divendres, 10 de febrer del 2017

NESTOR MARTÍN FERNANDEZ, EL NEOSIMBOLISMO HOMOERÓTICO


Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), fue un pintor decadentista canario. Gran parte de su producción se conserva en el Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria.
Autorretrato

Aunque durante tiempo se vendió la idea de que este autor había apoyado el golpe fascista del General Franco, nada más lejos de la realidad. Su obra fue vetada por una iglesia católica intransigente que consideraba que sus pinturas podían corromper a quien las observara.
Néstor Martín Fernández de la Torre vivió entre Madrid, Barcelona y París, solo al final de su vida regresó a las islas. Su obra, englobada dentre del llamado neosimbolismo, fue muy cotizada en su tiempo, especialmente entre las fortunas latinoamericanas. Su obra puede compararse a la de otros autores de su tiempo como Julio Romero de Torres, Josep Mª Sert o Anglada Camarassa.



En 1909 pinta "Las bodas del príncipe Néstor", un cuadro simbolista en el que se autorretrata casándose con una figura andrógina, todo un alegato a la libertad de amar.a alguien de su propio sexo.



En 1912 volvería a repetir este tema en su pintura "El beso entre Oriente y Occidente".





En 1927 en el cuadro ""Mar en reposo" se autorretrata con su amante el compositor militar Gustavo Durán, evidenciando su relación con el joven músico, formado en la libre Residencia de Estudiantes.




Dejó una obra inacabada, Poema de la Tierra. Quería pintar a ocho parejas en actitud apasionada, quería representar el amor y el deseo mas allá de les géneros establecidos. "Es, en definitiva, el último canto de Néstor hacia la libertad, tanto de amar como a la naturaleza." (1)






Luis Antonio de Villena señala a partir de esta obra inacabada " El revuelto amasijo de cuerpos eróticos y desnudos, besándose y casi copulando, son hombres y mujeres, aunque como ya anticipé, lo femenino salvo leves rasgos (insinuaciones de pechos) quede subsumido en la potente anatomía viril, joven y andrógina. Es imposible decir en un cuadro como “Drago” –las plantas titulan las obras- que no estemos presenciando el voluptuoso abrazo de dos hombres desnudos entre las ramas del milenario árbol, que asimismo les sirve de cúpula. ¡Extraordinario Néstor que los españoles no hemos sabido reivindicar todavía hasta el punto que se merece!" (2)





(2) Formas gays en la época de Lorca. Luis Antonio de Villena:  http://luisantoniodevillena.es/web/noticias/formas-gays-en-la-epoca-de-lorca/

Más información:

Néstor Martín Fernández de la Torre: Un Poema Atlàntic: http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2011/11/nestor-martin-fernandez-de-la-torre-un.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP