dimarts, 5 d’octubre del 2021

EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO NO DESPENALIZÓ LA SODOMÍA, YA LO ESTABA.

 ¿Qué llevó a despenalizar las relaciones homosexuales en 1791 en Francia? Hoy nos puede parecer lógico, pero no fue así. Voy a intentar dar respuesta a esta pregunta.


Bruno Lenoir y Jean Diot, últimos ejecutados por sodomía en 1750


En 1791, las relaciones homosexuales se convirtieron en legales entre dos adultos consentidores en Francia, pues tras la Revolución Francesa se despenalizaron. Es importante considerar hasta qué punto otros países occidentales despenalizaron la sodomía mucho más tarde: España 1848, Italia en 1890, Dinamarca en 1933, el Reino Unido en 1982 y Estados Unidos en 2003. En términos generales, los países occidentales generaron muy poca aceptación legislativa de la homosexualidad hasta el siglo XX, cuando los cambios en la ley reflejaron la amplia aceptación social hacia la las personas LGTB.


 La despenalización francesa de la sodomía en el Código Penal de 1791 parece que tenía muy poco que ver con la homosexualidad, su papel en la sociedad, o actitudes públicas hacia ella. Al final, la despenalización de la sodomía en la Francia revolucionaria fue realmente un resultado de las circunstancias, que se produjeron sin ningún apoyo directo del pueblo. A pesar de todo el Código Napoleónico de 1810 lo mantendrá, considerando sólo delito las conductas que pueden perjudicar a un tercero.


La despenalización tenía más que ver con el rechazo revolucionaria a los sistemas de religión, la monarquía y derecho judicial del absolutismo que habían mantenido leyes de sodomía lugar durante siglos. Leyes que se aplicaron durante siglos lo fueron contra las clases bajas, mientras que las “las élites masculinas a menudo hacían alarde de relaciones homosexuales, recibiendo impunidad legal. Por ejemplo, miembros de la familia real de Francia, políticos franceses adinerados,  fueron abiertamente homosexuales sin perder estatus o riqueza como Felipe de Orleans o el marqués de Villette.”(1) 


Como en muchos situaciones prerrevolucionarias (Cuba o Rusia más tarde) grupos de homosexuales (mujeres, mirad Club de Anandrinas (2)) jugaron un papel importante, se reunían en librerías y eran conocidos como “Los hijos de Sodoma a la Asamblea Nacional”. Un ejemplo fue el marqués Charles de Villete, hijo natural de Voltaire.(3)


Cabe recordar que los ilustrados, como Rousseau o Voltaire, eran profundamente homófobos, o como la libertad de prensa hizo aparecer numerosos pasquines de un contenido marcadamente homófobo, como “Les enfans de Sodome”.


Les Enfants de Sodome à l’Assemblée Nationale, 


En realidad la despenalización de las relaciones homosexuales afectó poco a la vida de los homosexuales que seguían estigmatizados por el conjunto de la población, a pesar de que la ley fuera diferente, despenalización que consistió simplemente en sacar la palabra sodomía del Código Penal de Francia de 1781 y abolir los tribunales eclesiásticos.


Mas


  1. Serena Johnson  Sodomy Laws in France: How The 1791 French Penal Code Decriminalized Sodomy Without The Will of The People//  Portland State University

  2. El club de las Anandrinas http://leopoldest.blogspot.com/2014/12/el-club-de-las-anandrinas-lesbianas-en.html

  3. Robert Aldrich, “La homosexualidad y la ciudad: una histórica capital”


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP