dilluns, 7 de febrer del 2011

CALAMITY DORIS DAY



Calamity Jane (1852 - 1903) fue una celebre exploradora norteaméricana. Huérfana de padre y madre, hermana mayor de 6 hermanos desde niña asumió el papel de padre de familia. En 1.870 optó por hacerse exploradora, vistiendo como un hombre y comportandose como tal, aquí empezó una vida llena de aventuras, fantasías y falsedades. No se le conocen amantes masculinos, ella insinuó haber conocido al general Custer o a Wild Bill Hickok pero no hay ninguna evidencia de ello. Si es cierto que estuvo brevemente casada y tuvo un hijo, pero el matrimonio apenas duró un par de años.


 Calamity vivió en un mundo de hombres, optó por  vestir como ellos, comportarse igual y fantasear con un buen numero de aventuras sexuales. Quien había detrás de esta fachada es algo que dificilmente podremos conocer. 


El las películas de los años 40-60 no era fácil visualizar la homosexualidad y menos aun la femenina. Cuando ello ocurría siempre se hacía de forma negativa. Tenían que ser rematadamente malas, o curadas por la masculinidad exhuberante de un hombre hecho y derecho o iban directas al desastre.

El ama de llaves de Rebeca es un ejemplo de ello. Cómo lo son muchos de los papeles que tuvo que realizar la actriz Mercedes MCcambridge, motera, villana, soltera empedernida o demonio.


En la magnifica película de William Wyler, "La calumnia"  ( 1962) cuando al final se descubre que una de las protagonistas ( Shirley MC Laine ) es lesbiana a ésta sólo le queda un recurso: el suicidio. El film está basado en una obra de la escritora Lillian Hellman.

Doris Day (Doris Mary Ann von Kappelhoff) representó en varias ocasiones el papel de mujer de "aires" masculinos que descubre su feminidad tras acostarse con un galán muy masculino. Así la podemos ver en su musical "Calamity Jane" en el que interpreta a la celebre pionera americana.  Necesitará caer en los brazos de un robusto pistolero para convertirse en una mujer como dios y la industria del cine mandaban en aquel momento.

Antes y....
Después de catar hombre...
Algo parecido podemos ver en la comedia americana "Pijama para dos". El pacato aspecto de la actriz al inicio de la película lleva a Rock Hudson (precisamente él) a ironizar sobre el sexo de su rival. Pero al final un buen revolcón en la cama y Doris se transforma en una mujer total. La ironía es que el ejemplo de masculinidad utilizado fuera nada mas y nada menos  que el propio Rock Hudson.




Estos días vemos como las organizaciones LGTB de Sudáfrica han iniciado una campaña en contra de las violaciones correctivas contra lesbianas. No debemos verlo como un hecho tan lejano, en occidente existe está horrible idea a veces alimentada de forma nada inocente.

Una sonrisa para acabar. Es una frase de Groucho Marx:

"Soy tan viejo, que recuerdo a Doris Day antes de que fuese virgen."

1 comentari:

  1. Y en Mary Poppins hace de " ángel", que no tiene sexo.Alabo la defensa del ser humano como apuntaba Hesse, genérico y universal, varón o hembra.Y las categorías deleznables que basan la relación en la violencia, la propiedad y el desamor sin lenitivos deben ser eliminadas, también de las conciencias.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP