dimarts, 20 de març del 2012

GANÍMEDES, EL AMANTE MASCULINO DE ZEUS

Anibale Carracci, h.1600, Pintura al aire libre, el Palazzo Farnese en el Roma, 


Zeus tuvo una larga lista de amantes femeninos, pero eligió a un joven y bello troyano para tenerlo a su lado en el Olimpo, no solo para que le llenara la copa de vino, también para tenerlo en su cama. La mitología nos cuenta como el dios transformado en águila raptó al adolescente Ganímedes y le le llevó al Olimpo, en donde, tras darle la inmortalidad, lo nombró su copero y lo convirtió en su amante. Pero hay otras versiones.

Gabriel Ferrier - Ganymede, 1874



Existe otra versión según la cual el bello muchacho troyano fue visto por Eros, hijo de Afrodita. Éste se enamoró  apasionadamente del joven pastor y lo raptó. Zeus que los observó también se interesó por el muchacho y cansado de sus aventuras con otras mujeres quiso probar algo distinto. El resultado es que se lo llevó a su lado, al Olimpo,  para compartir la eternidad, para mayor disgusto de su celosa esposa Hera.

Eros y Ganímedes.Alfred Sacheverell Coke (.1869-93)
Zeus, Eros y Ganímedes.
La leyenda tiene origen al parecer en un joven y bello príncipe troyano, hijo del rey de Troya  Tros. Este lo envió en una embajada a visitar el rey de Libia, quien creyó que aquello era un acto de espionaje, raptando al muchacho y transformandolo en objeto de entretenimiento sexual. Robert Graves en su "Vellocino de Oro" nos muestra al troyano como el erómenos de Hércules, quien acompañó a los argonautas en su celebre aventura.

Cualquiera de las muchas versiones señala la costumbre griega, pederastia, por lo cual los jóvenes eran iniciados en el mundo del amor o de la educación por hombre mayores que ellos mismos.








La representación artística durante siglos ha variado según la época y según la tolerancia hacía las relaciones homosexuales de cada época. En el Renacimiento muchos autores transformaron al joven Ganímedes en un niño, hecho muy distinto al concepto de pedofilia griego. Los griegos veían bien las relaciones entre jóvenes y adultos, pero condenaban estas si era con niños. Posiblemente fue motivado por un intento de evitar la censura religiosa, pero distorsionaron la realidad.


Antonio de Correggio

Rembrant



Rafael, Cellini, Miguel Angel, Rembrant usaron el mito como fuente de inspiración para su obra. Miguel Ángel utilizó al joven Tomasso Cavalieri, amante suyo, como modelo.



Benvenuto Cellini


Rubens.


Thorwaldsen  1817 

3 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP