dijous, 13 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, IV PARTE: S. IV A XI.

En esta época dos grandes religiones pugnan entre sí, el cristianismo y el islam. Con los primeros llegan las primeras persecuciones contra la sodomía y también como se bendicen las uniones entre personas del mismo sexo. Los segundos serán mas respetuosos y llegarán a ensalzar el amor entre hombres a través de su poesía. Veremos también como se santifican a personas que vivieron en pareja homosexual o a intersexuales.
La leyenda de San Sebastián, posible amante del emperador Diocleciano que abrazó el cristianismo, se crea 150 años después de su existencia por el todopoderoso obispo de Milán Ambrosio.(Guido Reni, San Sebastián (c. 1611). Madrid, Museo del Prado)

Teodosio el Grande legisló contra heréticos y paganos, contra el adulterio, divorcio y la homosexualidad. Esta era pagada con la muerte en la hoguera.
La medida fue muy impopular y pronto estalló el conflicto. En Tesalónica un celebre auriga fue acusado y la ciudad salió a la calle a defenderle. La represión de la guardia petroriana fue brutal, se calcula que murieron cerca de 7000 ciudadanos.
Teodosio fue excomulgado por Ambrosio, obispo de Milán, por su exceso de celo religioso. Era 390.
Tras una larga penitencia, fue admitido a la comunión por Ambrosio. La escena del emperador prosternado y de rodillas ante el obispo de Milán es significativa de lo que serán las relaciones Iglesia-Estado en el futuro.
El mismo San Agustín nos cuenta de sus deseos "carnales" hacia personas del mismo sexo: "Cuando llegué a Cartago, a mi alrededor bullía un caldero de amores ilícitos. Yo nunca había amado y estaba ansioso por amar. ( ... ) Me parecía dulce amar y ser amado, y mucho más si podía disfrutar del cuerpo de la persona amada. De modo que contaminé el agua primaveral de la amistad con la suciedad de la concupiscencia. Enlodé su limpia corriente con el infierno de la lujuria y, a pesar de ser impuro e inmoral, con mi exceso de vanidad solía comportarme como un hombre de mundo que frecuenta los lugares elegantes que están de moda. Me zambullí de cabeza en el amor, ya que anhelaba que me atrapase" O habla de la dulce relación que mantuvo con un joven cristiano, "lo mas dulce que experimenté en mi vida", la relación duró un año pues el joven murió:
"fue arrebatado a mi locura para poder ser preservado contigo para mi consuelo. Pocos días después, estando yo ausente, regresaron las fiebres y falleció". San Agustín quedó desolado. "Todo lo que había compartido con él, sin él quedaba reducido a un tormento cruel. ( ... ) Me sorprendía que siguieran vivos otros mortales puesto que había muerto aquel a quien yo había amado como si no fuera a morir jamás. Y me sorprendió aún más el hecho de que mientras él estaba muerto yo estuviera vivo, porque él era mi "otro yo". Ya lo había dicho alguien refiriéndose a su amigo: que "era la mitad de mi alma". Había llegado a sentir que mi alma y la suya eran "una sola alma dentro de dos cuerpos". De modo que mi vida se convirtió en un horror. No quería vivir sólo con la mitad de mí mismo, y tal vez el motivo por el cual le temía tanto a la muerte era que entonces habría muerto la totalidad de mi amado amigo."
Es el caso de la noble Perpetua y su esclava Felicitas, sabemos que su culto en la antigüedad era equiparado al de otros santos, hecho que llevó a Agustín de Hipona a protestar airadamente pues la mujer no podía estar en igualdad de condiciones que el hombre.
Algunos historiadores han visto en la relación de estas dos mujeres un amor lésbico, tal vez su culto al final del Imperio Romano así lo indique. Pero como en muchos otros casos se empieza a hablar de ellas un siglo después de su posible martirio.

La leyenda cuenta que Perpetua tuvo un sueño, en el cual ella se transformaba en un hombre y luchaba por la liberación de sus correligionarios. Algunos textos también hablan de ellas como los "soldados mas viriles". Habría datos para poder ver en ello un posible hermanamiento, pero Boswell no las cita. Si en cambio encontramos referencias en "Cristianos y renuncia social" de Peter Brown.
El historiador de la Universidad de Yale John Boswell considera su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos. John Boswell ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo. Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco.
Boda del ambicioso Basilio, luego emperador de Bizancio, con el joven de Patrás José a través del rito de la adelphopoiesis. En éste caso es asistido por un sacerdote, normalmente era un pacto entre iguales en recinto sagrado sin presencia sacerdotal.(Este grabado procede del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.)
Las tribus celtas o los vikingos permitían las relaciones homosexuales dentro de sus ejércitos y formaba parte de la instrucción militar.
La propaganda cristiana contra el islam empezó a tomar aires homofóbicos:Pelayo era un joven capturado por la milicia hispano-musulmana del Califato. Cuenta la leyenda que el califa Abderramán IIIhomosexualidad.
Santa Wilfrida, cuya imagen se encuentra en la abadía de Westminster, era una princesa de Portugal, que no se quería casar,a pesar que su padre quería obligarla a ello. Elevó rezos al Cielo suplicando que le fuesen quitados todos sus atractivos y sus oraciones fueron escuchadas, Dios le otorgo una frondosa barba y su cuerpo se masculinizó. No se casó y murió virgen crucificado por su padre.
En el santoral cristiano hay varios casos parecidos: el Papa Juan VIII, San Onofre...
. Parece que tal como cuentan la historia Wilfrida podía ser un 5-alfa-reductasa
Es curioso el hecho de que se le considere "patrón de la transexualidad", ello indica el profundo desconocimiento sobre este tema.
San Onofre nació niña, cuando su padre fue a casarla se fue al monte en donde le creció una larga barba y pasó su vida como ermitaño. (Mural de la Capadocia, s XI)
Abu Nuwas (747-815)es considerado uno de los grandes de la literatura árabe
clásica. Influyó en muchos escritores posteriores, por mencionar
algunos, Omar Jayyam y Hafiz de Shiraz (ambos persas). Una
caricatura hedonista de Abu Nuwas aparece en varias ocasiones en Las Mil
Noches y Una Noches. Fue uno de los poetas árabes que cantó al amor hacia jóvenes efebos o los placeres del vino.
La poesía homoerótica floreció en el Al Andalús, durante el califato de Córdoba o los reinos de Taifas."Y nadie puede recriminarte tu placer./Dios, que cosa más deliciosa son los baños!/Aun cuando vengan con sus toallas,/Los muchachos en el baño hacen brotar la fiesta…


Al-Mutamid
Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.
La sociedad andalusí no era integrista y la obra de este rey es buena prueba de ello. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales, a las mujeres y a al amor hacia los hombres.
En el siglo XI aparece por primera vez la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción, incluidas las relaciones lésbicas. Hasta entonces el término que se acuñaba era el de actos contra natura.

2 comentaris:

  1. Estupendo, acabo de seguir "la saga" y espero que continues, me ha gustado mucho y me parece muy interesante para no obviar aquello que siempre ha habido

    un abrazo! y felicidades

    ResponElimina
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacat19@hotmail.com

    besos

    Catherine

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP