diumenge, 6 de febrer del 2011

ETS: EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

Conocemos mas de 40 tipos diferentes del Virus del Papiloma Humano (VPH), la gran mayoría de ellos son asintomáticos. Pueden aparecer en forma de condilomas o verrugas siempre en la piel o las mucosas. En la gran mayoría de casos este virus desaparece por sí solo.

Este virus se transmite por contacto de piel a piel. El periodo de incubación puede ir de 1 a 6 meses. El preservativo aminora las posibilidades de transmisión, pero no lo evita totalmente, la circunsición en estos casos tampoco es totalmente eficaz. Para una mejor información: 900 601 601.

La mayoría de ellos sólo producen el síntoma más común: unas verrugas no dolorosas en la zona genital. Estas aparecen días o semanas después del contagio.
  • Las verrugas se manifiestan en el 1% de los varones que son sexualmente activos, al menos una vez en su vida.
  • Pueden aparecer en el pene, testículos, muslos, ingle o ano.
  • Tienen forma plana, elevadas, se asemejan a una coliflor y pueden estar solas o en grupo.
  • Su tratamiento es con medicamentos, aunque también pueden extirparse o destruirse por congelación.
  • “De no ser tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, mantenerse igual o crecer (en número o en tamaño). Las verrugas no se convertirán en cáncer”, señala el CDC.(Centro de Control y Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos)
  • No hay vacunas que prevengan la enfermedad para quienes ya son portadores del virus.
  • Las verrugas no se transforman en cáncer, confirma el CDC.


Teléfono anónimo, gratuito y confidencial. Funciona todos los días del año de 6 a 10 tarde. Recomendado por el Ministerio de Sanidad.


El sexo oral, el beso negro (boca-ano) o la penetración anal o vaginal son practicas de riesgo, el preservativo aminora el riesgo pero no lo evita.

Las verrugas genitales pueden aparecer unas semanas o unos meses después de las relaciones sexuales. Hay casos en los que jamás llegan a aparecer. Pueden aparecer en el ano, el pene, los testículos o la vagina, tienen forma de "coliflor" . Una persona que no tiene síntomas del VPH pero que es portador puede transmitir el virus.


Es recomendable que las mujeres puedan realizarse un examen ginecológico para detectar el virus, normalmente ocurre así. En el caso de hombres con VIH no ocurre así. El VPH en personas seropositivas puede resultar peligroso. Hoy son pocos los hospitales que realizan la prueba de VPH para hombres, a pesar de que sería muy recomendable que todos los hombres que tienen sexo con hombres se la hicieran. En Barcelona en el hospital Vall d'Hebrón se realiza la prueba, en otros como el "Trias i Pujol"(Can Ruti) sólo para sus pacientes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP