dijous, 19 de gener del 2023

FELICE Y LILLY, LESBIANAS BAJO EL NAZISMO

 Felice Schragenheim y Lilly Wust fueron dos mujeres muy diferentes que se conocieron y se amaron bajo el régimen del nacionalsocialismo alemán.

Al final he añadido un film y un documental sobre ambas amantes.



Felice 
Schragenheim era judia y trabajaba en una editorial berlinesa al llegar al nazismo al poder. Ello le obligó a cambiar de nombre por el de Felice Schröder  e intentar eludir el constante escritinio de la GESTAPO, se unió a la resistencia en 1942.

Lilly Wust era una ama de casa con muchos prejuicios contra los judios, divorciada de un oficial nazi con 4 hijos.

En 1942 se conocen y se enamoran. Felice le oculta a Lilly su trabajo en la resistencia y su judaísmo. Pero sus reiteradas ausencias para trabajar en la resistencia, hicieron sospechar a Lilly. Felice le cuenta la verdad y Lilly la apoya. En 1943 se “casaron” firmando un contrato privado de matrimonio. Felice hizo testamento y dejó todos sus bienes a Lilly.

Según una vista de Lilly a The Guardian en el 2001, "Felice venía a tomar el té a Lilly's casi a diario, llevando flores y poemas. En medio, los dos se escribirían". Más tarde ambas se 'prometieron', firmando declaraciones escritas de su amor, que sellaron con un contrato de matrimonio privados tres meses después." En esta entrevista, ya con 89 años declaró: Era el amor más tierno que podría imaginar... Tenía mucha experiencia con los hombres, pero con Felice llegué a una comprensión del sexo mucho más profunda que nunca... Hubo una atracción inmediata y coqueteamos de manera escandalosa . ... Empecé a sentirme viva como nunca antes....Ella era mi otra mitad, literalmente mi reflejo, mi imagen espejo, y por primera vez encontré el amor estéticamente bello, y tan tierno. ... Dos veces desde que se fue, he oído su respiración, y una presencia cálida a mi lado. Sueño que volveremos a encontrarnos, vivo con esperanza.




Poco después empezaron a vivir juntas en la casa de Wust en Berlín; hasta julio de 1944 cuando Schragenheim fue denunciada a los oficiales nazis y capturada por la Gestapo. Después fue llevada al campo de tráfico de Schulstrasse en Berlín; Retenida allí hasta el 4 de septiembre de 1944, fue posteriormente deportada al campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia. A pesar del peligro, Wust hizo visitas repetidas e intercambió cartas de amor con Schragenheim en Schulstrasse. Schragenheim también se inspiró para escribir un poema de amor para Wust.

Deportada  al campo de concentración de Auschwitz, fue enviada a las marchas de la muerte en diciembre de 1944,  de Auschwitz al campo de concentración de Bergen-Belsen), muriendo en el transcurso de ella a finales de 1944. Tenía 22 años.

Piedra conmemorativa en el sitio histórico del campo de concentración de Bergen-Belsen



Lilly reveló esta historia a los 80 años. Recibió la Cruz Federal de Mérito por parte del presidente Alemán por haber ocultado a cuatro judías, de las cuales tres sobrevivieron, y la cuarta era Felice. Falleció en el 2006 con 93 años.




 El libro Aimée & Jaguar de Erica Fischer narra la historia de amor entre ambas usando como base los recuerdos de Wust y relatos de testigos contemporáneos. Del libro salió la película del mismo nombre. 

Mientras que el libro pretende documentar la historia de forma crítica, a partir de entrevistas, cartas, fotos y otros documentos; en cambio, la película sólo tiene carácter pseudodocumental, en el que algunas escenas se alejan de los hechos. El título del libro y de la película citan los nombres que se daban las enamoradas, así Lilly era «Aimée» y Felice era «Jaguar».


                                   
AIMEE & JAGUAR [ENG. SUB] [SUB ESPAÑOL]

Parece ser que no se considera apta esta versión, pues aquí otra, pero sin subtítulos, pero en you tube encontrareis la subtitulada buscando  AIMEE & JAGUAR [ENG. SUB] [SUB ESPAÑOL]





También su lucha y su historia de amor también fueron inmortalizadas por el documental inglés  “Love Story: Berlín 1942”, de la directora Catrine Clay:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP