dimecres, 9 de novembre del 2011

INQUISICIÓN Y PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

El concepto de sodomía se acuña a finales del siglo XI y aparece por primera vez   en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción, incluidas las relaciones lésbicas.Pero la persecución generalizada empezó mucho mas tarde.

En 1234 el Papa Gregorio IX establece la expulsión y persecución de los monjes sodomitas y la excomunión de los seglares, pronto se extienden por toda Europa leyes parecidas y en 1290 empiezan a parecer las primeras leyes antisodomia en la Inglaterra de Eduardo I. En plena época de oro de las bodas entre personas del mismo sexo. Este Papa puso a la Inquisición bajo el mando papal y a los dominicos como sus ejecutores.



Jaume I no tenia buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica. Los motivos eran varios, sus relaciones extramatrimoniales, la protección de los cátaros y la no expulsión de la población hispano musulmana de Valencia y Mallorca y su posterior entrega de terrenos a la Iglesia. Una herida inoportuna en la cabeza fue aprovechada por los religiosos para decir que era la voluntad de dios la que decidiría, Jaume acudió a sus amigos judíos de Girona y lo curaron.

Ello fue aprovechado para amenazarlo de excomunión, le dieron dos opciones: irse a las Cruzadas o permitir la entrada de la Inquisición en los reinos de la Corona de Aragón. Finalmente se acordó que actuarían tan solo en los terrenos ocupados por los denominados "Bons Homes" (cátaros), es decir centro y noreste de Catalunya.

Pronto comienzan a confundir la usura, la herejía, el judaísmo y la sodomía, todo acusado acababa con una imputación múltiple. El primer Inquisidor en Catalunya fue Raimon de Penyafort que definió el término «contra natura» y dice que toda práctica sexual que no está realizada por un hombre y una mujer usando los órganos apropiados «deben ser rechazadas y, si no castigadas, deben ser condenadas severamente como un pecado».

Uno de los casos mas sonados y documentados fue el proceso contra Hug IV d'Empuries acusado de sodomía. Posiblemente la causa real fue su relación con los templarios, mas que una supuesta homosexualidad.

A pesar de leyes que castigaban la sodomía, como las Partidas de Alfonso X,  se conocen pocos procesos, casi siempre eran musulmanes o judíos a los que se les acusaba de sodomía.


Precisamente un Papa que practicaba la sodomía es el que se vio obligado a permitir la entrada de la Inquisición en Castilla y el resto de la Corona de Aragón. La enemistad de Sixto IV con Lorenzo Medicis le llevó a organizar un golpe de estado en Florencia, complot que acabó con la muerte de Lorenzo pero también con el fracaso del intento. Esto llevó al Papa a pedir ayuda a Fernando el Católico y éste se cobró la ayuda. Se vio obligado a firmar la "bula" (1478) por la que se establecía la Inquisición en Sevilla. Mas tarde nombró a Torquemada Gran Inquisidor de Castilla y mas tarde de Aragón.

Pedro Berruguete. Auto de fe. 1490


La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, incluidas las colonias, Cerdeña o Sicilia, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.

Las acusaciones de sodomía eran frecuentes, pero la persecución se centraba mas en la herejía y el objetivo principal los conversos. Fue a finales del siglo XVI cuando empezaron las mas duras persecuciones contra la sodomía, hasta entonces fue mas bien un recurso acusador.




La imagen de la Edad Media como una época oscura, en la que se perseguía indiscriminadamente a la homosexualidad es falsa. Sin duda si vemos mil años resumidos en un instante nos puede dar esta idea, la realidad es muy distinta, solo en los años que van de 1940 a 1950 murieron muchos mas homosexuales en Europa víctimas de la persecución que durante los diez siglos medievales.

Boswell califica la Edad Media como la Edad de Oro de los matrimonios homosexuales, contrariamente la persecución durante los 400 años de la llamada Edad Moderna fue mucho mas dura.





1 comentari:

  1. Siempre hemos mantenido recelos entorno al Medievo, y como bien afirmas al final de la entrada, la Edad Moderna fue bastante peor en ciertos aspectos, aunque hay muchas cosas que valorar y mucho que discernir aún.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP