diumenge, 28 d’agost del 2011

EL DOBLE COMPROMISO DE JAMES BALDWIN.

Creo que fue en 1979 cuando por casualidad cayó en mis manos un libro de la editorial Bruguera, posiblemente buscaba algo de novela negra, pero este libro era distinto, si titulaba "El cuarto de Giovanni", de un autor hasta entonces desconocido para mi: James Baldwin(1924-1987).

La novela nos cuenta la historia de un joven emigrado a París, homosexual, que no tiene asumida su sexualidad, otro italiano, Giovanni, que la vive con plena libertad y una tercera persona, Hella, dispuesta a unirse al protagonista en un imposible matrimonio. El libro fue escrito en 1956, en la capital francesa. Pero la negación del amor llevó a la tragedia...

Pocos años antes Baldwin vivió una experiencia con un joven de 17 años, Lucien Happersberger, fueron amantes durante tres años. Pero éste ultimo le abandonó para casarse. Sin duda fue una experiencia que luego plasmó en esta novela.

 
Puede que hubiese algo de autobiográfico en la novela. James era homosexual y autoexiliado en Francia. Pero el motivo de su exilio no sólo era por su sexualidad que la tenía bien asumida.

Afroaméricano, hijo de un predicador baptista y homosexual pronto entró en conflicto con una familia  y un país que no se caracterizaba por la tolerancia hacia el distinto. Así en 1948 abandona Nueva York y se autoexilia en París. Allí empieza su carrera como escritor, en donde sus propias experiencias sufridas, la religión, la marginación de los afroamericanos y la homosexualidad están presentes.

En los años 60 se alineó en el moviemiento por los derechos civiles en USA, donde regresó. Llegando a ser uno de los lideres destacados en la marcha por los derechos civiles de 1963. 

Sin duda se trata de un autor mas conocido por su activismo a favor de los derechos civiles de los afroamericanos que por su activismo homosexual. Escribir "El cuarto de Giovanni" en 1956 le llevó ser criticado por parte de la población afroamericana, los criticos literarios señalaron de que se trataba de una obra opaca y con unos perfiles mal diseñados. Faltaban aun muchos años para que los movimientos LGTB salieran del armario.
 

 Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Baldwin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP