dimecres, 24 d’agost del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, SIGLO XX (I)

Penúltima entrega, como en las anteriores se han realizado a partir de los textos publicados en este blog.

1900 Fallece Oscar Wilde,en el exilio parisino en donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth.


1901 Redada de "Los 41 maricones" en México. Era contra un baile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular, de los cuales 22 están vestidos de hombres y 19 de mujeres. La prensa mexicana se ceba en el hecho, a pesar de que el Gobierno se esfuerza en tapar el asunto, puesto que los detenidos pertenecen a las clases altas de la sociedad porfiriana.


1903 Las fotografías de jóvenes soldados realizadas por el Barón Carl Von Paten escandalizan la sociedad sueca.



1906 El escándalo Harden-Heulenburg señala una relación amorosa entre el propio Kaizer Guillermo y  el príncipe Phillip Eulenburg,


1908 (y años cercanos) Wilhelm  Pluschow y Wilhelm von Gloeden realizan las famosas fotografías de jóvenes desnudos de Taormina.


1909 Sale a la luz la revista Akademos, que fue la primera revista homosexual publicada en Francia, se caracterizó por una defensa a ultranza de la pederastia. Tras 12 números cerró, la fundó el barón Jacques d'Adelward-Fersen.


1909 Descubren cuantos gentilhombres de Milán mantenían, furtivamente, en los cuarteles de los cuerpos de bomberos nacionales, relaciones homosexuales a cambio de gratificaciones económicas.


1910 Japón y China, presionados por occidente, prohiben los Shungas y los dibujos de la manga costada.


1912 el bailarín Vaslav Nijinski  estrena "La Siesta de un Fauno"Llevaba 4 años de relación amorosa con el poderoso empresario artístico de San Petesburgo Sergei Diaghilev.


1916 Inglaterra ejecuta al prestigioso diplomatico irlandés Roger Casement, antes utilizan su homosexualidad para desacreditarle.

1918 Kavafis escribe uno de sus mas bellos poemas: "Recuerda cuerpo", tardaría mas de 40 años en ser valorada su obra. Su condición de homosexual pudo ser causa de ello.

1919 Magnus Hirschfeld abrió el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para el estudio de la sexualidad) en Berlín. Su Instituto contenía una inmensa biblioteca sobre sexo y proveía servicios educativos y consultas médicas. El instituto también incluía un Museo del sexo, un servicio educacional para el público que se sabe que fue visitado por clases de escolares. En 1933 fue destruido y quemado por las SA.


1922 Henry Scott Tuke retrata de Thomas Edward Lawrence, Laurence de Arabia.


1922 Leopold y Loeb asesinan por diversión a un joven de 24 años. Su condición de amantes será utilizada frecuentemente por el cine para estigmatizar a la homosexualidad.


1930 El canalla Jean Genet se prostituye por Barcelona en locales como La Criolla o el Burdel de Madame Le Petit, la experiencia después la explicará en Querelle de Brest.


1931 Miguel de Molina canta por primera vez la Bien Pagá, diez años después debe abandonar España.


1931 Se estrena en Alemania Madchen in uniform, el primer film lésbico de la historia.


1936 Federico García Lorca es asesinado. Los Sonetos del Amor Oscuro no verán la luz hasta 1984 por decisión de su entorno familiar.


1937 El general Queipo del Llano declara "cualquier afeminado o desviado será muerto como un perro" España inicia 40 años de persecución contra la homosexualidad.


1939 Michael Dillon empezó a ser consciente de que no se sentía mujer y empezó varios tratamientos con testosterona. Pronto corrió la voz por la ciudad y tuvo que huir a otra zona de Inglaterra. ""Cuando la mente no puede ser hecho a la medida del cuerpo", escribió, "debe ser el cuerpo hecho a la medida, aproximadamente, en todo caso, a la mente."


1939, Tras huir de la Alemania nazi, Christopher Isherwood publicaba el libro "Adiós Berlín". En este libro contaba su experiencia personal en el entorno del celebre cabaret berlinés "El Dorado", así como su especial relación con Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles. La obra sirvió de base para el celebre musical Cabaret.

 
1939-1945 El holocausto nazi se extiende por Europa, Mas de medio millón de homosexuales fueron deportados a campos de concentración, un 60 % fallecieron. Los pocos que pudieron sobrevivir se encontraron con la persecución homofoba de la postguerra.


1946 Fallece Gertrude Stein, activista feminista, mecenas de arte, poeta y lesbiana, vivió gran parte de su vida junto a su pareja Alice B. Toklas.

2 comentaris:

  1. En estos enlaces hay más información sobre cruces de género:

    http://www.advocate.com/arts-entertainment/books/2012/08/02/real-story-female-hunter-delaware-county

    http://ieweekly.com/2012/06/arts/books/go-west-young-woman/

    http://teorificios.com/2012/02/02/la-transversalidad-de-genero/

    http://classiques.uqac.ca/contemporains/desy_pierrette/el_hombre_mujer/el_hombre_mujer_texte.html

    http://www.antropokrisis.es/index.html

    http://academic.reed.edu/english/courses/english341gs/finalpaper/meganl/berdache_web.html


    ResponElimina
    Respostes
    1. http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/08/toda-peruanidad-es-un-travestismo.html

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP