dimecres, 16 de maig del 2012

LAS FAMILIAS MOHAVES DE LAS GRANDES LLANURAS.


Es necesario recordar que en las tribus nativas americanas a las que voy a referirme no existía la división sexual que hoy conocemos. A parte de los hombres y las mujeres existían los berdaches masculinos o femeninos (Mohaves o Hwane). Tener un berdache en la familia era un privilegio, un buen augurio. Berdaches y Mohaves acostumbraban a tener relaciones sexuales tanto con hombres (en el caso de los berdaches) como con mujeres (las Mohave).



Las mohaves no se consideraban ni hombres, ni mujeres, ni les preocupaba lo mas mínimo. Se consideraban pertenecientes a un género alternativo, para ellas su espíritu era determinante para su identidad social.

Los primeros exploradores portugueses al adentrarse en la selva amazónica se sorprendieron al ver a estas guerreras "amazonas",  Pedro de Magalhaes lo contó así: " "Algunas indias de esta región juran y prometen castidad y así no se casan ni conocen hombre de ninguna calidad, ni lo consentirán aunque por eso las maten. Estas dejan todas las actividades de mujeres e imitan a los hombres y realizan sus oficios como si no fuesen mujeres. Traen el cabello cortado como los machos, van a la guerra y de cacería con arcos y flechas ... y cada una tiene una mujer a su servicio y que le hace de comer como si estuviesen casadas."

Se cree podían existir unas 30 tribus con presencia de   "Mohaves" nos ha llegado gran parte de la información. Eran guerreras y cazadoras, acostumbraban a casarse con mujeres que ya eran madres. Las Hwame acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las "alhya" adoptaban el femenino.  Los nombres pueden cambiar según la zona o la tribu.



Eran personas altamente respetadas, aceptadas y un honor tenerlas en una familia. Podían ser chamanes, pero la mayoría eran guerreras y adoptaban a una mujer con hijos o embarazada como su propia mujer, formando una familia. Cuando la pareja estaba embarazada al necer el hijo/a se consideraba que era propio. Cuando una esposa moría, su pareja podía llevar luto por ella durante varios años.



Conocemos la historia de Sahaykwisa, una mohave  que no quiso utilizar vestimenta masculina, vestía ropa femenina pero seducía a otras mujeres de la tribu. Por ello fue acosada por las otras mujeres y sufrió los celos de los hombres que la consideraban una rival, los mismos guerreros que salían a cazar con las otras mohaves.

"Squaw Jim y su Squaw." Fotografiadas por John H. Fouch, 1877. A la izquierda Squaw Jim, una bercache Crow Squaw Jim sirvió como una guía en Fort Keogh y logró gran reputación por su coraje al salvar la vida de toda una tribu en la batalla de la Rosebud, 17 de junio de 1876. Esta imagen es la primera fotografía conocida de un indio berdache de América del Norte

1 comentari:

  1. En este enlace el libro de Giuseppe Campuzano que aborda este tema referido al ámbito latinoamericano precolombino. Solo hay un libro en toda España en la biblioteca del MACBA, en Barcelona (al lado del CCCB).

    http://es.scribd.com/doc/41296001/MuseoTravestiPeru-campuzano

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP