dimarts, 30 de novembre del 2010

GAIS POSITIUS. LA UNICA ASOCIACIÓN DE GAYS SEROPOSITIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

DIECINUEVE AÑOS DE SOPORTE MUTUO

El objetivo principal de Gais Positius es brindar apoyo e información y mejorar la calidad de vida de los gays afectados por el VIH/SIDA; reclamando la solidaridad y el respeto de la sociedad para todos los que soportan secuelas a causa de esta enfermedad.

En sus origenes uno de los objetivos primordiales fueron los esfuerzos para mejorar la visibilidad y normalización de los seropositivos tanto en la sociedad en general como entre los homosexuales.  Se logró, con la presencia de homosexuales que asumían públicamente su condición de seropositivos, consolidando con su contribución la posibilidad de modificar el mensaje de rechazo hacia los afectados, que por entonces era mayoritario.
 Gais Posistius fue la primera asociación de apoyo mutuo de toto el estado español, y,  de momento, continua siendo la unica asociación gestionada integramente por homosexuales seropositivos.


Desde su fundación en 1986, la Coordinadora Gai-lesbiana de Catalunya se preocupó para asumir estrategias de lucha contra el avance del SIDAPor esta causa los primeros homosexuales detectados como seropositivos se acercaron a ella, con la finalidad de solicitar información y apoyo.


En 1989 se organizó el primer Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos y se iniciaron las campañas de información y antidiscriminatorias respecto a este segmento de nuestra comunidad.

El 10 de septiembre de 1990 un pequeño grupo de gays seropositivos se organizó en el seno de una de las asociaciones federadas (Gais per la Salut que posteriormente cambió su denominación por la de Stop Sida) para, contando con el apoyo de las restantes asociaciones de la Coordinadora, formar el primer grupo de autoapoyo y de información para seropositivos homosexuales.

Fue así como nació, hace ya diecinueve años, "Gais Positius" cuyos objetivos originales eran, preservando la confidencialidad, fomentar el intercambio de información aclarando y difundiendo las nociones esenciales sobre el VIH/SIDA, sus formas de contagio y los posibles tratamientos.
  En aquellos primeros años, la inmensa mayoría de los homosexuales, como el resto de la sociedad, carecían de las más elementales nociones sobre este tema, por lo que la tarea no resultó fácil ni sencilla.

  Un campo de trabajo preferente fue la atención a los gays a los que se les había diagnosticado un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos del VIH, que solía en poco tiempo progresar a SIDA. La gravedad de la situación, así como el número cada vez mayor de homosexuales afectados, hizo necesario que el grupo creciese para poder brindar más y mejores servicios.
La Coordinadora y Stop Sida, que acogieron al grupo desde su nacimiento, solicitaron las ayudas económicas a la administración que permitieron que se editasen los primeros materiales gráficos de calidad, dando paso a las campañas “Sexo entre hombres”, “No estás solo” y "Si tienes un amigo con SIDA".
La principal aportación para alcanzar este objetivo fueron los manifiestos que cada año, desde 1989, leen en el Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos, un grupo de miembros de nuestra asociación, transmitiendo reflexiones sobre su realidad y las de su entorno social y afectivo.
        En diciembre de 1994 el grupo, que inició su andadura en 1991, había crecido tanto en contenido como en usuarios y voluntarios, por lo que optó por asumir el reto de transformarse en asociación independiente dentro de la Coordinadora Gai-Lesbiana.

Desde entonces asume sus propias estrategias de intervención, decididas en las Asambleas Generales y desarrolladas por su Junta Directiva, participando activamente en los acontecimientos y actividades con otras organizaciones de gays y lesbianas y de lucha contra el VIH/SIDA. Gais Positius es, desde 1998, miembro fundador del Comitè 1r. de Desembre - Plataforma Unitària de ONGs-SIDA de Catalunya y posteriormente de la Coordinadora Estatal de Vih/Sida (CESIDA).
A partir de 1.994 organiza con el apoyo de la Coordinadora Gai-Lesbiana y del Plan Nacional de la SIDA, dependiente del Ministerio de Sanitdad y Consumo, organizó los  Encuentros Estatales de Gays Positivos, que tuvieron como principal objetivo el difundir la experiencia de este grupo con las restantes organizaciones de homosexuales del Estado Español.
  
Desde el 2.003 y junto con Projecte dels Noms-Hispanosida lleva organizandose  las Jornadas de promoción de la salud con motivo del Dia Mundial del SIDA. Este año se ha celebrado la VII edición.

La particularidad de esta Jornada, única por sus características en todo el Estado español, consiste en acercar los conocimientos médicos y científicos a las personas directamente afectadas por el VIH/Sida, por lo que está concebida en su totalidad desde y para quienes viven con VIH/Sida, con el objetivo de facilitar a los pacientes herramientas que les permitan afrontar correctamente la complejidad del tratamiento.

Anualmente se celebra tambien la jornada sobre relaciones laborales de las personas que viven con VIH, con la presencia de sindicatos, patronal, administraciones públicas y asociaciones del sector. Este año ha sido la segunda asociación.


En la actualidad la asociación realiza de forma anónima, gratuita y confidencial la prueba rápida del VIH, y ofrece soporte emocional y psicológico a los nuevos seropositivos.

Tambien se ha creado el Servicio de Orientación e Información laboral para personas seropositivas. El servicio, mediante la atención directa y personalizada, facilita información y orientación sobre diferentes recursos dando apoyo en el proceso de búsqueda activa de trabajo.

 La sede de la asociación en la actualidad es Violant d'Hongria, 156, Barcelona. Su telefono es 932 980 642.  Su página web http://www.gaispositius.org/menuprincipalc.html , sudirección electrónica gaispositius@gaispositius.org.
 
 







          
      

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP