dilluns, 9 de maig del 2011

UN LIBRO: "GUERREROS, CHAMANES Y TRAVESTIS" DE ALBERTO CARDÍN.



Alberto Cardin nos presenta una abundante documentación sobre los comportamientos sexuales en muchas de las comunidades antiguas, desmintiendo a los que niegan esta presencia en todas las épocas y culturas del hombre. Al final de esta entrada os ofrezco algún ejemplo de estos documentos. 


Alberto Cardín,(1948-1992) durante una entrevista realizada en 1990


Editado por Tusquets Editores, "Guerreros, chamanes y travestis" nos muestra la presencia de la homosexualidad y la transexualidad en las comunidades guerreras y religiosas tanto antiguas como en las mas recientes en las grandes llanuras, las selvas americanas, africa o Oceanía. En tribus o sociedades en las que estaba plenamente aceptada y donde la rareza era la mirada intolerante que no les aceptaba.


En la presentación del libro podemos leer:"¿A quienes llama Alberto Cardín «exóticos» ? Pues a aquellas poblaciones cuya cultura no fue, o no ha sido aun, mancillada por lo que nosotros, occidentales, llamamos «civilización» y que constituyen motivo de investigación para etnólogos y antropólogos. Esta antología —mejor dicho, este estudio etnológico— pretende atender a la vez al interés del especialista y del profano, y acepta satisfacer a la vez la curiosidad morbosa de algunos y la afición por todo lo «raro» de otros."



SELECCIÓN DE TEXTOS COMPARTIDOS POR ALBERTO CARDÍN:


LA DANZA DEL BARDAJE ENTRE LOS SIOUX.

"Hay una curiosa y divertida escena, que puede observarse una o más veces al año, es cuando se decide hacer la fiesta en honor del bardaje... el hombre vestido de mujer, reconocido como tal para toda la vida, con privilegios extraordinarios que posee... considerado como medicina y persona sagrada... Los guerreros jóvenes que se han dado el privilegio de danzar.. forman parte de una sociedad de "tipos raros" "Esta escena desagradable es propia de los sioux, sac y fox... y me gustaría verla desaparecer, antes de poder guardarla en mi memoria. " G. Catlin. 1866
En la imagen unos jóvenes guerreros danzan frente el chaman con sus mejores ropajes, con un comportamiento que Alberto Cardín califica de homosexual.



Alvar Núñez Cabeza de Vaca y los "amarionados" (1)

"En el tiempo que así estaba, entre estos vi una diablura, y es que vi un hombre casado con otro, y estos son hombres amarionados, impotentes, y andan tapados como mujeres y hacen oficio de mujeres..." Naufragios 1555

(1) eufemismo para señalar a los que practicaban el "pecado nefando". Sinónimo de amariconados.






PUERTO VIEJO (Actualmente se encuentra en ECUADOR)

"Pues, como estos eran malos y viciosos, entre ellos habia mujeres hermosas, pero los mas dellos usaban publica y descubiertamente el pecado nefando de sodomia. Verdad es que gracias a que los capitanes Pacheco y Olmos hicieran castigo a los que practicaban el susodicho pecado, al servicio de Dios, los escarmentaron de tal manera que ya NO SE USA nada o poco este pecado" Pedro Ciesa de Leon. 1553 Crónica del Perú. 

El Capitán Francisco Pacheco és el conquistador castellano que mandó asesinar al último rey Inca: Atahualpa




EL TRAVESTISMO AMERINDIO

"Del mismo modo qu encontramos mujeres dotadas de valor viril, que se gloriaban de hacer de la guerra un oficio, lo que parece ser específico de los hombres, encontramos también a hombres lo bastante cobardes, como para vivir al modo de las mujeres... Hay jóvenes que se visten de mujeres para toda la vida, y se sienten muy honrados de rebajarse a realizar todas las actividades del sexo débil. Estos jóveves jamás contraen matrimonio (1), asisten a todos los actos relacionados con la religión, y su misma profesión de vida inhabitual los hace pasar por gentes de orden superior (2), y situados por encima del común de los mortales.
Los españoles, ignorantes de las causas de sus condiciones, abrigaban contra ellos enojosas sospechas... siendo estas imaginaciones las que encendieron al Vasco Núñez de Balboa... quien hizo perecer a gran número de ellos a sus perros más rabiosos
"

"Moeurs sauvages ameriquains comparées premiers" de joseph françois Lafitau 1722.

(1) hoy se conoce la historia de muchos de estos jóvenes que acabaron casándose con otros hombres https://leopoldest.blogspot.com/2015/07/un-berdache-llamado-yellow-head-cabeza.html
(2) Habla de los Two Spirit : https://leopoldest.blogspot.com/2012/09/two-spirits-una-realidad-actual.html


El colonialismo, el Caribe, Rojo indios son asesinados por los sabuesos de Vasco Núñez de Balboa, xilografía, siglo XVI 

DON QUIJOTE Y EL TRAVESTISMO

Escena del capítos 63 de la II Part:


"Tuvo noticia el rey de mi hermosura, y la fama se la dio de mis riquezas, que en parte fue ventura mía. Llamóme ante sí, preguntóme de qué parte de España era y qué dineros y qué joyas traía. Díjele el lugar y que las joyas y dineros quedaban en él enterrados, pero que con facilidad se podrían cobrar si yo misma volviese por ellos. Todo esto le dije, temerosa de que no le cegase mi hermosura, sino su codicia. Estando conmigo en estas pláticas, le llegaron a decir como venía conmigo uno de los más gallardos y hermosos mancebos que se podía imaginar. 

Luego entendí que lo decían por don Gaspar Gregorio, cuya belleza se deja atrás las mayores que encarecer se pueden. Turbéme, considerando el peligro que don Gregorio corría, porque entre aquellos bárbaros turcos en más se tiene y estima un mochacho o mancebo hermoso que una mujer, por bellísima que sea. Mandó luego el rey que se le trujesen allí delante para verle y preguntóme si era verdad lo que de aquel mozo le decían. 

Entonces yo, casi como prevenida del cielo, le dije que sí era, pero que le hacía saber que no era varón, sino mujer como yo, y que le suplicaba me la dejase ir a vestir en su natural traje, para que de todo en todo mostrase su belleza y con menos empacho pareciese ante su presencia. Díjome que fuese en buena hora y que otro día hablaríamos en el modo que se podía tener para que yo volviese a España a sacar el escondido tesoro. 

Hablé con don Gaspar, contéle el peligro que corría el mostrar ser hombre, vestíle de mora, y aquella mesma tarde le truje a la presencia del rey, el cual, en viéndole, quedó admirado y hizo disignio de guardarla para hacer presente della al Gran Señor..."


Guacanagarí (?-1494)

Fue el cacique que recibió a Cristóbal Colón después de que la Santa María encallara durante su primer viaje en la isla la Española. 

Según recogen las crónicas "el cacique se ayunta con sus mujeres, según las víboras lo hacen" (por la bocadisponiendo para él de los más bellos muchachos que se puede pensar"
"... Estos indios eran sodomitas, e se sabe que allí lo son muchos. Y ved en que grado se precian de tal culpa... llevando por joyel a un hombre sobre otro, en aquel nefando y tan diabólico acto de Sodoma... Y así, habés de saber que el dellos que es paciente e toma el cargo de ser mujer en aquel bestial y descomulgado acto, le dan luego oficio de mujer e trae nagüas como dellas."
González Fernández de Oviedo. Historia General y Natural de las Indias 1535.







Mas información:

Alberto Cardín Garay


 GUERREROS, CHAMANES Y AMAZONAS http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/guerreros-chamanes-y-amazonas.html.

 

3 comentaris:

  1. No es un libro para leer en sentido estricto, es una fuente inagotable de estímulos para buscar e investigar.

    ResponElimina
  2. A mi siempre me critican el hecho de no poner el precio de los libros, jajajajaja, está bien así la gente verá que no son tan caros.

    ResponElimina
  3. Y no olvidéis los otros libros de Cardín: Lo mejor es lo peor; Por delante y por detrás, sus novelas, y sus excelentes traducciones de Chatwin y de Oscar Wilde (Teleny).

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"