dimecres, 25 de gener del 2023

DE COMO UNA ACUSACIÓN DE SODOMIA ARRUINÓ LA VIDA DE FOOTE Y SUS AMIGOS.

 Samuel Foote (1720 - 1777) fue un dramaturgo, actor y director de teatro británico. Durante una época se refugió en Francia para evitar una condena por homosexualidad.

                  Samuel Foote. Retrato de Jean François Colson. National Portrait Gallery, London

El texto que comparto a continuación es una versión de una parte del artículo  "Exiles and Outcasts A Gay Heritage Guide to London's National Portrait Gallery" de Rictor Norton.  https://rictornorton.co.uk/portrait.htm

Se trata de un retrato de Samuel Foote en 1769, de unos 49 años (el retrato publicado arriba). En esa época se encontraba en la cima de su fama. Fue un actor y dramaturgo muy popular, sobre todo de farsas. Fue llamado "El Aristófanes inglés" y el Padre de la Farsa.

En 1749, Foote huyó a Francia, posiblemente para evitar el procesamiento por un delito homosexual, y se quedó hasta 1752. Luego regresó y regresó a Dublín, después a Edimburgo, después a Londres, con varias obras de teatro populares. Ganó mucho dinero y se convirtió en el propietario del teatro Haymarket.

Ahora vivía totalmente en un mundo homosocial; se dedicó a fiestas de borrachos desenfrenados, pero no se sabía que tuviera amante alguno. Interpretó el papel de Lord Foppington en una obra de Vanbrugh, y Sir Novelty Fashion en una obra de Colley Cibber. Foote se destacó por crear personajes femeninos para ser interpretados por hombres, que (él mismo) interpretó en el escenario. Por ejemplo, en uno de sus teatros privados interpretó el papel de la señorita Dorothy Midnight. Estos son los orígenes de la dama pantomima en el teatro de music-hall británico.

Pero un día llevó su sátira de personas reales demasiado lejos, lo que provocó su caída.




En 1775, en una de sus obras de teatro, Foote caricaturizó brutalmente a Elizabeth Chudleigh, duquesa de Kingston, como Lady Kitty Crocodile. Esta formidable mujer se destacó por su comportamiento indignante e inmoral. Lo notorio es que acudió a un baile de máscaras vestida de Iphigenia con un vestido de gasa tan fina que también podría haber sido desnuda, como se muestra en el retrato anterior. Incluso cuando era una vieja siempre llevaba blusas transparentes, que se convirtieron en su firma.

Se había casado en secreto con un hombre que se convertiría en el conde de Bristol, pero el matrimonio no funcionó, se separaron y ella se convirtió primero en el amante y después en la esposa del duque de Kingston. Pero se había olvidado de divorciarse de su primer marido. En el momento en que Foote se burló de ella, estaba siendo procesada por bigamia por el sobrino del ahora fallecido duque de Kingston, quien sintió que su legítima herencia había sido robada por ella. En abril de 1776 fue condenada por bigamia y huyó al continente. Durante su vida siempre se llamó la duquesa de Kingston, aunque técnicamente, debido al matrimonio secreto, era la condesa de Bristol.

La duquesa se resintió mucho del ridículo al que le había sometido Foote, y contrató a su secretaria privada, un periodista llamado William Jackson, para desenterrar la suciedad de la vida pasada de Foote.




El resultado fue un panfleto satírico que atacaba a Foote como sodomita, publicado en mayo o junio de 1776, titulado Sodoma y Onan (como se muestra más arriba). El pecado bíblico de Onan fue "derramar su semilla", y era básicamente una metáfora no sólo de la masturbación sino de toda la sexualidad no procreativa, incluida la homosexualidad. La portada contiene una copia de un retrato de Foote de Sir Joshua Reynolds, junto con la imagen de un PEU, y el nombre de una obra popular de Foote, The Devil upon Two Sticks, en la que Foote se había satirizado después de un accidente de equitación. que provocó la amputación de una pierna.

En este panfleto descarado, Foote y muchos de sus contemporáneos fueron expuestos como sodomitas, en un lenguaje a veces explícito, a veces lleno de dobles significados. Por ejemplo, Foote se llama "Máster en conocimientos fundamentales... cuyas amplias habilidades se calculan para la penetración más profunda" en "recos oscuros y difíciles". Foote se describe como un hombre "cuyo ojo invertido desprecia los objetos de suavidad femenina".

No satisfecho con ese ataque, Chudleigh pagó en julio los gastos de un procesamiento de Foote como sodomita, que desde luego fue muy grave. Fue detenido y en diciembre de 1776 fue juzgado por avances sexuales y exponerse a su lacayo. Él lo negó, pero varios testigos apoyaron los cargos y aparecieron viejos rumores.

Foote fue absuelto porque se reconoció que formaba parte de una conspiración para ennegrecer su carácter, y no había pruebas suficientes. Pero los esfuerzos de Foote por defenderse rompieron su salud y se dio cuenta de que nunca recuperaría su reputación. En octubre de 1777 decidió ir a Francia, supuestamente "para cambiar de aire", pero posiblemente para evitar más procesamientos.

Mientras esperaba en Dover una travesía favorable, Foote tuvo un escalofrío y murió. Hester Thrale, un amigo del doctor Samuel Johnson que había sido amigo de Foote, observó que "el doctor Johnson no era consciente de que Foote le quebró el corazón debido a una detección horrible; estaba intentando huir de Inglaterra y de la infamia, pero la muerte se detuvo. él."

El tesorero del teatro Haymarket, que supuestamente era el novio de Foote, organizó que Foote fuera enterrado en secreto a la luz de las antorchas en algún lugar de los claustros de la abadía de Westminster.

Más de una docena de hombres fueron expuestos como sodomitas en Sodoma y Onan, incluido George Germain, 1r vizconde de Sackville, objeto del siguiente retrato.




Sackville había sido sometido a un tribunal marcial en 1759 por negarse a obedecer las órdenes de sus tropas de marcharse al combate en la batalla de Minden, y se convirtió en un sinónimo de cobardía. Pero en 1760, la fecha de este retrato, fue favorecido por Jorge III, que se convirtió en rey ese año. Por último, Germain se convirtió en el secretario de estado para las colonias americanas y dirigió gran parte de la estrategia política británica durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, aunque había sido despojado de cualquier puesto militar. Vivió en un mainatro con su esposa y su protegido, y fue ampliamente criticado como "el secretario estadounidense pederástico". Así es como Jackson lo describe en Sodoma y Onan:

Sackville, tanto cobarde como calamita, manda al
departamento honorable, y besa las manos,
con los labios que a menudo en afeitado obsceno
Han sido empleados, pero ahora (oh vergüenza!) ha visto
un ministro de Estado altivo y obstinado,
controlando hombres de mentes inmaculados. .

Sackville no huyó al extranjero, pero muchos de los hombres satirizados en Sodoma y Onan habían "volado por seguridad  a la suave costa de Italia, donde los expulsados de Gran Bretaña se deleitan sin control, y disipan fincas en climas extranjeros". Desgraciadamente, la mayoría de ellos no están representados por retratos en el NPG.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP