divendres, 27 de gener del 2017

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

 "La memoria es un deber. Lo es para todos y especialmente para los que hemos tenido la mala suerte pero también, en cierto modo, la aventura de vivir experiencias fundamentales. Creo que es realmente un deber transmitir la memoria de todo lo que hemos vivido. "
Primo Levi, superviviente de Auschwitz

El régimen alemán del nazional socialismo persiguió con extrema dureza a homosexuales y transexuales, alemanes y de las zonas ocupadas.





El triángulo rosa es el distintivo que en la solapa y en una pernera del pantalón. Era obligatorio para todos los homosexuales en la Alemania de Hitler, así como en los territorios ocupados. Entre 250.000 y 600.000 personas por ser homosexuales o tener relaciones sexuales con otros hombres fueron represaliados, castrados o deportados a campos de concentración, allí eran considerados la escoria de la escoria. Muchos murieron en el frente enviados a primera fila, otros fallecieron víctimas de los malos tratos recibidos por parte de policia o los temibles SA. 

Con el triágulo rosa ingresaron en los campos de concentración unos 15.000 deportados, pero muchos otros llegaron con los restantes triángulos, sufriendo la doble discriminación. Muchos llegaron con el trángulo verde, el de los delincuentes. 

Palizas, castraciones, trabajos forzados, inyecciones mortales con morfina, lobotomías  eran la práctica común. Los mas jóvenes se les hacia servir como cobayas. Los suicidios eran numerosos, el porcentaje fue el mas alto después de la comunidad judía, se cifra por encima del 60%.

La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron. La RDA, comunista, abolió el párrafo.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación de  represaliados  nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos.

Los nazis consideraban a las mujeres como seres subordinados, sobre todo en materia sexual, un complemento para los hombres. Su función era servirlos y darles placer e hijos.. Muchos nazis eran incapaces de distinguir entre las mujeres la diferencia que entre ellas podía ser la amistad o amor lésbico, haciendo más difícil la tarea de sonsacar "verdaderas" lesbianas. Por último, los nazis desestimaron el lesbianismo como un problema de Estado, pero lo que denominaron "masculinización femenina" fue perseguida especialmente entre aquellas mujeres que no eran afines al régimen nazi.  


"Cuando la persecución contra los gays se intensificó, luego del asesinato de Ernst Röhm (el jefe de las SA, que era homosexual), se debatió si el Parágrafo 175 debía aplicarse también contra las lesbianas. Finalmente se decidió que no se aplicaría, pero básicamente porque lo veían poco práctico: la ideología que imponía un comportamiento viril a los hombres y otro frágil y emocional a las mujeres hacía que entre estas fueran comunes y aceptados los gestos de afecto, incluso de contacto corporal, de manera que sería muy difícil identificar cuáles actos constituían un crimen y cuáles no." (1)

A las lesbianas se les asignó el triángulo negro, el mismo que a las feministas o las prostitutas. Muchas fueron a parar a Ravensbrück de donde jamás regresaron, se desconoce el número de víctimas.  Más información:   https://leopoldest.blogspot.com/2016/11/lesbianas-bajo-el-nazismo.html


En el año 2000 se conocían menos de diez prisioneros vivos que llevaron un triángulo rosa. Solo recientemente se ha comenzado a fijar las historias de estos prisioneros. El gobierno alemán empezó a reconocerlos en el 2.002, la mayoría ya habían muerto.

Posiblemente el célebre poema de Martin Niemöller, citado  por Brecha, debería haber sido diferente, pero  la homosexualidad en Alemania siguió prescrita y perseguida. Yo lo citaría así:

Un día fueron por los homosexuales
y no dije nada porque yo no era homosexual.

Luego fueron a por los comunistas,
pero me callé porque yo no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los gitanos,
y no dije nada porque yo era gitano.

Se llevaron a los discapacitados,
no me importaba, yo no lo era.

Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

A continuación os mostraré la historia de varios homosexuales para reflejar cual fue su vida durante esta terrible época.



GAD BECK, ACTIVISTA CONTRA EL HOLOCAUSTO NAZI





Gad Beck, (1923-2012) fue un luchador anti-nazi, miembro de la resistencia y uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto.

Falleció el 14 de junio de 2012 en Berlín. Estaba en una residencia para la tercera edad, le faltaban  seis días para su 89 cumpleaños. Beck fue un activista gay durante la durísima represión y después de la Segunda Guerra Mundial. Su estilo ingenioso y su alegre forma de expresarse le hicieron granjearse muchas simpatías. Hijo de padre judio y madre austriaca, fue considerado un mestizo por las autoridades nazis, un Mischling.

La experiencia más importante de su vida fue el enorme esfuerzo realizado para rescatar a su novio. Beck se puso un uniforme de las Juventudes Hitlerianas y entró en un centro de deportación para liberar a su amante judío Manfred Lewin, quien se había negado a separarse de su familia. Tenía solamente 18 años  Los nazis más tarde deportaron a Lewin con toda su familia a Auschwitz, donde fueron asesinados. Esta experiencia le llevó a una conclusión, no esperar a ser deportado.  Al hablar sobre su experiencia de vida (1) como Judio  y gay, Beck acude a una cita  acerca de la homosexualidad: "Dios no castiga a una vida de amor." La vida de Gad Beck es narrada en  el documental de la HBO Párrafo 175. 

Beck se unió a los esfuerzos clandestinos para suministrar alimentos y lugares de escondite a los Judios que escapaban a la neutral Suiza. A principios de 1945, un espía judío de la Gestapo lo  traicionó a él y a algunos de sus amigos de la resistencia. Fue interrogado posteriormente e internado en un campo de "tránsito" de judíos en Berlín.  

Su condición de judio le permitió el reconocimiento de víctima en tiempos en los que la homosexualidad siguió siendo perseguida. Ayudó a trasladar a muchos judios a Palestina marchando allí en 1947. Después de su regreso a Alemania en 1979, fue nombrado director  del Centro de Educación de Adultos Judío de Berlín. 

Gad Beck habla de su sexualidad de unaforma encantadora y provocativa.  A pesar de haber sufrido la persecución  en la Alemania nazi por ser gay, cree que su homosexualidad le ha dado la fuerza y ​​el poder de entrar en la resistencia y ayudar a la supervivencia de  su propio pueblo.

En el 2000 publicó su autobiografía:  An Underground Life: Memoirs of a Gay Jew in Nazi Berlin. El educador, actor, activista y superviviente del Holocausto, fallecía a la edad de 88 años. Su última pareja Julio Laufer, le ha sobrevivido tras 35 años de vida en común. 

(1)  Gad Beck. An Underground Life: Memoirs of a Gay Jew in Nazi Berlin



PIERRE SEEL, TESTIMONIO DEL ESTIGMA Y PERSECUCION CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD.



La persecución del régimen nazi contra los homosexuales llegó también a los territorios ocupados.

Pierre Seel no podía imaginarse las consecuencias de denunciar el robo de un reloj en una zona de cruising de Mulhouse. Tenía 16 años solamente y la gendarmería francesa lo apuntó en una lista de homosexuales en una Francia en la que la homosexualidad no era ilegal.

Tras la invasión alemana la lista fue a parar a manos de la Gestapo y todas sus esperanzas de fututo se devanecieron.Tras la llegada de los invasores la policia les entregó su lista "rosa". El propio Pierre nos cuenta como él y otros homosexuales fueron detenidos y golpeados. A los que intentaron resistirse a las SS, les arrancaron las uñas. Otros fueron penetrados analmente con reglas rotas que les perforaron los intestinos, provocándoles hemorragias.

Inmediatamente después fue enviado al campo de concentración Natzweiler-Struthof. Durante un paso de revista matutino, el comandante nazi anunció una ejecución pública. El hombre que iba a ser ejecutado fue sacado al aire libre, Seel reconoció la cara de quien había sido su amante en Mulhouse, tenía 18 años. Según el testimonio de Seel, los guardias desnudaron a su amante y colocaron un cubo de metal sobre su cabeza. Entonces soltaron varios pastores alemanes entrenados y los azuzaron contra él, desgarrándolo en cuerpo vivo, hasta que murió por las mordeduras. En sus memorias nos cuenta: "Desde entonces, todavía me despierto a menudo gritando en medio de la noche. Durante más de cincuenta años esa escena se ha repetido incesantemente ante los ojos de mi mente. Nunca olvidaré el bárbaro asesinato de mi amor — ante mis ojos, ante nuestros ojos, porque había cientos de testigos" (1)

Experiencias como esa pueden explicar la alta tasa de mortandad de los homosexuales en los campos de exterminio, en comparación con la de otros grupos considerados por los nazis como "antisociales". Un estudio afirma que el 60% de los homosexuales en campos de concentración murió, frente al 41% de los prisioneros políticos o el 35% de los testigos de Jehová.

Los homosexuales mas jóvenes fueron liberados,  les dieron la nacionalidad alemana y se les envió a primera linea de fuego. Fue el caso de Pierre, era un "Malgré nous" (A pesar nuestro) y se vio obligado a luchar contra sus propios conciudadanos franceses y contra la resistencia yugoslava. La peripecia pasó por un centro de procreación de la raza aria, finalmente fue enviado al frente ruso, allí desertó y se entregó a los soviéticos, estos lo enviaron a un pelotón de fusilamiento, pero su conocimiento de la Internacional lo salvó.

Se vio obligada a cambiar de nombre para evitar represalias, que podían venir de todos los lados, se apuntó a un grupo de la Cruz Roja que enviaó a Francia. El viaje duró mas de una año y en unas condiciones que eran de todo menos humanitarias. Finalmente llegó a su país en agosto de 1.945.

Una vez acabada la guerra la homosexualidad volvió a estar prohibida por lo que optó por el silencio y la invisibilidad. Se eliminaron las leyes antisemitas, pero decidieron seguir persiguiendo a los homosexuales. Su familia le rechazó y lo desheredó, sus amigos le dieron la espalda y en su ciudad vio como se agredían a personas que hacían visible su condición sexual.

Para ocultar su homosexualidad se casó y tuvo cuatro hijos, pero el matrimonio fue un calvario. Todo ello fue para ocultarse de una ciudadanía muy homófoba. Vergüenza, confusión, culpa.... Finalmente en 1.978 se separó de su mujer.

Unas declaraciones y acciones homófobas en 1982 del obispo de Estrasburgo, Léon Elchinger, le hicieron salir a luz pública y exponer su caso. Su historia fue recogida solamente por revistas gays. Tuvo que esperar a 1.994 tras la publicación de su libro “Moi, Pierre Seel, déporté homosexuel" (Yo, Pierre Seel, deportado homosexual) para que su historia llegara a la opinión pública.

Hasta el 2.003 no se le reconoció su condición de víctima del holocausto, era ya el único homosexual superviviente de la barbarie. Entonces vino el reconocimiento, su familia le apoyó y su esposa retiró la demanda de divorcio. En noviembre de 2005 moría en Toulouse el  testimonio del estigma sufrido por los homosexuales en Europa durante 50 años. Una calle le recuerda.

(1)  Moi, Pierre Seel, déporté homosexuel" 


PAUL O'MONTIS, VÍCTIMA DE LA INTOLERANCIA





El gran cómico Paul O'Montis fue también una víctima de la intolerancia nazi por ser homosexual y judío.

Paul O'Montis (1894-1940) fue un célebre artista de cabaret de los años 20. Pasó la mayor parte de su juventud en Hannover antes de trasladarse a Berlín en 1924, allí comenzó a actuar en distintos cabarets. Fue un prestigioso cantante, comediante e imitador.  Su estilo era ingenioso y transgresor, incorporando dobles sentidos o brillantes juegos de palabras. Su homosexualidad era abierta e integral, los años 20 en Berlín se vivió una época de gran libertad y visibilidad de las personas homosexuales y transexuales.

Participó como guionista en dos películas 'Das Diadema der Zarin'  en Alemania en 1922 y 'Der Mann mit der Eisernen Maske'  en Austria en 1923. También escribió el libreto de la ópereta Das blaue Mieder (1924) En 1926 colaboró en la revista 'Linterna Mágica'.

En 1927 grabó su primer disco en el sello Odeón, acompañado por el violinista Bela Dajos y su orquesta de baile, fue la primera de más de 70 grabaciones. Firmó para Deutsche Grammophon en 1929, donde grabó con estrellas como Paul Godwin e incluso Mischa Spoliansky. Actuó en los más célebres cabarets de Berlin, Hamburgo o Hannover. En 1929 grabó uno de sus temas mas conocidos, Ramona, para la Odeón.

Con la llegada de los nazis al poder las cosas cambiaron. Pronto empezaron a acusarle de pederasta y pervertido. Logró huir a Suiza y Austria, tuvo que huir de Viena tras la anexión alemana, se refugió en Praga donde le detuvieron en 1939, inmediatamente fue deportado a Zagreb y Lodz. 

En 1940 fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen,  con el triángulo rosa en su ropa. Le encerraron en las barracas de aislamiento, sobrevivió sólo seis semanas bajo unas condiciones brutales. La versión oficial dice que se había ahorcado en su celda, testigos presenciales hablan de crueles torturas que le llevaron a la muerte (1). Tenía apenas 46 años de edad.

(1)  Gudrun Eussner Ein Denkmal für Paul O'Montis. hagalil.com




RUDOLF BRAZDA, TESTIMONIO HOMOSEXUAL DE LA BARBARIE NAZI.





La historia de Rudolf Brazda no difiere mucho de la de  Pierre  Seel, dos  jóvenes que vieron truncadas sus vidas por la barbarie de la intolerancia nazi.

Ambos conocieron el odio y la intolerancia extrema del régimen de Adolf Hitler. Ambos tuvieron que ocultar su condición una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, pues las relaciones homosexuales estaban prohibidas.

Con solo 20 años vivía abiertamente su homosexualidad en Sajonia cuando fue detenido por primera vez. Mas tarde fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Allí los considerados “sodomitas” eran el escalón más débil, el que mas humillaciones recibía. Normalmente eran utilizados como cobayas en los experimentos científicos que se realizaban.

Al final de la guerra, a diferencia de Pierre, Rudolf pudo llevar una vida relativamente feliz, optó por vivir en el anonimato pero lo pudo hacer junto a su pareja  Edouard Mayer durante 50 años. También fue un apátrida por su condición de suabo (alemán de Hungría). Ambos se pudieron ir a vivir a Alsacia, donde las relaciones homosexuales estaban menos perseguidas y más toleradas.

En el 2008  salió del anonimato con motivo de la inauguración del Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo. Se creía que ya no quedaban supervivientes. Antes de morir en este mismo años ha recibido la "Legión de honor" y ha publicado su biografía (1) “Das Glück  kam immer zu mir. Rudolf  Brazda: DasÜberleben eines Homosexuellen im Dritten Reich («La suerte siempre volvía a mí.Rudolf Brazda: la supervivencia de un homosexual en el Tercer Reich»). El tres de agosto de 2011 fallecía en su hogar mientras dormía, tenía 98 años.

(1) Alianza Editorial publicó el libro con el título “Rudolf Brazda, Itinerario de un triángulo rosa”  La obra explica con todo detalle, las pesquisas policiales llevadas a cabo contra numerosos homosexuales en el estado nazi.


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