dimecres, 15 de febrer del 2017

LA PRIMERA PIEDRA DE KRZYSTOF CHARAMSA

Este verano pasado salió a la venta el libro "La primera piedra" del escritor y teólogo Krzysztof Charamsa. Ahora ha salido la edición en catalán. 

























Charamsa fue oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hasta octubre de 2015 en que declaró públicamente su homosexualidad, lo cual provocó la pérdida de todos sus cargos y responsabilidades en el seno de la Iglesia. Los homosexuales, como las mujeres, tienen difícil cabida en esta institución. Hoy vive en Badalona, junto a su compañero, Eduard Planas, y se dedica a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y miembros del colectivo LGBT

El pasado agostó coincidí con él. Presenté la charla "Homosexualitat i religió" dentro de las actividdaes de Circuit Festival, en ella que la que reclamó un necesario diálogo, aunque hoy por hoy es inexistente por parte de una iglesia que nos considera "perversos, patológicos, enfermos e incapaces de amar".  La sala del Centre d'Arts Santa Mónica estaba totalmente  
llena, a pesar de ser agosto 


.

En "La primera piedra" intenta explicar su experiencia personal para "agitar conciencias". En una entrevista televisiva señala que "tenia el deber moral de hacerlo",  él habla de una iglesia hipócrita que " impone una visión rígida, donde en lugar de enfrentarse con la realidad se cierra con sus propias doctrinas como una manera de dominar a la gente más simple, a las masas" Para acabar diciendo "Es mi iglesia, mi familia, yo no he hecho apostasía soy sacerdote y sigo queriéndola"  Si libro no va contra la iglesia, va contra esta hipocresía eclesiàstica que en realidad ella si necesita un electroshock para enderezar su camino(1)

Si la Iglesia quiere seguir existiendo como guía espiritual debe empezar respetando la orientación sexual de todas las personas. « Quiero que la Iglesia, mi comunidad, sepa quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece, la abstinencia total en la vida del amor, es inhumana »
 (2)

Más información

Entrevista en ELS MATINS, TV3, min 19,50 (1)
Edición en castellano: (2)

Edició en català:

El libro en Amazón:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP