dissabte, 20 de desembre del 2014

EL CLUB DE LAS ANANDRINAS, LESBIANAS EN LA FRANCIA DE FINAL DE SIGLO XVIII

Paralelamente a la Revolución Francesa y a partir de 1789, año de la toma de la Bastilla, París vivió un florecimiento de varios clubes semisecretos formados exclusivamente por mujeres mayoritariamente lesbianas. Se cree que estos clubes tuvieron su origen en una secta secreta que llevaba años funcionando. Su constancia nos ha llegado a través de las publicaciones de la época.


Muchas de ellas eran miembros de la llamada "Secta de las Anandrinas" (1) que presuntamente funcionaba en la década de 1770. Mathieu de Mairobert fundaba una especie de folletín-revista llamado "L'espion Anglais". Éste contienía desde unas supuestas confesiones de la poetisa Safo a relatos de una alto contenido lesboerótico. Inicialmente esta revista se editaba en Londres para difundirse en París, con la Revolución Francesa pasó a editarse en Francia.

Miembro también de estos clubes estaba la actriz  Françoise-Marie-Antoinette Saucerotte, amante de Henriette Simonnet de Ponty y colaboradora años después de Napoleón, se la conoció como Mademoiselle Raucourt, raucourt legó a ser sinónimo de lesbiana  . La mayoría de sus integrantes eran aristócratas, actrices famosas y no muy partidarias de la Revolución Francesa. Se cita a una tal marquesa Terracenes,  esposa del Fiscal General del Estado Francés.

En 1784 aparecía "Apologie de la secte Anandryne, ou Exhortation d'une jeune tribade" («Apología de la secta anandrina, o exhortación de una joven tríbade (2)») En él se explicaban los ritos eróticos de este grupo de mujeres. Su primera publicación apareció dentro de "L'espion anglais". El texto se presentaba como una reproducción de una alocución de la actriz Madame de Raucourt.




La existencia de esta secta se basa en las publicaciones aparecidas y en las biografias de la mujeres citadas, por lo que hay autores que niegan su existencia. Como ocurre en muchoas aspectos de la historia de gais y lesbianas los historiadores no se han parado a investigar, para ellos es una historia de chismes que roza la pornografía. así la homosexualidad sigue oculta en la historia.

En "l'espion d'anglois"  apareció literatura leboesrótica hecha  por mujeres y para mujeres, en este sentido fue pionera, hasta entonces este tipo de publicaciones habían estado para consumo heterosexual. 




(1) Anandrinas: sin nombre. 
(2) En 1784 no existía el término lesbiana y se utilizaba "tribadas" del griego "tribós" frotar.

Mas información: 

Artículo de SOY magazine:

3 comentaris:

  1. Hola! Te leo desde Uruguayo, muy buen articulo.
    Sabes, hace un tiempo leí respecto de Las Amazonas o El salón de La Amazona la adinerada Natalie Clifford Barney, en París
    Se dice de un salón con fines literarios, donde se realizaban tertulias y fiestas muy selectas cuyas anfitrionas eran amigas de Natalie y también constituían su circulo de amoríos y affairs ...El más destacado de estos amoríos fue con Renee Vivien. Su familia tenía mucho dinero y creció entre París y Londres. Con 21 años heredó la fortuna familiar y se mudó definitivamente a la ciudad de las luces.
    Desde ese momento y causando gran escándalo, vivió abiertamente el lesbianismo. Su relación con la escritora Natalie Clifford Barney fue complicada, llena de infidelidades , amores cruzados y celos ... Renee decide romper con Natalie y se entrega al alcohol por completo. Y todo esto se pasa en la época victoriana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mira: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/09/natalie-barney-y-romaine-brooks-50-anos.html
      Natalie Barney y Romaine Brooks se conocieron en 1915 Y se amaron durante cerca de 50 años. Se conocieron en cumplidos los 40 años y permanecieron juntas hasta que Brooks cumplidos los 90 años, y en rapto de celos hacia su compañera, juró no volverle a dirigir la palabra, y así fue.

      Elimina
  2. Sorprendente Leopold! Muchas gracias por compartirlo. Conocía el lado de mi querida Renée Vivien ja ja! Saludos !!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP