dimecres, 27 de juny del 2012

BARCELONA , MANIFESTACIÓN 1977 POR LA LIBERTAD SEXUAL Y DE GÉNERO,


El 26 de junio del 1977 mas de 5000 personas se manifestaban por las ramblas de Barcelona. La manifestación por la liberación sexual no solo movilizó a homosexuales y transexuales, muchos jóvenes libertarios, sindicalistas o solidarios se sumaron a este primer gran acto de visibilidad en todo el estado español.




"El denominado Front d’Alliberament Gai de Catalunya, ( FAGC) organismo que agrupa a unos quinientos homosexuales catalanes, ha hecho público un comunicado en el que valora muy positivamente la celebración en Barcelona, el pasado domingo, 26 de junio, del Día Mundial del Orgullo Gay.El comunicado deplora y denuncia la actuación de la fuerza pública al dispersar la manifestación de unas 5.000 personas que hasta la aparición de la Policía Armada tuvo un carácter pacífico.
Continúa la nota diciendo que «hay tres heridos graves y un detenido en la Cárcel Modelo de Barcelona. Dicho detenido resulta ser Oriol Martí, militante de OCE (Bandera Roja), organización adherida a la manifestación».
La nota termina pidiendo la libertad para este detenido y la amnistía para homosexuales, hombres y mujeres.
Sobre el detenido Oriol Martí, ayer era entregado a la prensa barcelonesa un comunicado firmado por 36 organizaciones políticas, sindicales y cívicas -desde la CNT hasta «Rosa Sensat», la coordinadora feminista y el PSUC- en el que, insistiendo sobre el mismo tema, se exige «la amnistía total, las libertades sin exclusión, entre ellas las de expresión y de manifestación, y en particular la libertad inmediata de Oriol Martí».
El detenido es médico de profesión y PNN de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está a disposición de la autoridad judicial militar y lleva su defensa el abogado barcelonés Rudolf Guerra."
El País, 02/07/1977









La primera manifestación del Orgullo Gai en España fue convocada por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya cuando aun era ilegal. La manifestación fue duramente reprimida por la policía. Se podían leer eslogans como : Mi cuerpo es mío y hago con él lo que me da la gana” y se oían consignas tales como “¡Amnistía sexual!” y “¡No somos peligrosos!”. 
No solo el FAGC era ilegal, en 1977 los homosexuales eran detenidos en virtud de la Ley de peligrosidad social, derogada en 1979. esta ley provocó la detención de alrededor de 1000 personas acusadas de perversión.










Manifestación de 1978

Por primera vez aparecía el anagrama del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC)​ aprobado en marzo del mismo año. Un triángulo invertido señalaba la represión sufrida, especialmente en los campos de exterminio, la senyera señalaba su claro compromiso nacional y el puño cerrado su voluntad transformadora y solidaria con otros movimientos sociales de la transición. 


3 comentaris:

  1. Realmente, querido Leopold, has alimentado mi nostalgia... yo estaba ahí, entusiasmado y orgulloso, y después corriendo ante la arremetida violenta de la represión. De ahí nació mi espíritu combativo que procuro mantener vivo hasta hoy, al principio en el Grupo Lambda de Liberación Homosexual que fundamos en México en 1978 y después (1983) con el Grupo Guerrilla Gay. Un abrazo en este 30 de junio de 2012, cuando tendremos nuestra XXXIV Marcha Histórica del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México.

    ResponElimina
  2. me encanta tu contrahistoriografía, es muy importante conocer estos antecedentes para pensar la política sexual hoy

    ResponElimina
  3. Esa manifestación se menciona en la película sobre Harvey Milk.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP