dimarts, 31 de maig del 2011

RALF KÖNIG, COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Ralf König es hoy uno de los mas celebres dibujantes de comics de contenido gay. Nacido en 1960 en Alemania, con sólo 19 años empieza a publicar en la revista alemana "Zomix", de contenido underground, y mas tarde en "Rosa Winkel" de contenido abiertamente gay. En sus historietas aparecen hombres de aspecto "corriente", narigudos, sin afeitar, ni depilar, resaltando siempre lo cómico y lo grotesco. Son morenos y a veces musculados, mas mediterráneos que nórdicos. Su contenido alegre y humorístico no impide profundizar en los problemas de pareja o en la realidad del SIDA.



Ralf König es un autor comprometido en la defensa de los derechos de los homosexuales. Ha colaborado en campañas de prevención del VIH/SIDA. Ha criticado duramente la política de su país y los extremismos religiosos y la intolerancia. En España la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya junto a STOP SIDA y Gais Positius realizaron varias campañas a las que cedió sus dibujos.
Cuidate 95. Gais Positius/Stop SIDA.

Cuidate 95. Coordinadora Gai-Lesbiana, Colectiu Lamda del País Valencià.
Cuidate 95. CGL-Stop SIDA, Gais Positius.



Cuidate 95. CGL- STOP SIDA - Gais Positius.
Stop SIDA // Gais Positius.
Campaña para Sida Info Service (Francia)2005.
1988 Arci Gay (Italia)

SIDA STUDI dispone de un importante fondo documental, en el que pueden encontrarse estas colaboraciones y las de otros autores como el propio Nazario:
http://www.sidastudi.org/es/search?text=k%C3%B6nig&search=simple

30 AÑOS DE LUCHA CONTRA EN SIDA EN IMAGENES.


El 5 de junio de 1981 el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, informó sobre los primeros casos de SIDA en 5 varones homosexuales en Los Ángeles (California). Todos sufrían un tipo de neumonía poco frecuente, que luego derivaría en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Un cuarto de siglo después, esa pequeña información publicada en EE.UU. se ha convertido en el primer caso documentado acerca de la peor plaga de la Humanidad: el virus del VIH que causa la mortal enfermedad del SIDA.


 La desinformación llevó a la histeria, el simple hecho de ser haitiano u homosexual implicaba rechazo o marginación. Las administraciones tardaron demasiado tiempo en actuar.... 


La histeria llegó a los centros escolares, ser seropositivo no sólo era una condena a muerte para miles de niños, en muchas ocasiones eran expulsados de los centros escolares. El caso Ryan White fue emblemático:

 
En 1985 moría Rock Hudson.


En 1986 en Barcelona se crea Gais per la Salut, que inicia campañas de impacto para la prevención del sexo seguro. Josep Matenci y Jordi Petit iniciaron el primer reparto masivo de preservativos por los locales de ocio, enfrentándose a la incomprensión de buena parte de la comunidad gay que no quería oír hablar de prevención.


Autores como Ralf Könic o Nazario ofrecieron sus mejores comics para ser utilizados en diversas campañas para la prevención del VIH/SIDA.



Hoy el estigma, la ignorancia o la desinformación provoca el que muchas personas prefieran no conocer su estado serológico. Luchar contra él es esencial para poder acabar con la pandemia.





Hoy las campañas van dirigidas prioritariamente hacia la necesidad de realizarse la prueba del VIH:


divendres, 27 de maig del 2011

PARTY, LA REVISTA QUE SURGIÓ DEL ARMARIO.

A mediados de los años 70 salía al mercado la revista PARTY, posiblemente la primera con un contenido abiertamente gay. De distribución reducida, ocultaba su contenido colocando en su portada a robustas muchachas enseñando pecho. La Ley de Peligrosidad Social aun estaba en vigor y ser homosexual podía implicar pena de cárcel.



Salir a comprar la revista era toda una proeza, en la que podías encontrarte con todo tipo de miradas escandalizadas. No en vano su interior no tenia desperdicio, pues famosos o mozos de buen ver se desnudaban, no sólo físicamente sino dando a conocer sus opiniones.




La revista tenia un contenido amplio, junto a la información de lugares de ocio, locales o zonas de cruising, salian chicos desnudos, información de libros, el mundo del espectáculo, cine o teatro, entrevistas o páginas de contactos, muy importantes entonces que no existía internet. La transexualidad siempre estuvo presente.










Actrices y cantantes celebres se dejaron fotografiar para su portada. A principios de los años 80 con la aparición de otras revistas gratuitas, PARTY desapareció.





IMAGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS.























Una imagen vale mas que mil palabras, el mundo de la fotografía nos ha permitido ver la presencia de las relaciones homosexuales mas allá de los negacionismos homofobos.











































RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"