dijous, 21 d’abril del 2011

DE JESUS, CENTURIONES, AMADOS SIRVIENTES Y EUNUCOS. O QUE DICEN LOS EVANGELIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Hemos de tener en cuenta en primer lugar que conceptos como los de homosexualidad o sodomía no existían en los primeros siglos de presencia del cristianismo, por ello podían aparecer con otros nombres que muchas veces al ser traducidas han perdido su significado inicial. Traducciones, en muchos casos, manifiestamente tendenciosas.

Los hechos que analizamos son los descritos en los evangelios oficiales, pues no se dispone de evidencias que permitan verificar si ocurrieron o si las personas señaladas existieron en realidad.

Observemos la actitud de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento, donde no se encuentra ningún pasaje donde diga alguna cosa en relación a las relaciones   homosexuales. De manera que presentar el amor entre personas del mismo sexo  como una amenaza al cristianismo o a la vida de familia no tiene ningún fundamento.
Santa Cena, siglo XI. San Juan de la Peña.
  La primera referencia se encuentra en la historia donde Jesús cura al criado del Centurión. La palabra usada para el criado es "pais" la cual en la cultura griega se refiere a un amante más joven de un hombre mayor o más educado. La historia demuestra claramente un amor inusualmente intenso, y la respuesta de Jesús fue totalmente positiva:
"Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, que le rogaba diciendo: «Señor, mi amante está postrado en casa, paralítico, gravemente afligido». Jesús le dijo:«Yo iré y le curaré». Pero el centurión le dijo: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi amado siervo sanará, pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este "ve" y va y al otro "ven" y viene; y a mi siervo "haz esto", y lo hace». Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes». Entonces Jesús dijo al centurión: «Vete, y que se haga según tu fe». Y su amante quedó sano en aquella misma hora (Mt 8, 5-1) "

El centurión que tiene un amado sirviente (etimós doulós) enfermo pide a Jesús que le cure. La escena ha sido interpretada por la tradición en el contexto de apertura eclesial a los paganos, pero en su fondo hay un relato antiguo (transmitido al menos por el Q; cf. Lc 7, 1-10; Jn 4, 46b-54). Jesús no ha satanizado a los soldados, ni ha querido combatirlos con las armas, sino que ha descubierto en ellos un tipo de fe que no se expresa en la victoria militar, sino en la curación del aamado sirviente enfermo.
Jesús cura al amado sirviente y presenta a su amigo-centurión como signo de fe y de salvación, sin decirles lo que deberán hacer mañana. Es evidente que no exige, ni quiere, que rompan su amor, sino que lo vivan en libertad:
Vete, y que se haga según tu fe

Es necesario reseñar la importancia del hecho de que tanto Lucas como Mateo citan esta historia. Mateo utiliza (país) joven amante... Lucas utiliza en cambio doulos(criado) y le añade "entimós" (estimado). Es le los pocos hechos señalados en dos evangelios distintos.

 
Otro pasaje interesante por la actitud asumida por Jesús es en relación a los llamados eunucos:
"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (San Mateo 19:12). 


Todo indica que el concepto eunuco era mucho mas amplio del que hoy tenemos, en él se podían incluir los castrados, los célibes y los homosexuales. ¿A qué se refiere cuando dice "hay eunucos que nacieron así"? Muchos vemos en esta expresión una clara referencia a la homosexualidad. Este significativo comentario de Jesús admite estilos de vida distintos del heterosexual.

Como podemos ver el evangelio de Mateo se refiere a estas tres clases diferentes de ser eunucos, los célibes, los castrados para servir como esclavos, de modo que no pudieran engendrar hijos, y a los que eran eunucos desde su nacimiento u homosexuales(como se les llamaría hoy). 

Era usual que en aquella época las casas reales y ricas utilizaran a esclavos castrados para trabajar y cuidar a las concubinas. Sin embargo al asignar a esclavos a los miembros femeninos de la familia real los elegirían esclavos homosexuales, esto disipaba las dudas o preocupación sobre los embarazos indeseados y las violaciones.


En este contexto podemos interpretar la historia encontrada en Hechos 8:26-40. En este pasaje el Espíritu Santo envía a Felipe para dar testimonio de Jesús y para bautizar a un eunuco etíope.

Curiosamente podemos observar como uno de los primeros convertidos al cristianismo era una persona excluida por razones sexuales de la comunidad del Antiguo Testamento.

La declaración de Pablo que aparece en Romanos 1:18-32 es la que se ha tomado como el rechazo más fuerte en el Nuevo Testamento sobre la homosexualidad. Es necesario aclarar que en realidad se refiere acerca de la influencia de la cultura pagana en los primeros cristianos romanos. Después de dar una descripción detallada de un mundo donde se adoraban falsos ídolos, el continua diciendo:

“Por eso Dios los ha abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros acciones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las artificiales

A lo que Pablo se refería en este pasaje era a la prostitución homosexual que se realizaba en los templos paganos e incluso en algunos judios, la cual fue realizada por varios tipos de cultos (es bueno señalar que algunos cultos utilizaron la prostitución heterosexual). Una vez más Pablo no se está refiriendo al amor entre personas del mismo-sexo, y además él no tiene claramente ningún concepto de las personas para quienes esta forma de vida es "natural."
 Mas información: 
http://www.editorialegales.com/fichalibro.php?id=507

5 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga21 d’abril del 2011, a les 15:37

    Felicidades de nuevo, querido Leopold. Como solía decir mi amado Luis Armando: "Todo cabe en una Biblia, sabiéndola interpretar". Sin duda en aquellos días no existía palabra alguna para referirse a "homosexuales". En el Levítico queda claro el rechazo y la condena a muerte; en los Evangelios, como dices hay referencias que "pueden interpretarse en términos homosexuales". Lo que dices de Pablo sin duda es cierto, en su calidad de judío romanizado introduce críticas morales, pero de una mor-moris romana, y en Roma las relaciones homosexuales eran valoradas con ambigüedad, según quiénes estuvieran en ellas involucrados. Un abrazo.

    ResponElimina
  2. yo no creo el todo cabe en una biblia lo que si creo es que en la biblia se narran las fuerzas y debilidades del antiguo pueblo.-
    y que las enseñanzas pululan tenemos que aprender a interpretar y algo mas aun decodificar pùes es una obra llena de signos-
    semioticos.-

    ResponElimina
  3. Esa es una de tantas mentiras, en la biblia no menciona que fuera su amante sino su esclavo y por el hecho de decir que no hera digno de entrar en su casa no quería decir que fuera homosexual. no cambien las palabras para desorientar a los cristianos.

    ResponElimina
  4. Es preciso citar todos los capitulos y versiculos ..donde se refiere a los hechos o menciona los casos de los eunucos..o las posibles practicas...para no tener o dar una informacion amañada a las inclinaciones del comentarista...pues tegiversa la palabra de Dios..!

    ResponElimina
  5. Es preciso decir vuestros comentarios des del anonimato? Yo no tergiverso palabras de alguna divinidad, solo un texto escrito, y con mi nombre y apellido.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP