dimarts, 11 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA. II PARTE: GRECIA :

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no se vivían de la misma forma en Grecia o en Roma. Si bien hay coincidencias religiosas y mitológicas, Roma rechazaba la pederastia tanto en el terreno educativo como en el militar.

MITOLOGÍA

La mayoría de dioses y  héroes mitológicos tenían sus amantes masculinos, a parte de una abundante descendencia en hijos tanto legítimos como "naturales".
Himeneo era un ser mitológico de una gran belleza. Hijo de Dionisio y Afrodita, su presencia en cualquier boda era un buen presagio. Presidió las bodas de los mitos griegos. Su belleza enamoró a varios dioses del Olimpo, como Cupido, Apolo o Tamiris,  el bardo que desafió a las musas con su lira. ("Cupido soplando en la antorcha de Himeneo" de George Rennie . Museo de Victoria y Alberto, londres.)
Entre los mochos amantes que tuvo Zeus destaca el joven y bello Ganímedes, para raptarlo se transformó en águila, luego lo nombró su copero para poderlo tener eternamente a su lado en el Olimpo.
Las transexualidad y las lesbianas también estaban presente en la mitología greco romana. Zeus se transformó en una bella mujer para poder seducir a la desdichada Calisto que luego sufrió la ira de la celosa Diana. (François Boucher, Calisto y Júpiter. Museo de las Artes, Kansas City.)
Apolo no tuvo mucha suerte con sus amantes masculinos, su relación con Jacinto o Cipariso fue fatal para ambos.("La muerte de Jacinto" de Mérry-Joseph Blondel)
Hércules fue el prototipo de la masculinidad griega, su numero de amantes masculinos fue infinita. Entre ellos estaba Yolao, su propio sobrino. En este vaso etrusco Eros los une.
LESBIANAS

Aunque la información aquí es escasa la tradición de Artemisa/Diana, los versos de Safo o las representaciones artísticas nos muestran su presencia.
A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. (Safo y Erinna, acuarela de Simeon Solomon, 1864. Tate Gallery Londres)
Plato griego, sIV a JC.
 PEDERASTIA GRIEGA

 La pederastia griega estaba institucionalizada en la sociedad griega en el mundo militar y académico. El mas joven era el erómenos el amado, solia tener mas de 15 años. El mayor era el erastés, el amante activo, no se aceptaba una gran diferencia de edad. El amante pasivo debía ser siempre mas joven o de una clase social mas baja. Los hombres feminizados debían ser de clases bajas, esclavos o prostitutos.
La relación entre Aquiles y Patroclo es una buena muestra de la pederastia griega. (medallón ático s. VI a JC, Berlín)
Cerámica griega s. VI a JC. Museo de Bellas Artes, Boston.

El batallón sagrado de Tebas. Plutarco: "Victorioso Filipo posó su mirada en los cadáveres y preguntó:
quiénes son éstos casi trescientos muertos abrazados entre sí hundidos y
acoplados en muerte y en amor. Le respondieron: son los de Tebas el
Batallón Sagrado de Pelópidas de amantes y de amados los viriles de
Tebas de la estirpe de Layo. Filipo respondió: Perezca el hombre que
sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo
inapropiadamente".
Alejandro y Hefestion mantuvieron una profunda relación amorosa durante toda su vida, en cambio de la relación entre el macedonio y el hermoso eunuco Bagoas no tenemos tantas referencias.(Boda de Alejandro y Roxana, 1517
Giovanni Antonio Bazzi(Sodoma) Villa Farnesio, Roma A la izquierda de Alejandro están Bagoas y Hefestion.)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP