dilluns, 6 d’abril del 2015

JOSEP MARIA SERT Y EL DESNUDO MASCULINO



Josep María Sert (1874-1945) fue un pintor muralista tío del arquitecto J.L Sert. Su obra puede observarse en la Catedral de Vic, el Salón de Crónicas del Ajuntament de Barcelona, el Palau Maricel de Sitges o la Gran Sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones.







La tumba de Josep María Sert (1874-1945) se encuentra en el claustro de la catedral de Vic. Encima un mural suyo, un Cristo en la cruz a punto de darse un beso eterno a uno de los acompañantes en este instante. Señalar su parecido a Sert y el del ladrón amistoso a su modelo Leonard Mancini será negado plenamente por buena parte de sus acólitos. Desconozco si es así o no, pero animo a observar, mejor en directo.




Sert era coleccionista de fotografía, generalmente iba provisto de una cámara fotográfica, en sus archivos se han encontrado gran cantidad de fotografías de sus modelos, la mayoría de ellas 75 años después serían impublicables en las redes sociales, se les considerarían pornográficas, a pesar de su indudable valor artístico. En ellas aparece el propio Mancini, su modelo y ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de los fondos y acabados de las pinturas.











Mancini le sirvió de modelo para muchos de sus murales en donde el desnudo masculino aparece constantemente. Mas allá de los temas bíblicos o de la historia de Catalunya, algunas imágenes tienen un claro aspecto homoerótico. 












A través de Misia, su primera esposa, conoce Diaghilev para el que realizará los decorados y vestuarios de los Ballets Rusos. En 1928 celebra el matrimonio civil con la joven princesa georgiana Roussadana Mdivani, a quien lleva más de treinta años de edad, después de haberse divorciado de Misia; el matrimonio canónico se celebraría dos años después.

Vestuarios de Sert para las Meninas.


Ferviente defensor de la república, fue agregado cultural para las artes en la Embajada de España en París. Sería uno de los encargados de salvaguardar las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil, que fueron puestas bajo la protección de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Más tarde la destrucción de su obra de la catedral en 1936 y el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo de Vic, hizo que se acercase al régimen franquista, pasando a ser uno de los artistas favorecidos por el nuevo régimen fascista.


Al morir legó su importante legado pictórico a su eterno compañero Leonard Mancini.


Bajo el signo de libra tiene contenidos sobre Sert que serán de vuestro interés:

Josep María Sert: En el estudio del pintor
Josép María Sert, Le Titan à l'oeuvre, 1874-1945

4 comentaris:

  1. Interesante artículo, Lastima que sólo esté centrado en resaltar lo "Homoerótico" de su trabajo. Sin duda un artista de talla enorme.

    ResponElimina
  2. Josep María Sert (1874-1945) era tio de Josep Lluis Sert (1902-1983), no al revés.

    ResponElimina
  3. Algunos de los murales que se muestran en las fotos anteriores se encuentran en el Rockefeller Center de Nueva York. JM Sert debió ser muy audaz. Se atrevió a pintar sobre el mural destruido de Diego Rivera que Rockefeller mando destruir.

    ResponElimina
  4. No heu mencionat els monumentals murals al "Museo San Telmo" donostiarra.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP