dimarts, 20 de setembre del 2011

EL LIBERTINO Y DECADENTE JOHN WILMOT.

En la libertina Inglaterra de la restauración estuarda, destacó John Wilmot, cuyos excesos incluso llegaron a escandalizar a sus propios conciudadanos.



Llamarle a alguien libertino o decadente es un hecho que siempre me ha llamado la atención, pues en muchas ocasiones esconde otro tipo de realidades que se ignoran voluntariamente. Este es el caso de John Wilmot, segundo Conde de Rochester ( 1647-1680), calificado habitualmente con estos términos. Entre su interesante producción poética podemos encontrar poemas como éste:

""Que me den salud, riqueza, vino y alegría
y si el revoltoso amor os asedia
conozco a un hermoso paje
que al caso es mejor que cuarenta fregonas".





O en un poema sobre la impotencia habla de la conducta de su propio pene:

"Resueltamente rígido, sin cuidado invade
mujer u hombre, y nada su furia resiste:
allá donde penetra, un coño encuentra o hace"

Son dos ejemplos de la forma de pensar de este noble inglés hijo del primer conde de Rochester cuyo mayor mérito conocido era ser un alcohólico militante. Se educó en el conocimiento de los clásicos griegos y romanos, pero ya de bien joven le encantó montar fiestas en las que se vivía la sexualidad de forma abierta. Allí  él y sus amigos practicaban la bisexualidad.

Esto le llevó a ser detenido, pero poseedor del favor real, fue liberado, casándose inmediatamente después. Un matrimonio de apariencia feliz y cuatro hijos. Pero fue una tapadera para sus actividades mas "libertinas". Compartió juegas y amantes con el propio rey Carlos II, le daba al alcohol y al opio y formó un grupo de amigos llamados los "Ballers", que acostumbraban a montarse orgías ellos solos y con mujeres. Todo indica que el propio Duque de Buckingham (los Tres Mosqueteros) y sus pajes participaban en estas fiestas. Una corrosiva sátira en la que se narraba la vida privada del Rey le hizo perder el favor de la Corte.



Su producción literaria fue muy importante, Daniel Defoe, Voltaire o Goethe lo citan en su obra. Su obra mas conocida fue una sátira titulada " Sodoma, o la quintaesencia del libertinaje (1684)", publicada anónimamente, habla de consoladores, masturbación, orgías de todo tipo, etc. El libro se centra en la decisión hecha por un lujurioso rey de "establecer la libertad de la nación" permitiendo que la "sodomía" fuera usada "en todo su territorio" y luego detalla las consecuencias calamitosas

En sus poemas aparecen tanto las relaciones heterosexuales, como homosexuales, dando a entender un comportamiento bisexual.
Entonces dame la salud, la riqueza, la alegría, y el vino,
Y, si el amor entrometido aparece,
Tengo un dulce, suave y tierno paje 
Que sabe hacerlo mejor que cuarenta mozas 

"Hay algo encantador y a la vez repulsivo en sus versos, Sin duda no hay que tomárselos demasiado en serio, pero es su frivolidad lo que inquieta... La única cosa que podría cambiar la furia del pene del de Rochester sería estar en la miseria. Cuando habla de su paje o las 40 muchachas, simplemente señala "coños" que están en su nómina..." (1) Seguramente si el de Rochester se acostaba con sus pajes, era por ser menos costoso económicamente que ir con mujeres.
 
Su filosofía de vivir el instante no le salvó de la ruina, la sífilis y el alcoholismo. Murió a la edad de 33 años. Antes su familia le obligó a confesar todos sus pecados y ha proclamar lo nefasto que era "la sodomia, pues eso destruye el propósito de la procreación que la Natura nos dio para gozar". Su obra empezó a publicarse tras su muerte.



Amor y vida: una canción

Mi vida pasada no es ya mía,
Las horas que vuelan se han ido,
Transitorios sueños terminados,
Cuyos recuerdos son guardados
Tan solo en la memoria.

El tiempo por venir no está;
¿Y cómo habría de ser mío?
El presente es todo mi señorío;
El instante que llega y se va,
Filis, es sólo el tuyo.

Entonces no me hables de votos,
Corazones falsos o juramentos rotos;
Si, por milagro, contigo puedo estar
Estos instantes fugaces, pero ciertos,
Eso es todo lo que el Cielo nos da.
 

En el 2005 se estrenó el film "El libertino", con JohnnyDepp representando a Jonh Wilmot. Retrata correctamente la historia pero practicamente ignora la bisexualidad del conde y su grupo de amigos.

1) Gregory Woods, Historia de la literatura gay. Ed AKAL

Mas información:
http://rictornorton.co.uk/wilmot.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Wilmot

1 comentari:

  1. Hemos de reconocer que en estos asuntos lo británicos dan mucho, pero que mucho juego, ese carácter insular ha generado una idiosincrasia bastante particular.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP