dimarts, 9 de novembre del 2010

PERSONAS INTERSEXUALES.

El 8 de noviembre nació en Francia Herculine Balbín, para algunos el primer caso conocido de persona intersexual documentado.Sin embargo podemos encontrar en el pasado datos que evidencian su presencia.


Frontal de San Onofre. Catedral Barcelona.


El santoral cristiano aparecen San Onofre de Capadocia o Santa Wifrida de Portugal, niñas que al llegar a la pubertad les creció de forma milagrosa la barba. Lógicamente fueron obsequiados con una casta vida de abandono en el monte o el sacrificio santificador.

Otro caso muy documentado fue el de Elena/o de Céspedes, cirujana del siglo XVI, aun hoy se discute si se trata de transexualidad o incluso de otras mitologías literarias (hemafroditismo). Os adjunto este comentario:

""Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, quien en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y "que tenía su miembro genital bastante y perfecto con sus testículos, como cualquier hombre y que junto al ano tenía una manera de arrugación que no parecía natura". Sin embargo, cuando los contraexpertos del Santo Oficio (médicos, cirujanos y matronas) indican que "le vieron sus tetas y le metieron una candelilla por su natura" el cirujano tuvo que retractarse y justificó que su error "debió ser por una ilusión del demonio por las malas artes y embustes de la malaventurada mujer"."

Metieron una "candelilla" por su natura. Posiblemente el pene no era más que un clítoris hiperdesarrollado.

Otro caso es el de la monja Magdalena Muñoz a la que su biógrafo llama "hermafrodita". Ingresó en un convento de Ubeda y a la edad de 27 fue expulsada por tratarse de un varón:

"Se sabe documentalmente que era un personaje muy varonil con una gran fortaleza y que, en un momento determinado, al realizar un sobreesfuerzo sufre una transformación física, un drástico cambio hormonal y se le desarrollan sus atributos masculinos".

Según parece optó por el nombre de Gaspar y se unió a los tercios de Flandes. Seguramente un caso claro de intersexualidad.



Un siglo después tenemos el caso documentado de otra monja: Fernanda Fernández.(1755-?) Ingresó en el convento de monjas capuchinas.

 "Desde el comienzo de su juventud se dio cuenta de que cuando estornudaba, tosía o hacía algún esfuerzo extraordinario se le separaba de su órgano sexual un cuerpo carnoso de 3 cm ó poco más de longitud y que al poco tiempo se volvía a ocultar sin causarle ninguna molestia. No reflexionó sobre el fenómeno por su pudor hasta los 32 años de edad, ya que se producían frecuentes desprendimientos y movimientos involuntarios en su órgano sexual de su cuerpo carnoso."

El informe de los cirujanos no puede ser mas claro:

"Descubríanse baxo la región hipogástrica dos labios unidos en la parte superior al monte de Venus, y en la inferior al perineo, formando la rima mayor. Separados los labios no se encontraron ninfas ni clítoris ; pero en el sitio que debía ocupar éste, se manifestó el conducto urinario, por donde salía ese líquido. Dos líneas más abajo no se halló el orificio externo de la vagina, y en su lugar estaba un perfecto pene demarcado su balano en la parte superior por una línea membranosa, que lo circunscribía, y terminaba con el uréter por donde deponía mensualmente desde los 14 a los 15 años una corta cantidad de sangre, expeliendo también por el mismo conducto un líquido seminal, cuando experimentaba alguna erección o estímulos venéreos. El pene carecía de prepucio; cuando se observó tendría pulgada y media de longitud, y en su erección aseguró llegar a tres pulgadas. En la base de ese miembro se encontraron dos eminencias colaterales redondas y pequeñas en forma de testículos, cubiertos por la misma túnica que interiormente cubre las partes carnosas de los labios."

Fue expulsado del convento, se le ordenó vestir con ropas masculinas y devuelto a su familia.




Herculine Barbín nació en 1838, de familia pobre ingresó en un convento de ursulinas. "Fue un hombre nacido con genitales intersexuales a quien al nacer confundiron con una niña y educaron como tal. Sin embargo, como otros casos de hombre con genitales subvirilizados, siempre tuvo una identidad sexual inequívocamente masculina y tras una vida realmente complicada, pudo ver legalmente reconocido su verdadero sexo (varón). Las consecuencias de una existencia tan difícil, le llevaron al suicidio en 1868.".

4 comentaris:

  1. Qué dura vida. Aún en nuestros tiempos, todavía hay gente insisete en Masculino o Femenino cuando ya está comprobado que en la naturaleza existen tantas variables.

    ResponElimina
  2. Me alegra mucho ver este artículo sobre intersexualidad aquí.

    ResponElimina
  3. mas links:
    http://zagria.blogspot.com.es/2009/08/maria-jose-martinez-patino-1961-athlete.html
    http://www.quo.es/ciencia/hombre/hermafroditas_famosos
    http://transgriot.blogspot.com.es/2009/09/thats-man.html
    http://www.amptoons.com/blog/2009/09/05/american-women-athletes-part-two-how-intersex-athletes-are-punished-by-the-gender-testing-system/
    http://carnalnation.com/content/15406/10/intersexed-boxer-wants-stay-ring-woman
    http://transgriot.blogspot.com.es/2009/05/nigerian-gender-chickens-coming-home-to.html
    http://www.playthegame.org/fileadmin/image/PTG2011/Presentation/Wednesday/Ljunngqvist_Arne_Should_there_be_a_third_sex_in_sport.pdf
    http://experienciasinvestigacion.pbworks.com/f/S.+Garc%C3%ADa+Dauder+y+Nuria+Gregori+Flor+-+Dise%C3%B1ando+el+margen+de+cuerpos+posibles.pdf

    ResponElimina
  4. En Jordi Torremadé és mort. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1990/11/03/pagina-27/33459902/pdf.html

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP