dimecres, 10 de novembre del 2010

EL REY DAVID BISEXUAL?

Entiendo que nuestra sexualidad viene marcada por nuestra capacidad de enamorarnos de personas de un sexo determinado, no por quienes nos pueden atraer sexualmente.

En la antiguedad sexo y procreación iban separados, el matrimonio era un contrato establecido por terceras personas una de cuyas finalidades era la procreación. Luego, especialmente los hombres, tenían sexo con otras personas. Saber si eran homosexuales, heterosexuales que tenían sexo con otros hombres o bisexuales no es fácil, pero la literatura y los textos históricos nos dan pistas. Términos como homosexualidad, bisexualidad, lesbianismo o incluso sodomía no existían, por ello que al definir la sexualidad de alguien hablamos de hipótesis con mentalidad contemporánea y no se corresponde con la visión que una persona del s.IV o X a JC podía tener.

Así se nos cuenta el amor que se sentían mutuamente Patroclo y Aquiles. Pero Aquiles abandonó a Patroclo y se enfrentó al Agamenón por una esclava Briseida. Patroclo enfurecido y ciego por los celos se lanzó a un combate suicida contra Héctor. En el caso del joven amado (eromenos) creo que señala perfectamente su homosexualidad, caso distinto de su amante (erastés). Aquiles podríamos señalarlo,con la precaución debida, como una persona bisexual.

Caso distinto seria Alejandro, tuvo varias mujeres, Roxana la última. Pero siempre estuvo ligado sexual y amorosamente a Hefestion. Posiblemente se le pueda señalar mas como una persona homosexual.

Pero siguiendo los textos de la Biblia podemos encontrar posiblemente el caso mas claro de bisexualidad, desde el prima actual. Nos cuenta Samuel 1 la fascinación que Saul sintió por David y podemos intuir que éste lo aprovechó para seducirle.
Mas adelante nos cuenta como llegó sentir mas amor por Jonatán que el que jamás sintió por mujeres, incluso nos habla de un contrato de hermanamiento. Hasta aquí hemos visto como, según la Biblia,  David sedujo a Saul y se enamoró de Jonatán.

David tuvo 7 esposas antes de dejarse seducir por Betsabé, esposa de un rey hitita. Por ella cometió adulterio, asesinato y se enfrentó a su muy justiciero e implacable dios. Podríamos visualizar un caso claro de enamoramiento.

Interpretando la Biblia podriamos decir que David se enamoró de Jonatán primero y Betsabé mas tarde. Interpretando la Biblia podriamos decir que David fue bisexual.

2 comentaris:

  1. no se separaba sexualidad de reproducción sino que el contrato matrimonial servía para legalizar la descendencia.

    ResponElimina
  2. Me quedo asombrado con todo este relato,no dejo de hacer mis conclusiones y ententer por que tanto incapie en loos hechos, la salvacion y la condena a que fuimos expuestos desde niños, interesante , es mas me encanto

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP