dimecres, 3 de novembre del 2010

EL GRECO: EN CASO DE DUDA, HETEROSEXUALES TODOS



La historia ha sido contada casi siempre por varones heterosexuales, poco dados a reconocer otras sexualidades distintas a las oficialmente establecidas. Si aparecía un contrato de hermanamiento, una tumba con dos personas del mismo sexo, un viviremos juntos y compartiremos vida y riquezas hasta la muerte, muy fácil esto no significa que hubiera sexo.

Si tenemos un hombre y una mujer mas un niño la cosa está muy clara, uno mas uno igual a tres. En caso de duda, heterosexuales todos. Pero qué ocurre si aparecen dos hombres y un niño?  Pues a saber quién es la madre, de eso se trata.

San Martín y el mendigo (Washington)

Doménico Teotocopoulos vivió con su "ayudante y secretario" Francesco Preboste y cuidaron de un niño llamado Jorge Manuel. Se busca una madre y todo resuelto: Jerónima de las Cuevas una dama que retrató, pero con quien jamás convivió:

La Dama del armiño.
Algunos expertos dudan incluso de la autoría del cuadro. Otros señalan que Jorge Manuel era hijo de una judía y el pintor cretense lo adoptó para evitar los problemas que esto conllevaba en España. Está claro eran los tiempos en que ser judío te llevaba a la hoguera, también lo era el ser homosexual.

Así tenemos un caso claro, dos hombres sin demasiadas relaciones con el sexo femenino conocidas y un niño. Aquí uno mas uno no son tres, ni siquiera dos.

San Sebastián (1610) Museo del Prado
Que Jean Cocteau hablase de las implicaciones homoeróticas de sus retablos, es lógico, era homosexual. Que Hemingway insistiera en que la homosexualidad de El Greco fue la principal fuente de su energía creativa, normal era un borracho. La inmensa sensualidad de los desnudos masculinos o la moderada religiosidad de sus mujeres, tampoco indica nada. Total en caso de dudas todos heterosexuales.

 Mas información:
http://www.glbtq.com/arts/greco_e,2.html
 http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/11/el-greco-algunas-cuestiones.html



7 comentaris:

  1. Pudiera ser que pudiera, que EL GRECO hubiese sido homosexual,y pese a ello no por creerlo se llega a una afirmación inexpugnable.Y más allá de la opinión de quienes así lo afirmaron( Hemingway,Cocteau, el escritor pintor castellano Serrano..) no hay forma de convertirlo en un axioma( ni falta que hace) ni el que hubiese convivido con Jerónima o hubiese sido padre tampoco se incompatibiliza con la posibilidad de que hubiese sido homosexual.Más allá del deshoje de la margarita está el hecho de que se esté hablando de él. Y de pintura.
    Si todos fuesen heterosexuales el mundo seguramente no hubiese sido como lo es ahora porque la diversidad es la base de la evolución.
    Que aquí es todo un mérito.

    ResponElimina
  2. Un buen pretexto para colgar tres cuadros del Greco, que de ello se trata.

    ResponElimina
  3. Xabier Lizarraga Cruchaga19 de març del 2011, a les 14:37

    De nuevo, gracias, querido Leopold; voy a pasar el enlace porque aquí en mi México de desérticas reflexiones al respecto, pienso que les vendrá bien ver con ojos más frescos la gran obra de El Greco.
    Estoy de acuerdo con lo dicho por Nacho, pero a veces irrita que se nos quiera borrar de un plumazo, y nos digan que no hay evodencia, cuando hay tan poca evidencia de la heterosexualidad incluso de vecinos con siete hijos jejejeje Los armarios están saturados de suspiros asfixiados ¿no?
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. bueno el no lo iba a decir pero si pasaba desapercibido por lo rigido de la epoca, muchos pintores eran homosexuales andaban mas con sus criados que con mujeres. Me resulta interesante no habia notado estos cuadros del Greco y viendolo asi con esa sensualidad es muy posible. Los artista amamos la belleza donde la encontremos jeje tanto observar las formas termina uno como caravaggio deseando los modelos, que remedio!

    ResponElimina
  5. La historia siempre es hipótesis y se acostumbran a dar cosas por hechas sin existir evidencias. Y en caso de dudas, y también sin ellas, la conclusión siempre es la misma: heterosexuales todos.

    ResponElimina
  6. yo prefiero pensar que presuntos todos así no se da nada por hecho y hay libertad de elección como en el presente actual...¿De España?.Herminio

    ResponElimina
  7. Arribo a aquesta pàgina estudiant sobre el Greco. Hi ha fonts que el fan hetero, d'altres fins i tot monógam fidel. En hi ha que el fan homo, amb parella estable, o d'altres homo d'orgies continuades. No sé, no crec que el seu art sigui així per ser una o altra cosa. A la creació artística s'hi arriba per tants camins...no sempre l'artista ha de mostrar els seus sentiments. L'artista romàntic arribarà més tard. En qualsevol cas, el Greoo és el pintor més gran del segle XX...sí, del XX, vivint en ple s. XVI

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP