dijous, 26 de maig de 2011

EL BARON JACQUES D'ADELWARD-FERSEN, EL DEFENSOR DE LA PEDERASTIA.

El barón Jacques d'Adelward-Fersen (1880-1923) fue un aristócrata francés de origen sueco, poeta, aristócrata, escritor y defensor de la pederastia. se caracterizó por ser un defensor de mantener relaciones sexuales con adolescentes de 15 a 17 años.


Desde de joven optó por la defensa de la relaciones sexuales según su concepción de la pederastia griega, esto le llevó a tener problemas con la justicia francesa, que no perseguía la homosexualidad pero sí la pederastia. En 1903 con 23 años fue detenido por participar en una "misa negra", en realidad se trataba de una gran orgía a la que había invitado a un grupo de escolares.

Tras el escándalo y una leve multa marchó a la isla de Capri, allí compró una villa y escribió "Lord Lillian" una novela sátirica sobre la situación vivida en París y su procesamiento. En esta obra mezcla elementos biográficos propios, con las historia de persecución de Oscar Wilde, creando un evidente paralelismo.

En esta isla italiana conoció a Nino Casari, que sería su socio, amante y fuente de inspiración para muchos de sus poemas. El joven italiano. tenia 17 años y fue el amor de su vida.

Mi corazón se inclina en su memoria
Como un rayo en el mar
Dibuje la reflexión de la luz,
Otros que cuanto más tiempo y menos blanco;


Mis ojos tienen sed de tus ojos
¿Quieres ver las estrellas
Si no hay favoritos
De un deseo satisfecho?  (Hymmaire d'Adonis)



El joven lo ofreció como un modelo para muchos artistas. Fue pintado por Umberto Brunelleschi (1879-1949), por Paul Höcker (desde 1854 hasta 1910). También sirvió como modelo para el escultor Francesco Ierace (1854-1937), o el fotógrafo Wilhelm von Plüschow (1852-1930) que utilizó la propia casa del barón, Villa Lysis en Capri, como plató fotográfico.

Nino retratado por Paul Höcker
Fotografia de Wilhelm von Plüschow

En 1909 co-fundó la revista Akademos, que fue la primera revista homosexual publicada en Francia, se caracterizó por una defensa a ultranza de la pederastia griega y por la aceptación de la homosexualiad Tras 12 números cerró, entre sus colaboradores estuvieron Colette y Anatole France.


En 1923 fallecía en su villa de Capri víctima de una sobredosis, todas sus pertenencias fueron legadas a su amado Nino Cesarini.

Mas información
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/11/el-baron-jacques-adelsward-fersen.html
http://homodesiribus.blogspot.com/2010/01/jacques-dadelsward-fersen-le-baron.html:

Nino Cesarini en Villa Lisis.

2 comentaris:

  1. Fue finalmente una historia de amor también.Es parte fundamental de la cultura homosexual francesa y esos números deben de ser verdaderos tesoros y que deleite el que nos convides un texto tan delicioso.

    ResponElimina