dijous, 24 de febrer del 2011

LA VIDA LOCA DE DON RAFAEL DE LEON.

Rafael de León (1908-1982) es uno de los grandes poetas españoles del sigloXX. Marqués del Moscoso, Marqués del Valle de la Reina y Conde de Gómara  optó por una apasionada vida loca tocando el piano en bares de dudosa reputación y en brazos de rubios marineros de verdes ojos.

Religioso, aristócrata, homosexual y bohemio, dilapidó su fortuna con el mismo arte con que compuso sus mas celebres coplas. Rojo para unos, derechista para otros amigo de García Lorca, Juan ramón Jiménez o Machado. En los inicios de su carrera colabroró estrechamente con Antonio "Kola" García Padilla, padre de Carmen Sevilla. Y formó parte del celebre trio Quintero, León y Quiroga. (Quintero era escritor de sainetes, León poeta y Quiroga era el compositor)



Durante el servicio militar conoció a Concha Piquer para quien escribirá gran parte de sus coplas. Cuentan que cuando la cantante valenciana conoció al poeta, este iba "lindamente" vestido de militar con una borlita roja que le caia a un lado:

-Ah, ud es el maricón!-Dijo Doña Concha.
- Por que lo ha notado? - Contestó el por dos veces marqués.
- Por el sombrero.- Le contestó la Piquer. Y es que Rafael de León disimulaba mas bien poco. (1)


Al estallar la Guerra Civil es detenido por los republicanos en Barcelona, su amistad con Machado o Leon Felipe le libera.

Autor de la Generación del 27 su obra poética es minusvalorada por su aparente y exagerado folclorismo acogido con entusiasmo por el régimen franquista. Escribió dos libros de poemas: Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941 y Jardín de papel  que aparece el año 1943. Despreciado por la progresía literaria, murió en 1982 sin haber recibido ningún homenaje en vida.

Nadie comprende lo nuestro,
es algo maravilloso.
Nadie nos pregunta nada
porque ya lo saben todo.

Novio, novio mío,
siempre novio.

Por la tarde los dos juntos
por la noche los dos solos,
por la mañana cogidos
del brazo el uno del otro.

No nos casaremos nunca,
y siempre seremos novios.




Su gran existo popular lo consiguió gracias a la composición de un gran número de las coplas mas conocidas:Ojos verdes, La Zarzamora, A tu vera, Ay pena penita pena, Y sin embargo te quiero, La Lirio, Maria de la O, Triniá, Un rojo, rojo clavel oTatuaje


Ojos verdes la compuso para un marinero que conoció en Barcelona. Era para su amigo Miguel de Molina, pero doña Concha Piquer se lo robó, para mayor enfado del cantante (2):

OJOS VERDES

Apoyá en er quisio de la mansebía
miraba ensenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.
«Serrana, ¿me das candela?»
Y yo te dije: «Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré».
Dejaste er caballo
y lumbre te di,
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos pa mí.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

II

Vimos desde el cuarto despertar el día
y sonar el alba en la Torre la Vela.
Dejaste mis brazos cuando amanecía
y en mi boca un gusto de menta y canela.
«Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá».
Yo te dije: «Estás cumplío,
no me tienes que dar na».
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí
y nunca una noche
más bella de mayo
he vuelto a viví.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
.





(1)  Las figuras de la copla rinden homenaje a Concha Piquer. EL PAÍS. 5 diciembre 1991.
(2) Luis Antonio de Villena, Rafael de León, poeta y copla.


1 comentari:

  1. Todo un gran placer pasar por este maravilloso blogger. De verdad mis felicitaciones!!.
    Manoly Naranjo.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"