dimarts, 30 de novembre del 2010

SOCRATES Y LA PEDERASTIA.

En el 399 a JC. Sócrates fue condenado en uno de los juicios más celebres de la Antigüedad.  Se le acusaba de corromper a la juventud y de impiedad. ¿Cómo una sociedad en la pederastia estaba institucionalizada podía condenar a su mas famoso pensador por corromper a los jóvenes?



Sócrates fue defensor de que las relaciones con sus alumnos fueran de estrecho amor y amistad, aunque no está claro que incluyera las relaciones sexuales. Así famosa relación con Alcíbiades posiblemente habría sido casta. También ridiculizaba aquellos que sí tenían relaciones sexuales, como lo hizo con el sofista Critias. Ello no impidió a Sócrates a visitar los burdeles de Atenas frecuentadas por jóvenes, a liberar a su amado Fedón o a hablar de los " bellos cuerpos de los jóvenes tras sus túnicas abiertas".

Socrates y Alcibíades, Pedro Figueiredo e Melo 1860 Museu Dom João VI, Rio de Janeiro.



Su inconformismo le llevó a enfrentarse a la mayoría de la opinión pública, a estar cerca de enemigos de la democracia ateniense como Alcibíades o los treinta tiranos. Sócrates tenia una visión aristocrática de la política contraria a la democracia ateninese. La polis debía estar dirigida por los hombres sabios y no por personas elegidas por el sistema de grupos y oficios.

El filósofo relativizaba la importancia de la religión, creía mas en su "daimon" (espíritu personal, alma o intuición) que en la religión de estado. Estas dos razones justificaron su acusación, su altivez y desprecio de la democracia facilitaron el camino.

La muerte de Sócrates,de David,  1787.
Por sorteo fue elegido un tribunal de 500 miembros que no dudó en condenarlo. El pensador ateniense se burló de la sentencia, esta ligereza provocó que se solicitara la pena de muerte y fuera concedida por 260 contra 140 votos. Sus amigos le animaron a huir, pero él siempre propugnó la obediencia a las leyes y bebió la cicuta. tenia 70 años.

3 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP