dimecres, 13 d’octubre del 2010

COMICS Y HOMOSEXUALIDAD.

De una manera sutil o velada la homosexualidad ha ido ligada al mundo  de la ficción en todas las épocas del hombre. Así en el Gilgamesh se podía observar la relación amorosa entre este héroe y Enkidu, en la Ilíada la relación es entre Aquiles y Patroclo, en "Lancelot du Lac" nos cuenta como éste héroe amó a hombres y mujeres...

El mundo del cómic también aparece de una forma mas o menos casual. Sea por la ausencia de heroínas femeninas o por el deseo de sus autores de realizar un guiño en la larga lista de superhéroes podemos encontrar algún ejemplo.
Batman y Robin, algo mas que una buena amistad. Muchos han visto un guiño hacia la pederastia griega (Batman mas adulto, Robin casi adolescente). En el conjunto de toda la obra se pueden encontrar algunos ejemplos de esta relación:
El culto al cuerpo masculino era evidente en muchas de sus viñetas:
En el caso de Tintín se han observado guiños mas que evidentes, fueron intencionados o no, su autor, Herge, ya no puede contarlo.
   Tintín era un joven frío y andrógino con tupé rubio que viste unos curiosos pantalones y bufanda y se introduce en la mansión rural de su mejor amigo, un marinero de mediana edad. Un muchacho de cara dulce dedicado en cuerpo y alma a un lanudo terrier blanco que parece de juguete, cuyos otros amigos íntimos son una pareja inseparable de detectives con bombín y cuya única amiga de verdad es una diva de la ópera...

Las interpretaciones han sido evidentes:

La comunidad pitufa también ha sido vista como una sociedad gay. Una sociedad en la que sólo vive una mujer.
Con ganas de rizar el rizo se ha señalado de ellos que son comunistas (viven en una sociedad igualitaria), xenófobos (no aceptan razas distintas) y eran gays vivían e incluso dormían juntos.
 No ha faltado quien haya también señalado una posible relación entre Crispín y el Capitán Trueno. Sus creadores si tuvieron alguna intención fue tan sutil que es difícil de poder encontrar.
Xena la Princesa Guerrera es el caso mas evidente de heroína lésbica, posiblemente mas pensado para un consumo heterosexual.
En el Mundo X-Men ha aparecido dos nuevos mutantes, Anole y Jonás. La relación entre ambos es mas que evidente:
En la serie Padre de familia sus personajes ofrecen constantes guiños, sea el bebe Stewie:
O el propio padre, Peter:

Bugs Bunny o la Pantera Rosa no han querido ser menos:






6 comentaris:

  1. Muy buen post sobre el homoerotsismo en el cómic. Tengo un amigo que dibuja y siempre me cuenta sobre algunas relaciones. En particular, recuerdo como una tarde me relataba las características gay masculinas o femeninas de He-man y su mascota. Te invito a que nos sigamos y nos leamos. http://diversidadsexualeidentidad.blogspot.com/

    ResponElimina
  2. Gracias por la invitación, he añadido el blog a mi lista. Creo muy interesante su contenido.

    ResponElimina
  3. Me he dado una vuelta pero no he visto la forma de añadir comentarios, permiteme que lo haga aqui.

    La entrada sobre el VIH/SIDA me ha parecido mágnifica, y mas aun la diferenciación que haces sobre infección/contagio, bien sabes lo que cuesta que hagan esta diferenciación.

    Pero tengo tres comentarios:

    1)Reinfección: Sin duda es un grave peligro por parte de quienes no reciben tratamiento, pero no es así con aquellos que si lo reciben. La reinfección en estos casos es prácticamente imposible, salvo en los casos en que haya una ETS. El doctor Buenaventura Clotet dijo en una Conferencia hace pocos meses "Si todos los seropositivos se medicaran, el VIH dejaria de transmitirse"
    2)Período Ventana. Nosotros lo señalamos en tres meses, si bien a partir de la 8 semana la fiabilidad es alta, esta no se logra hasta llegar a los tres meses. Es la postura oficial del Ministerio de Sanidad.
    3)Sexo Oral. Transmisión posible pero no probable. Las lesbianas lo practican y entre ellas no se transmite el VIH.

    Entiendo que estos temas debemos ser precavidos y no difundir hipótesis que aun no estan plenamente confirmadas.

    ResponElimina
  4. Gracias por tus comentarios. Comparto lo que puedo aportar. Para hacer comentarios en nuestro blog fíjate al final de cada entrada y encontrarás un enlace para comentarios (se te abrirá una ventana emergente para escribir):

    1)Lo que ocurre es que durante una parte muy importante de la infección hasta que los CD4 no están bajos o la carga viral alta, no se da tratamiento en algunos protocolos y durante este período es posible una reinfección con otra cepa del virus.
    2)La información de nuestro blog es recibida del Ministerio de Salud Nacional en Argentina. Si bien tradicionalmente se estableces 3 meses hoy en día con dos meses ya se puede saber porque en nivel de sensibilidad a la detección del virus en las pruebas ha evolucionado y es de detección más temprana.
    3)Si la relación lésbica no tiene prácticas bisexuales y son lésbicas puras no hay posibilidades de infección de ningún tipo entre mujeres en el caso del VIH. A pesar de que sea que afecta más a la comunidad trans, bisex y gay, se deben tomar las precauciones necesarias porque nosotros no tenemos seguridad de la vida sexual del otro sino de la nuestra y habiendo carga viral en el líquido preseminal o en los fluidos vaginales puede haber riesgo, aunque este sea bajo.

    http://diversidadsexualeidentidad.blogspot.com/

    TE ESPERO EN NUESTRO BLOG. TU VISITA ES BIENVENIDA!

    ResponElimina
  5. Hola Leopold, soy Maai Ganimedes (del facebook), me ha encantando tu artículo. Me ha gustado bastante que muestres esas diferentes facetas de los cómics y sobre todo las inclinaciones gays o lésbicas que se presentan de una forma no tan oculta si son analizadas con detenimiento.

    ResponElimina
  6. El creador y productor de Family Guy, Seth Macfarlane, si bien es hétero, es un fuerte activista en pro de los derechos de la comunidad gay. En la serie, hace la voz del perro Brian.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP