dilluns, 22 de març del 2021

MEMORIA DE LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD BAJO LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO II

En esta segunda parte recopilo los trabajos publicados desde 2019. Para acceder a texto completo debe abrirse los enlaces al final de cada tema.


Acceso a la primera parte:  https://leopoldest.blogspot.com/2020/01/memoria-de-la-persecucion-de-la.html


ENRIQUE RUBIO, EL PERIODISTA QUE ODIABA A LOS HOMOSEXUALES

 El periodista Enrique Rubio desde el semanario POR QUÉ fue el martillo de herejes contra homosexuales y transexuales en los años 70. Su odio ayudó a impulsar la Ley de Peligrosidad, llegando a cuestionar decisiones judiciales contrarias a sus campañas homófobas.

Enrique Rubio fue el máximo exponente de este periodismo sensacionalista. Él llegó a definir al maquis "La Pastora" como una mujer lesbiana de instintos criminales, haciendo de este caso un acto de exaltación patriótica en la que la falsedad era transformada en noticia. La postverdad tuvo en este periodista un buen precursor. De ella decía: "" la cruel mujer que durante seis años ha estado sembrando el crimen y el terror desde la sierra de Caro, al frente de una partida de bandoleros conocida miedo Banda de los Siete ". La" monstruosa mujer ... (que ) ... Había encontrado la vida adecuada para saciar su patológica sed de crímenes ". en un" espectacular atraco "-escribirá-:" ella personalmente asesina a un matrimonio y dos hijos, Dejando herido a un tercero ".". Nada de esto era cierto, pero la homofobia vendía periódicos y día a día era alimentada por aquellos que iban de periodistas dando clases de moral a todo el mundo. 

https://l

LA GENERACIÓN DEL SILENCIO



Cuando hablamos de la generación del silencio, hablamos de un amplio colectivo que sufrió especialmente la represión por parte de los duros años de la dictadura, personas a las que se les negó su identidad de género o su orientación sexual .

El colectivo de personas mayores LGTB, conocido como la generación del silencio, tuvieron su orientación sexual, o su identidad de género, a escondidas de familia, amigos y sociedad. Sus vidas fueron en tiempos de represión y de negación, las autoridades decían que era delito, la iglesia católica los enviaba al peor de todos los infiernos, en algunos casos recibían una terribles terapias reparativas. En las escuelas ya sufrían el acoso de compañeros y compañeras, sin apoyos de la comunidad educativa que generalmente estaba al lado de los acosadores.

Vivieron vidas difíciles, algunos / as fueron valientes y lo pudieron pagar muy caro, otros sufrieron en el armario. La mayoría se negó a su propia realidad. La dictadura fascista del general Franco y la opresión sistemática de la iglesia católica dejaron efecto en la mayoría de ellos. El resultado es que hoy muchas de estas personas se sienten culpables y evitan dar el paso hacia su libertad.

Hoy podemos hablar ya de ellos como una realidad histórica? O como un importante grupo de personas mayores LGTB? Que dicen los datos? Difícil, pero intentaré aproximarme a esta realidad.



LA BARCELONA DE NÉSTOR ALMENDROS


Nestor Almendros (1930-1992) fue uno de los directores de fotografía más importantes del siglo XX. Su republicanismo le llevó a exiliarse de España, su homosexualidad le obligó a huir de la Cuba castrista.

Nacido en Barcelona, ​​hijo de un pedagogo de gran prestigio, en 1948 deben marchar a Cuba al ser represaliados por el régimen del general Franco. Allí en 1955 se licenció en Filosofía y Letras, comenzando su carrera como director de fotografía. Sus primeros trabajos los realizó junto con el fotógrafo cubano Herman Puig (clic para ampliar información), hoy residente y exiliado en Barcelona. Mejorará sus conocimientos en USA, Francia e Italia durante los años 50, huyendo de la dictadura de Batista.

En Barcelona ya había mostrado su compromiso con el partido comunista, compromiso que sigue con la revolución cubana hasta que en 1961 es censurado su docu-film "Gente en la playa". Almendros quiso filmar al día siguiente de la nacionalización estatal de las playas privadas en Cuba. La realización la hizo "a su aire", fue filmando los fines de semana y sin preparación previa. Oficialmente fue censurado "por haber filmado en un lugar donde sólo se bañan los negros" (1) Hoy en la isla ha sido rehabilitado el documental.

Cuba en 1962 enviaba a los homosexuales a campos de "regeneración" donde muchos homosexuales acababan muriendo. Sus desacuerdos con la dictadura castrista fueron a más y lo llevan a abandonar la isla. Volviendo a su ciudad natal, Barcelona.

TEXTO COMPLETO:   https://leopoldest.blogspot.com/2018/09/la-barcelona-de-nestor-almendros.html




PEPE ESCAMILLO, EL ALMA MARIQUITA DEL PARAL.LEL.


Josep Pons Ortiz (Barcelona, 1920-1987), conocido como Pepe Escamillo, fue una de las figuras más célebres de El Molino en los años 60.

Detrás de su gran éxito hubo una larga historia de prohibiciones que llegaron a obligarse a exiliarse el 1955. Aunque fue una de las estrellas de El Molino, actuó también en el teatro Victoria y viajó a América para actuar con Xavier Cugat. Donde iba llenaba las salas, era un gran ídolo.

Tras un espectáculo censurado en el que se ridiculizaba al Tenorio, Don Juan Tiroño, tuvo que marchar a París y Hamburgo donde participó como boy en varios espectáculos de variedades. Según El País, llegó a protagonizar números de strep-tease en varias ciudades alemanas.

Su regreso a Barcelona fue triunfal convirtiéndose en un ídolo. Nadie como él sabía burlar la censura, jugando siempre con una identidad mariquita que llevó siempre por la calle de la amargura a la censura franquista. Pero las mayores multas que sufrió el teatro del Poble Sec no fueron por la poca ropa de las vedettes, ni por los comentarios picantes de sus artistas, fueron por que Escamillo intentaba hablar en catalán, según contó su propietaria Doña Fernanda.

TEXTO COMPLETO:  https://leopoldest.blogspot.com/2016/09/pepe-escamillo-el-alma-mariquita-del.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"