dijous, 4 d’agost del 2011

LOS BRONCES DE RIACE

Sin premeditación y por casualidad en 1972 unos buceadores encontraron una pareja de estatuas en bronce del siglo V a JC. Son junto el auriga de Delfos y el Poseidón del Museo Nacional de Atenas, los únicos ejemplos de estatuas de bronce que han llegado a nuestros dias en un buen estado. Fueron encontrados en Riace y en la actualidad están en el Museo De la Magna Grecia de Regio Calabria.

Se trata de dos estatuas de casi dos metros de altura, a las que se ha nombrado como A,el joven, y B, el viejo. Las copias en mármol desnudo no nos ha permitido observar el arte griego en toda su dimensión,  de aquí la importancia de este descubrimiento. Las estatuas antiguas desaparecieron, fueron fundidas para construir cañones.



La autoría de estas dos estatuas tiene varias paternidades, se ha atribuido a Fidias, Pitágoras de Regio (tenia un taller en la zona) o a autores distintos: Ageládes y Alcamedes.

A quienes representan hay mas variedad de hipótesis, descartados las opciones clásicas, Castor y Polux o los Ayax de la guerra de Troya, ahora se entra en los héroes de la expedición de Argos contra Tebas: Tideo y Anfiarao, el poeta guerrero que vaticinó su propia muerte en las murallas de Tebas. Otra señala que serian Etocles y Polinicies, los heroes a los que Creonte negó el derecho a ser sepultados, base de la celebre tragedia "Antigona".
 

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Bronces_de_Riace
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP