dijous, 2 de febrer del 2017

BREVE VOCABULARIO DE TÉRMINOS LGTB

En muchas ocasiones al publicar un tema me preguntáis sobre alguna de las palabras  utilizadas. Aquí os ofrezco un breve vocabulario que espero sea de vuestro interés. 







Adelphopoiesis. (en latín como fraternitas Murata, en griego significaba “hermanar” o “hacer hermanos”). Dos hombres o dos mujeres frente a un altar,  se comprometían a vivir juntos, cuidarse en la enfermedad, repartir las tareas por igual, compartir riquezas y amistades y compartir la eternidad en la tumba. La validez de estos pactos debía tener la presencia divina como testigo, por esto se realizaban en los recintos religiosos.

Asexual.  Falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana. Puede considerarse una falta de orientación sexual, o una de ellas. Se considera que el 1 % de la población es asexual.8

Arco Iris. La primera bandera del Arco Iris (o del orgullo gay) fue creada en 1978 por Gilbert Baker. Originalmente tenía 8 colores: el rosa era la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la curación; el amarillo, luz del sol; el verde, la naturaleza, el turquesa, la magia y el arte; el azul, la serenidad o la armonía; el violeta, el espíritu. Por cuestiones económicas se eliminaron dos colores, el rosa y el turquesa, quedando en los seis colores de la actualidad.

Bear (Osos). Se llama así los hombres gais de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. Huyen del estereotipo de homosexual joven y musculoso y admiten a los homosexuales mayores. Acostumbran a exhibir una pose muy masculina y no aceptan los estereotipos afeminados, muchos odian la pluma gay. Cuentan con sus propios lugares de ocio. 

Binarismo. E
s la clasificación del sexo y el género en dos formas opuestas y desconectadas de masculino y femenino.

Bisexualidad   Orientación sexual en la que una persona se siente una atracción romántica, sexual o emocional indistintamente por hombres por hombres y mujeres.

Bollera  Término originalmente despectivo para una lesbiana, hoy muchas lo utilizan para reivindicarse. Existen otras palabras despectivos para referirse a ellas: marimacho, bollera, tortillera o camionera.

Bullying o acoso. Agresividad física o psicológica que sufren especialmente personas LGTB. La homofobia y la transfobia son generalmente la causa del acoso.

Bujarrón (originalmente bugger; búlgaros) forma despectiva con la que durante siglos se llamó popularmente a las personas homosexuales o transgénero.

Cisgénero. Término que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual.

Conocer por detrás. Eufemismo utilizado para señalar las relaciones sexuales de carácter anal, tanto homosexuales como heterosexuales. Término utilizado por la Inquisición hispana.

Dos espíritus (two spirit)  pertenecientes a pueblos indígenas de América del Norte que se consideraba poseían los dos géneros, implicaba que un espíritu masculino y otro femenino conviven en el mismo cuerpo.

Eonismo El término procede del conocido espía travestido “Chevalier d’Eon” y que señaló al travestismo hasta inicios del siglo XX.

Erastes  (en griego ἐραστής, 'amante') era un hombre adulto comprometido en una relación con un adolescente, llamado erógenos,

Erómenos (en griego ἐρώμενος) era un adolescente comprometido en una relación con un hombre adulto, llamado erastés. Lo era desde el momento en que salía de la estancia de las mujeres, el gineceo, para frecuentar la palestra, donde recibía una educación intelectual y física. El debía elegir su erastés, si un adulto forzaba o intentaba seducirle podía significar una terrible condena.

Eunuco. Oficialmente hombre castrado, sin testículos. El concepto bíblico podría señalar también a personas homosexuales: "Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismo se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda" Mateo 19 :12

Gay (originalmente gai, en occitano) Homosexual masculino que se siente atraído emocional o físicamente por alguien del mismo sexo. En los años 70 esta palabra albergaba a todo el colectivo LGTB.

Heteropatriarcado. E
s un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales.


Homofobia anticipada.Es el temor de algunos homosexuales a acudir a lugares en los cuales intuyen que pueden ser maltratados, discriminados o simplemente ignorados, un temor apriorístico que no necesariamente tiene que ver nada con la realidad. 

Homofobia interiorizada. Es la aversión que experimenta un homosexual hacia su propia homosexualidad y/o hacia la manifestación abierta de ésta. 

Identidad sexual o de género. Describe el sexo o el género con el que una persona se identifica. Identidad sexual no es lo mismo que orientación sexual, de manera que una persona a quien se asigna en el momento de nacer el sexo varón, puede sentirse mujer y tener relaciones con hombres o con mujeres. Su identidad sexual o de género será mujer y su orientación sexual será heterosexual, lesbiana o bisexual, según a qué sexo o sexos se sienta emocional y físicamente atraída.

Intersexual. Los DSD (Disorders of the Sexual Development), antes llamados intersexualidad o hermafroditismo, son una situación relativamente frecuente con la que conviven el 0,018% de la población. Es una situación que, en principio, sólo tiene que ver con los genitales. Su sexo está muy claro aunque sus genitales –por sí solos- no os van a decir cuál es.

Joto. En Mexico se llama así los homosexuales masculinos. Antiguamente en la cárcel de Lecumberri (México DC) se les encerraba en la “crujía” "J" y por surgió la palabra "jotos".


LGTB  Abreviatura de Lesbianas (L), Gays (G) Transexuales (T) o Bisexuales (B). Es una abreviatura de uso muy común dentro de la Comunidadhomosexual y transexual.

Manga cortada.  (断袖:在中国同性恋) En China la homosexualidad se señalaba con diferentes  metáforas. La "manga cortada" se refería a un emperador  que cortó una manga de su túnica al levantarse para tener que ir a atender asuntos de estado, para no despertar a su amante masculino que se había dormido sobre ella. Otros términos en los que denominó la homosexualidad fue "melocotón compartido" "tendencia por los hombres" o "hermanamiento.

Pansexual.  Orientación sexual que se caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica o sexual independientemente del género o sexo de otras personas. Las personas pansexuales a menudo tienden a identificarse como más bien indiferentes hacia el género o sexo de una persona.

Pluma. Tener pluma es tener rasgos considerados femeninos por los demás: formas de moverse, gestos, ademanes, formas de hablar, expresiones. También hay heterosexuales con pluma, pero la pluma gay se relaciona siempre con los homosexuales más afeminados,

Orientación sexual o Sexualidad.  Atracción emocional, romántica, y/o sexual hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto. 

Outing (sacar del armario) Desvelar del estatus LGTB e alguien contra su voluntad.

Pecado nefando (o pecado contra natura) Concepto jurídico creado por el inquisidor Ramon de Penyafort para señalar que las relaciones sexuales no reproductivas no formaban parte del orden natural de las cosas y ofendían a Dios.

Queer (originalmente raro) Lo que fue un insulto hacia los homosexuales hoy es alternativo al término LGBT. Es una corriente de pensamiento que busca potenciar la diferencia humana en sentido amplio y huye de las identidades fijas o estáticas, abogando por la versatilidad y variedad de las potencialidades humanas.

Reasignación de sexo. Intervención médica para el cambio del sexo físico, incluyendo los genitales. Algunas veces se la llama reafirmación de sexo.

Sida. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: un síndrome caracterizado por el desarrollo de una infección oportunista producto de daño al sistema inmunológico provocado por un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  La mayoría de las personas que viven con el VIH no padecen sida. Utilícese el término que sea más específico y apropiado en cada contexto. Algunos ejemplos son: «personas que viven con el VIH», «prevalencia del VIH», «prevención del VIH», «pruebas del VIH. El término virus del SIDA es incorrecto y virus del VIH es redundante.

Sodomía El siglo XI aparece por primera vez el término sodomía. Un monje benedictino, Petrus Daminianus, lo cita en su "Liber Gommorrhianus" y señala "todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción".  Más tarde se señaló a los sodomitas como practicantes del sexo anal, especialmente fue la forma en que se señaló a los homosexuales antes del siglo XX.

Transgénero  Persona que vive con un sexo/género que no es el que le fue asignado al nacer, pero que puede no haber pasado por cirugía de reasignación de género.

Transexual. Persona cuya identidad de género  no coincide con la identidad sexual que se le atribuyó al nacer, a partir de criterios biológicos.

Travestismo  Acto de vestirse con ropa que se asocia al sexo opuesto al suyo de nacimiento. Puede darse en público o en privado; ocasionalmente o continuamente.

Triángulo rosa  El triángulo surgió en la Alemania nazi,  recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo. Señalaba a todos los hombres que habían tenido relaciones homosexuales, fueran homosexuales no no.


Tribades. El término tribadismo, (del giego τρίβω (tríbō) del griego ‘frotar’). En la Grecia señalaba a las mujeres que tenían relaciones sexuales con otras mujeres.

Mas información:

Guía de estudio RAINBOW – Juego de herramientas pedagógicas.
http://www.rainbowproject.eu/material/es/glossary.htm
Para entendernos, diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica.
http://www.casadellibro.com/libro-para-entendernos-diccionario-de-cultura-homosexual-gay-y-lesbic-a/9788479489595/862506
Vocabulario básico sobre VIH/sida.





                   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP