dilluns, 1 d’agost del 2011

SIMEON SOLOMON, CONDENADO AL OSTRACISMO.

Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. Nació en Londres en el seno de una familia judía allí comenzó a recibir  lecciones de pintura de su hermano Abraham. Su hermana Rebecca exhibió sus primeras obras en la Royal Academy  de Londres en 1858. Como estudiante de la Royal Academy, Simeon conoció a Dante Gabriel Rosseti  y otros miembros del círculo  prerrafaelista.

Fue el mas valorado de los autores prerrafaelistas, Agasajado por Dante Gabriel Rossetti , Algernon Swinburne,  Walter Pater o Edward Burne-Jones, expuso en las mejores galerías inglesas entre 1858 y 1872. No renunció jamás a su identidad judía, mezclando esta temática a los temas clásicos helénicos.


En 1873 su carrera fue bruscamente interrumpida al  ser arrestado en un servicio público en Londres con George Roberts, un   hombre de sesenta años. Ambos fueron acusados de conducta indecente y  de  intento de sodomía. Fue sentenciado a dieciocho meses de trabajos forzados  en prisión, pero posteriormente la pena le fue reducida bajo vigilancia  policial.

Su carrera se vio truncada en el momento de mayor esplendor. Finalmente se marchó a Francia, pero volvió a ser arrestado en 1874 y  condenado a  tres meses de prisión. Su actividad artística se resintió por el escándalo  y fue abandonado y rechazado tanto por sus clientes como por sus compañeros artistas.

Baco
En su obra encontramos importantes representaciones de la biblia, dándonos una visión muy distinta de la que los sectores religiosos nos han intentado ofrecer durante siglos. Por ejemplo Simeon  Solomon nos cuenta que la Biblia sugiere que Daniel, Ananias, Misael y Azarias entraron como esclavos sexuales al servicio de  Nabucodonosor. La  historia del profeta Daniel y el jefe de los eunucos del palacio  real  de Babilonia contada en el libro de Daniel (especialmente Daniel
1:9  ss)  puede resultar menos evidente para el lector moderno, pero al antiguo no se le escaparía que las atenciones dispensadas por el jefe de   los eunucos y alto cargo de la corte del rey Nabucodonosor de  Babilonia  a Daniel y a sus compañeros revelan un interés excepcional  por Daniel.

Hananías, Azarías y Misael, los tres jóvenes del libro de Daniel. 1863

1859. Posiblemente el profeta Daniel con NabucodonosorDaniel 1:9 "Y puso Dios a Daniel en gracia y misericordia del príncipe de los eunucos"
En  1866 pintó uno de sus mejores obras, en ella se representa al Emperador romano Heliogábalo como sumosacerdote del sol,(  s II). Este emperador solicitó a los médicos que le incustraran
una  vagina.


Arruinado, desprestigiado, abandonado por amigos y conocidos, alcoholizado y enfermo, murió sin un centavo en su bolsillo en hogar de acogida para artistas sin recursos. Su único pecado es haber procesado ·el amor que no se atreve a decir su nombre.  Simeón Solomon murió en el olvido, como en el olvido quedó toda su obra. Tuvieron que pasar casi 100 años para que volviera a valorarse a este brillante artista anglo-judío.

Two Acolytes Censing, Pentecost, 1863


Safo y Elina


Afegeix la llegenda


Mas información:
 http://www.simeonsolomon.org/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP