dilluns, 3 de gener del 2011

EL HOMBRE EN EL ARTE. S XVI-XVII

A pesar de la represión que ejercía la Inquisición sobre los diferentes artistas durante esta época, éstos recurrían a la mitología o  la propia vida de los santos para representar el cuerpo masculino y en muchas ocasiones insinuar actitudes homoeróticas. Apolo, Zeus o San Sebastián serán los mas utilizados.

En el cuadro "Dos jóvenes" de Crispín Van der Broeck vemos a dos muchachos abrazándose, mientras por detrás está el águila que la mitología representa en la relación Zeus-Ganímedes, mientras uno le entrega al otro una manzana, la fruta prohibida:




Annibale Caracci fue uno de estos autores, a finales del s. XVI dibujó a "Apolo y Jacinto" (Palacio Farnese, Roma)


De Annibale Carraci es también "La lección de flauta" S. XVI. Galeria Nacional Londres:



En la Galeria Farnese, Roma, encontramos también otro tema recurrente del mismo autor: el rapto de Ganímedes por parte de Zeus transformado en Águila:



Giulio Romano representó al divino Apolo junto al joven Ciparisos, imagen del s XVI. Museo Nacional de Estocolmo:


Caravaggio utilizó a jóvenes modelos sacados de mercados o burdeles, en algunas ocasiones utilizó a su propio amante el joven siciliano Mario Minniti. Los músicos se encuentra el en Museo Metropolitano de Nueva York.


En España, en las pinturas de El Greco,  la figura masculina desnuda es plasmada con energía sensual intensa, como se puede ver en muchas de sus pinturas religiosas como el San Sebastian o Cristo sobre la Cruz, y también sus representaciones ocasionales de temas mitológicos, como Laoconte (1610).

                           


Este dibujo sobre la encarnación del ángel es atribuido a Leonardo da Vinci y se encuentra en una colección privada. Fue dibujado hacia 1.515, parece ser que perteneció a la Colección Real de la reina Victoria y ésta se lo vendió:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP