dilluns, 12 de setembre del 2011

TELENY, LA OBRA ANÓNIMA ATRIBUIDA A OSCAR WILDE.

Atribuida a Oscar Wilde, la novela "Teleny, or, the reverse of the medal" (Teleny o el reverso de la medalla) fue publicada por Leonard Smithers en 1893 en Londres. Fue una edición limitada de 200 volúmenes y fue enviada a un grupo muy reducido de subscriptores. Con una nota:

«Sin lugar a dudas la más la novela erótica más potente y mejor escrita en lengua inglesa en los últimos años» escrita por «un hombre de gran imaginación (¡Oscar Wilde?) que ha concebido una emocionante historia». «Es la más extraordinaria historia de pasión, y aunque aborda escenas que sobrepasan en libertad la licencia más salvajes, la cultura del autor y su estilo da atractivo y chispa a la narración».


No volvió a editarse hasta 1966 en una versión censurada, pues aun estaba censurada por su contenido erótico, entonces considerado pornográfico. Siendo atribuida definitivamente a Oscar Wilde, aunque aun hay quien lo pone en duda.
Algunos autores consideran Teleny un reflejo autobiográfico del propio Wilde: "un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado".

Chantajes, amores reprimidos, culpabilidad y tragedia, en el fondo narra la cruel presión de la sociedad victoriana que impedía que dos hombres pudieran enamorarse y vivir su vida libremente.


La editorial Valdemar ha sacado el libro a la venta, 225 páginas y sólo 9 €. Merece la pena su lectura. Mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teleny

2 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP