dimecres, 6 d’abril del 2011

LA CORTA VIDA DE UN GRAN MURALISTA: SATURNINO HERRAN.

En 1918 y con solo 31 años fallecía Saturnino Herrán Guinchard (1887-1918), su fallecimiento truncaba la espectacular carrera de este pintor y muralista mexicano miembro del renacimiento estético del México de inicios de siglo XX.

De padre mexicano y madre suiza, su obra muestra siempre esta dualidad. Alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, compañero de  Diego Rivera y alumno del pintor catalán Antoni Fabrés, en su obra podemos ver temas específicamente mejicanos con una clara influencia del barroco español (especialmente Velázquez) o del modernismo español  ( Julio Romero de Torres, Sorolla o Ramon Casas). Sus figuras de jóvenes semidesnudos tienen un contenido homoerótico indudable y pueden recordarnos vagamente los jóvenes efebos retratados por Wilhelm von Gloeden en Taormina.

El flechador.
En 1910 participó en la exhibición conmemorativa del centenario de la Independencia de México.En 1914 inicia la técnica del dibujo acuareleado, consiste en trazar con lápices de colores y luego rellenar con acuarelas. En 1915 inicia la serie "criollas" con una evidente influencia modernista, también del valenciano Joaquin Sorolla.

Nuestros dioses antiguos. 1916.

 Durante 1914 realizó toda una serie de retratos de ancianos que sorprenden por su gran naturalismo que nos recuerdan al barroco español.

Retrato de viejo.
Cofrade de San Miguel.
Vitral en la que una persona mayor abraza a un joven desnudo. 
 Herrán fue amigo del escritor Ramón Lópex Velarde, ilustrandole una de sus obras. El poeta alabó fervorosamente al poeta amigo y le dedicó un bello poema (El Minuto cobarde):

En estos hiperbólicos minutos
en que la vida sube por mi pecho
como una marea de tributos
onerosos, la plétora de vida
se resuelve en renuncia capital
y en miedo se liquida. .....
(Completo:http://www.poemas-del-alma.com/ramon-lopez-velarde-el-minuto-cobarde.htm)
La muerte de Herráz fue para el poeta un "indecible desastre".


El quetzal ( El ave está realacionada con la dedidad del amor, vid:http://leopoldest.blogspot.com/2011/03/la-homosexualidad-en-la-cultura-mexica.html)

 Su gran obra maestra inconclusa debía ser un friso en el Teatro Nacional( Nuestros dioses), hoy Palacio de Bellas Artes, y que entonces se encontraba en construcción. En tres grandes dibujos acuarelados, Saturnino Herrán expuso su representación de una identidad nacional fundada en el mestizaje racial y espiritual:


Del lado izquierdo el pintor colocó a indígenas y del derecho a españoles. Ambos grupos le rinden homenaje a la figura central de la composición: un Cristo crucificado superpuesto al monolito de la Coatlicue, divinidad madre de la civilización mexica. Durante varios años se dedicó a perfeccionarla, hasta que en octubre de 1918 la salud de Saturnino empeoró por un mal gástrico que le impedía digerir alimentos. Fue operado el día 2, pero murió el día 8 a la edad de 31 años. 

"La Mujer del Mantón, es un autorretrato de  Herrán joven envuelto en los colores de Sorolla, en la composición se coloca en la orilla para que sea el mantón floreado en rojo el que defina el ambiente."


Mas información:
http://www.laberintos.com.mx/herran
http://www.escuelacima.com/saturninoherran.html

Los Viejos Dioses: La ofrenda,carbon sobre papel
Nuestros dioses, detalle del mural.
La cosecha, 1909, de nuevo se evidencia la influencia modernista..

3 comentaris:

  1. Es un verdadero deleite,el leer tu nota Leopold;me conmovió y más el hecho de que muriera tan joven;su obra nunca dejará de delitarme y de ser un referente que poca gente conoce.O mejor escrito,se conoce y conocen poco de su obra,Gracias presciado.Shalom.

    ResponElimina
  2. Xabier Lizarraga Cruchaga6 d’abril del 2011, a les 13:08

    Leopold, me alegra que hayas escrito esta entrada de nuestro admirado Saturnino Herrán... amigo muy especial de uno de los poetas mexicanos más famoso: López Velarde
    http://mx.images.search.yahoo.com/images/view?back=http%3A%2F%2Fmx.images.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dsaturnin%2Bherran%26b%3D106%26ni%3D21%26ei%3DUTF-8%26xargs%3D0%26pstart%3D1%26fr%3Dyfp-t-706&w=312&h=221&imgurl=sepiensa.org.mx%2Fcontenidos%2Fl_novo%2Fhome%2Fimages%2Flit12_09.jpg&rurl=http%3A%2F%2Fsepiensa.org.mx%2Fcontenidos%2Fl_novo%2Fhome%2Fliteratura5.html&size=15KB&name=otro+caso+destac...&p=saturnin+herran&oid=7f81511dfd250ca326f6958d1f71dc5f&fr2=&spell_query=saturnino+herran&no=121&tt=427&sigr=11uul4vfm&sigi=11qjg6s4e&sigb=13kmt5q2t&type=JPG&.crumb=LlyF.A7Vkul
    Un abrazo.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP