divendres, 1 d’octubre del 2010

MIRAR UN CUADRO: LA MUY PECULIAR ANUNCIACION DE SIMONE MARTINI.

A inicios del s.XIV la sede papal estaba en Avignon que prefería contratar a artistas franceses. Por ello las ciudades italianas tenían a su alcance un magnífico elenco. Eran tiempos en los que Siena y Florencia vivían una enorme rivalidad.

En este contexto los banqueros de Siena encargaron un tríptico sobre la Anunciación que debía causar sensación, lo lograron. La pintura fue encargada para el altar de san Ansano, uno de los protectores de Siena, en la catedral sienesa.

La obra es de una singular belleza y está considerada como una obra cumbre del gótico, pero en su tiempo con ella llegó el escandalo, pues no fue comprendida por los religiosos sienenses.



Annunciazione tra i santi Ansano e Margherita
Simone Martini, 1333 Galeria Uffici Florencia


La belleza perversa del ángel anunciador, su seriedad, se interpretó como una reprimienda a la Virgen. ¿Por qué) El pose serio de ella va mas allá de una protocolaria timidez, no le gusta lo que le dice y aparta disimuladamente el libro que lee. La versión popular veía al ángel estaba enfadado por pillar a la virgen leyendo un libro que no era de oraciones (Libro de las horas), único libro que podían leer las mujeres en aquella época.

Los religiosos de la Catedral de Siena quisieron acabar con la obra, pero quienes la habían financiado dijeron que su inversión debía seguir en el lugar asignado.

La obra finalmente en el 1800 fue trasladada a su ciudad rival: Flerencia. Hoy puede verse en la Galeria Uffizi de esta ciudad toscana.

OTRAS OBRAS DE SIMONE MARTINI:









Sin duda hay interpretaciones para todos los gustos, como la de Nacho a continuación, no hay nada ni en la biografia de Martini ni en su obra que indique que quisiera realizar una pintura irrespetuosa. De lo que se trata es de verla, admirala y sacar cada uno de nosotros su mejor conclusión:

6 comentaris:

  1. Leopold, bellísimo cuadro, de Simone Martini, que hoy nos traes a la memoria, y que marca una ruptura continuista con la pintura bizantina, y del que se han dicho muchas cosas.La cara amenazante y herpética del angel Gabriel,la imagen atemorizada y retraida de la Virgen Maria, el libro que sostiene en la mano.Lo que hizo Giotto en Florencia, lo trasmitió Duccio a Martini...pero no quería comentar eso, sino que esa imagen culebril del ángel ya la esbozaron los hermanos Goncourt y la interpretación puede ser mucho más ingenua.Según relata San Lucas en su evangelio- " ELLA SE TURBO A OIR ESTAS PALABRAS"... y ella dudó " ¿cómo podrá ser pues yo no conozco varón ", y el ángel la dice " el
    Espíritu Santo vendrá sobre tí y la virtud del altísimo te cubrirá con su sombra "...
    Creo que lo que enoja al ángel es la duda de María.El Espíritu Santo esta entre ambos, Gabriel y Maria, en lo alto, rodeado de querubines...
    Lo que me recuerda que la fe va precedida de la duda y que si la misma Maria dudo no pasa nada si otros menos santos vivimos en una duda permanente.

    ResponElimina
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    LEOPOLD

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponElimina
  3. Sin duda la interpretación de Nacho es mas correcta que la mía. No se repite en ninguna obra de Simone Martini, la imagen de la virgen señala timidez, sorpresa, turbación. Pero la cara de cabreo del Gabriel me fascina. Mucho mas este bellísmo cuadro gótico.

    Gracias José Ramón por tu bello comentario.

    ResponElimina
  4. a ver qué os parece mi blog:

    www.ursulavidasinmi.blogspot.com

    ResponElimina
  5. Uno de mis cuadros preferidos no solamente por la belleza de su forma y de su técnica, sino más bien por el simbolismo que representa, la Virgen aquí se muestra como una mujer inteligente, sabia, que gusta instruirse y desecha con su gesto facial el nuevo rol que se le esta dando como madre. Para mi es la primera obra pictórica donde la mujer se revela ante la imposición machista (Dios definitivamente es machista y homofóbico) del papel que debían cumplir las mujeres de aquel entonces.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Coincido plenamente contigo. No puedes saber cuantas veces por exponerlo así me han llamado de todo...

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP