancia de su existencia gracias a su literatura, en cambio su expresión artística es escasa. Los poemas satíricos de Cátulo, "Las Metamorfosis" de Ovidio son ejemplos que nos muestran como aparecía con naturalidad en la literatura romana las relaciones homosexuales y bisexuales. Marcial fue mas allá y defendió el amor hacia los jóvenes efebos y Petronio nos hizo un magnífico retrato de la sociedad romana en su Satiricón.

Acusar a alguien de ser catamita, comparable a la palabra "marica", era una forma de insultar muy corriente en la sociedad romana.

Muchos generales o emperadores al llegar a la vejez se pintaban exageramente la cara y ello era aprovechado por sus enemigos. Fue el caso de Sila al llegar se su enfrentamiento con Mitridates tenía la cara quemada y se maquilló exageradamente, en este caso nadie se atrevió a criticarlo dado el régimen de terror que impuso en Roma..


Julio César fue siempre objeto de burla por parte de sus enemigos. Su exitosa visita al rey Nicomedes, famoso por su costumbre de sodomizar a sus jóvenes visitantes le acompañó toda su vida. A su vuelta de Hispania,  tras la guerra contra los hijos de Pompeyo, estaba calvo y envejecido. Se arregló el pelo para disimular su calva y se pintó la cara para parecer mas joven. Los poemas burlescos contra él llenaron las calles de Roma, posiblemente escritos por su familiar y enemigo Cátulo.
Julio César, Rubens.

De tolas las excentricidades del emperador Heliogábalo, la que más enfadó a la sociedad romana fue su costumbre de pintarse la cara y vestir con ropas femeninas. La transexualidad estaba tambie´n presente en la mitología romana.
Hiliogábalo.
Hay datos que nos señalan el amor de Sila por Metrobio, Nerón se dejaba sodomizar por Diodoro, el general Galba sentía predilección por los muchachos, Tiberio Marco Antonio o Calígula tuvieron relaciones sexuales con personas de su mismo sexo en sus inmensas orgías. El apasionado amor del emperador Adriano hacia Antinoo ha dejado muestras en la gran cantidad de estatuas que mandó elaborar en recuerdo suyo. Esta relación fue aceptada al ser el joven un esclavo.
Estatua de Antinoo, Delfos.
Como siempre desconocemos como se vivía la homosexualidad femenina en la sociedad romana. Los mismos escritores que defienden tener relaciones sexuales entre hombres, hablan despectivamente cuando se refieren al sexo entre mujeres. Al final del Imperio aparecen mujeres cristianas, es el caso de la noble Perpetua y su esclava Felicitas, sabemos que su culto en la antigüedad era equiparado al de otros santos, hecho que llevó a Agustín de Hipona a protestar airadamente pues la mujer no podía estar en igualdad de condiciones que el hombre.

Perpetua y Felicitas.

La persecución contra las personas que tenían relaciones homosexuales estuvo presente en el origen de la Roma republicana, la ley perseguía a lo que consideraba una práctica "degenerada" sin hacer distinción de que papel se adoptaba, pasivo o activo. Y el último emperador, Teodosio, dictó las primeras leyes contra las relaciones homosexuales, a las que castigaba con la muerte.

1 comentari:

  1. Es importante señalar que la diferencia de edad entre erōmenos y erastēs es paralela a la que se daba entre los contrayentes del matrimonio en la antigua Grecia: un hombre en la treintena y una jovencita de entre quince y dieciocho años.2 También cabe remarcar que el erómeno era un adolescente ya entrado en la pubertad y no un niño, como se entiende en el concepto actual de pederastia.

    Michel Foucault afirma que en la cultura griega la cuestión de la pederastia se debatió ya como un problema y fue "objeto de una especial e intensa preocupación moral", centrada principalmente en la castidad o la moderación en la relación con el erōmenos. Sin embargo, estas conclusiones solo podrían ser ciertas por lo que se refiere a los textos del periodo clásico en Atenas, ya que en la época arcaica, lejos de considerarse un problema, la pederastia se asociaba de forma general a los más altos ideales.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"