dilluns, 19 d’agost del 2013

CERVANTES: NI GAY, NI CATALÁN.

Un curso en la localidad de Crespià, un municipio de 242 habitantes de la comarca del Pla del Estany ha dado lugar a muchos titulares en la prensa  de estos días y todo tipo de jocosos comentarios por parte de los feisbuqueros mas ardientes defensores de la unidad patria. El Mundo, 20 Minutos e incluso Diario.es se hicieron eco de esta conferencia/curso. Sin duda estos catalanes están locos,  ¿Cervantes catalán? jamás.



Dudo que nadie de los que han hecho mofa de esta hipótesis haya perdido un segundo de su tiempo en intentar comprobar argumentos. Total: nació en Alcalá y punto. Concienzudos estudios cervantinos de mas de tres siglos lo dicen y va a misa. Huyó a los 21 años, seguro que fue por cuestión de honor, quienes dicen que pudo ser por no poder aportar un certificado de pureza de sangre o por una cuestion de sodomía, mientes como bellacos y antiespañoles.

La cuestión es que huye con lo puesto y en dos años es el secretario personal del Cardenal Acquaviva, un joven cardenal que lo acoge sin mas. Pero poco después de pedir justificase sus antepasados le entra una crisis de patrioterismo y sin mas se enrola en los tercios viejos como soldado raso. ¿Inventó su biografía? Los grandes pensantes historiadores no lo dudan: fue fervor patriótico. 

Cualquiera  que haya leído el Quijote 2ª parte verá el buen conocimiento que tenía su autor de Barcelona, de Catalunya y del catalán, podemos pensar que su primera presencia en Catalunya  fue huyendo camino de Italia o por su breve paso hacia el 1610. Pero ¿y su simpatía por el bandolero Pere de Rocaguinarda?, Don Quijote sabe muy bien de quien se trata: una enemigo acérrimo de la monarquía y profrancés. Supongo que leía el ABC o EL MUNDO y estaba bien informado, claro que de existir esta prensa jamás habrían hablado bien de este popular bandolero. 



Poco sabemos de los  orígenes de Miguel de Cervantes, su hipotética partida de nacimiento en Alcalá de Henares es cuestionada por algunos historiadores, sus biografías empezaron a elaborarse 100 años después de su existéncia. Pero a diferencia de Inglaterra, donde cada día aparecen nuevos investigadores poniendo en duda la biografía de Shakespeare, en nuestro país este tema es intocable, su biografía "cuadra" como dios manda y punto. Y en este momento insinuar que Cervantes pudo ser catalán o que el Quijote pudo estar escrito originalmente en esta lengua roza el delito de lesa patria. Con ello no quiero decir que comparto los argumentos dados en esta conferencia, es mas creo que esta tesis tiene importantes lagunas.

Pero no deja de sorprenderme que una persona de la que se dice  que estuvo brevemente en Catalunya escribiera la 2ª parte del Quijote dando detalles muy precisos sobre Barcelona, las cuadrillas de bandoleros, presenta a un Perot lo Lladre que le habla en un buen catalán de la época y lo sitúa en la zona que acostumbraba a actuar y habla de las playas de arena del sur de Barcelona.... Pero abrir cualquier hipótesis en este terreno es abrir la caja de truenos, durante tres siglos concienzudos historiadores, muy consevadores ellos, han dado respuesta a todo: la historia es una ciencia hipotética, pero cuando de Cervantes se trata está todo dicho. Otros historiadores, también concienzudos pero algo comunistas (vade retro) dan una visión distinta.



Este documental ofrece interesante argumentación, como mínimo para tenerla en cuenta:




Otra argumentación que pone de los nervios a la caverna es la posiblidad de que fuera gay. Solo pudo ser castellano ( es decir español y muy heterosexual). Al igual que sobre sus orígenes hoy por hoy es difícil llegar a conclusiones. Vivió un tiempo en que para desacreditar a alguien se le acusaba de sodomía, Quevedo se hartó de hacerlo sobre su rival Góngora por ejemplo.

La ambigüedad de sus personajes en "Los baños de Àrgel" ha sido una de las bases en las que se han basado los defensores de estas teorías. Para ellos Cervantes no dudó en tener relaciones sexuales con Hasán Veneciano. La estrecha relación entre el Quijote y Sancho Panza también ha sido vista como un indicio. Don Quijote muestra un "amor platónico" hacia Dulcinea, pero muere soltero y sin haber tenido amante femenina alguna.

A pesar del gran conocimiento que en su obra nos muestra de Barcelona y Catalunya, sus biógrafos hablan poco de su presencia en esta ciudad. Era un soldado de fortuna, manco y ex cautivo, antes fue un vividor residente en Italia, país donde la sodomía era practicada sin tantos problemas como en España. Al igual que otro célebre personaje de la villa y corte, Antonio Pérez: un pimpollo en la corte: http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html 

Leyendo el Quijote podríamos decir que conoció muy bien el call y pudo alojarse por la zona. Practicar la sodomía no quería decir que fuera homosexual, pudo practicarla para ganarse la vida, para salvarla o como muchos jóvenes sencillamente para pasarlo bien. Pudo estar en Catalunya antes o después de Lepanto, Martín de Riquer lo sitúa brevemente hacía 1610, incluso en la Avenida de Colón hay un edificio en el que se señala que allí vivió Cervantes:



Dudo que Cervantes fuera homosexual, de ser así sus enemigos no habrían dudado en atacarlo. Si en cambio veo factible que en su juventud hubiese lo practicado. En la Italia que conoció muchos jóvenes tenían relaciones homosexuales, algo parecido pasaba en el ejército o en los cautiverios.

Detrás de las Reales Drassanes de Barcelona existía ya una incipiente zona en la que por muy pocas monedas soldados, apátridas o personas sin recursos se prostituían. Cervantes soldado de fortuna, sin recursos y conocedor del llamado "vicio italiano" bien pudo moverse por esta zona.

Aun hoy la biografía de Cervantes tiene muchas lagunas. Desacreditar a quien aporte nuevos datos o nuevas evidencias por el simple hecho de no ser de nuestro gusto dice poco de la salud mental de quien lo hace. Desconozco si Cervantes fue catalán o no, si fue gay o no, creo que hay datos que indican estos hechos y también los contrarios. Recomiendo que cuando se vea un titular se lean los argumentos y la credibilidad de las fuentes antes de desacreditarlo.


Mas información:

La extraña relacion de Cervantes y el Cardenal Acquaviva:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/10/la-extrana-relacion-entre-miguel-de.html
Otros:

4 comentaris:

  1. Me he leído atentamente toda la argumentación en los distintos medios donde se ha difundido, así como hice con su anterior tesis (Critòfol Colom).
    Su problema es que si bien su enfoque es innovador, deja más preguntas no resueltas que respondidas. Además carece de cierta comprensión del período histórico en que se mete, y cualquier aficionado a la Historia puede rastrear incongruencias no solo en las argumentaciones sino sobre todo en la lógica de la época en que viven los personajes.
    Comparar sus tesis con la rigurosidad de los biógrafos británicos que siguen cuestionando siglo a siglo sus personajes, con sólida metodología, roza la ridiculez.
    ¿El problema? Tener el resultado antes de ponerse a investigar.
    Leopold, si quieres, el próximo día que nos veamos, hablamos largamente de esto.

    ResponElimina
  2. curiosa historia,
    no sé si habrá algo de verdad en esta teoría, pero me encanta la idea de Cervantes haciéndose unas chapas para sobrevivir, ;-)

    ResponElimina
  3. En ningún momento defiendo la teoría de que Cervantes fuera catalán o gay, solo quiero mostrar las argumentaciones aparecidas. Sin duda durante siglos historiadores y universidades concienzudas se han dedicado a investigar y a veces mas a contestar teorías disidentes que en profundizar lagunas existentes.
    ¿Cual es la causa de la gran diferencia entre la primera y la segunda parte? ¿Cómo un impreciso autor es capaz de hacer descripciones exactas de personas reales o ciudades en la segunda parte? ¿Qué relación tuvo realmente Cervantes con Barcelona?
    Decir sin mas que era catalán me parece tan superficial como decir que su biografía ya está cerrada y punto.

    ResponElimina
  4. Cervantes nació en Alcalá y sus padres eran emigrantes de la zona de los Ancares (Lugo-Leon). De hecho, ambos apellidos (Cervantes y Saavedra) son gallegos y habituales en esa zona de Lugo y Leon. En esa misma zona de Lugo existe también un importante pueblo llamado Cervantes

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP