dilluns, 23 de gener del 2023

LA NEGACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD (II)

La presencia de homosexuales y transexuales en la historia ha estado a menudo silenciada, falseada o modificada según los intereses de cada época. En esta ocasión os presento pequños textos publicados en mi Grupo de Estudios del facebook.





MORALIDAD Y BAJO IMPERIO ROMANO

El cristianismo convertido en la religión oficial del Imperio a partir del s. IV, iba a ser la única fuerza organizada que sobreviviera a la desintegración de las instituciones romanas en Occidente tras las invasiones bárbaras del s. V, y por su intermedio la estrecha moralidad del Bajo Imperio se expandiría por toda Europa. 

"No fue sin embargo el cristianismo el que impuso esta nueva moralidad. La disolución de la sociedad urbana de la antigua Roma y el advenimiento de guías políticos y morales menos toleran!es desembocó en una severa limitacion de la libertad sexual que traspasaba las fronte!as confesionales. No se trata de negar las sanciones que sinodos y soberanos cristianos declararon a lo largo de este período contra los individuos culpables de asuntos homosexuales. Pero tomar medidas prácticas no es lo mismo que suscitarlas y resulta inexacto sostener que el cristianismo sea especialmente propicio a inspirar sentimientos o formular doctrinas hostiles a los gays. 

Todas las tradiciones filosóficas occidentales empezaron a manifestar durante el Bajo Imperio una creciente intolerancia con respecto del placer sexual, y resulta a veces por completo imposible distinguir los preceptos éticos del cristianismo de los de la filosofía pagana de este mismo penodo. La mayor parte de los movimientos_ religiosos de esta época encaraban preocupaciones morales idénticas a las de los primeros cristianos". 

John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.




Ocultar, no sentir, no dejar que lo sepan: la vida de Tab Hunter.

Durante la mayor parte de su vida, el carísmatico actor Tab Hunter se vio obligado a mantener su vida privada en secreto. Aunque acabó por transformarse en un instinto ocultar su verdadero yo, finalmente reveló la historia de su vida en sus memorias de 2005. 
Pero entonces, ¿por qué de pronto confesaría la verdad sobre su sexualidad y todos los detalles que la rodean? Porque su compañero, Glaser su pareja, le dijo sin rodeos, si no lo haces tú, lo hará otro
En lugar de que su historia fuera masacrada por un escritor al azar, Tab decidió que sus seguidores se merecían “sacarla de la boca del caballo y no del trasero”.




TEOLOGIA Y SODOMÍA FEMENINA



La teología medieval y los siglos sucesivos (XVI a XVIII) apenas trata de la homosexualidad femenina, no se conocen procesos contra ellas, aunque las penas fueran parecidas, incluida la muerte. Los principales casos que conservan vienen de la observancia de las mujeres encarceladas.

"Y habiendo muchas mujeres que quieren ser más hombres que lo que la naturaleza les dio, se han castigado muchas que en la cárcel se han hecho gallos con un valdrés hecho de forma de natura de hombre, que atado con sus cintas se lo ponían; y se han llevado por esto 200 azotes" (Cristobal de Chaves, Relación de la cárcel de Sevilla, 1600).

Imagen: Bible Moralisée. Pol de Limbourg, s XV.





Fray Bernardino de Sahagún y la sodomía. S XVI

Libro Décimo. *Capítulo XI de personas viciosas, *

De como son rufianes, alcahuetes.
El sodomético paciente es abominable, nefando y detestable, digno de quien hagan burla y se rían las gentes.
Y el hedor y la fealdad de su pecado nefando no se puede sufrir por el asco que da a los hombres.
En todo se muestra mugeril o afeminado, en el andar y en el hablar, por todo lo cual merece ser quemado.

Bernardino de Sahagún fue un misionero  franciscano autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles.

Imagen desconocida, todas las mas evidentes son impublicables dada la pacata actitud de la censura de facebook.




AUSONIO Y SAN PAULINO DE NOLA, AMANTES?

Según Boswell, Ausonio fue apasionadamente amado por S. Paulino, obispo de Nola, y sus relaciones se expresaron en versos de una exquisita ternura, que dieron ulteriormente tono a buena parte de la literatura amorosa de la Europa medieval.

*A través de todas las vicisitudes
que la vida puede reservar
O asignar a los mortales,
Mientras me halle aprisionado en la cárcel [del cuerpo.
Y en cualquier mundo que me encuentre,
Te mantendré firmemente Grabado en mi ser,
Y no separado de mí por lejanas que sean
Las costas o los cielos
Por todas partes te llevaré conmigo
Y te veré con los ojos del corazón Y
te guardaré en el interior de mi alma [amante *

"No existen pruebas de que ambos hubieran mantenido relaciones sexuales (ni tampoco hay nada que nos convenza de lo contrario), pero su caso es sintomático de la evolución de la moral cristiana en materia sexual, y ejerció una gran influencia. La amistad de Ausonio y Paulino merece ciertamente pasar por apasionada; e, implicara o no, relaciones sensuales, ciertamente sí que contenía un fuerte contenido de eros en el sentido griego de la palabra, o de lo que posteriormente se ha dado en llamar «amor romántico». Nadie parece haber considerado esta atracción como «contra natura», y el ardiente apego de S. Paulino hacia otro hombre no le supuso jamás la menor turbación, ni por la naturaleza ni por la intensidad del sentimiento. Lejos de apartarlo -como ocurriera con S. Pablo o con Orígenes- de sucumbir a un amor terrestre, el pensamiento de la eternidad parecía no servir sino para ahondar esta pasión" (1)

Y, cuando liberado de la cárcel del cuerpo,
me aleje de la tierra,
En cualquier región del cielo donde
Nues­tro padre me acoja,
Allí seguiré llevando tu imagen en mi co­razón.
Y el término que me libre de la carne
No me librará de tu amor.

(1) John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP