dilluns, 25 d’abril del 2011

MADCHEN IN UNIFORM, FILM LÉSBICO ALEMAN DE 1931-

Se trata del primer film lésbico de la historia. Fue dirigido por Leontine Sagán en 1931 y estaba basado en una obra de teatro titulada "Nerestán Ritter"




El argumento se centra en un internado para hijas de militares, allí se produce el romance entre una alumna y su profesora. La escena del beso de buenas noches entre ambas, a pesar de su sencillez causó gran revuelo entre el público.

La película costó 55.000 marcos, el éxito le hizo recaudar mas de 6 millones. Beneficios que se quedó la productora que apenas pagó los sueldos a las actrices y equipo técnico.


Al principio el film complacía al régimen nazi, pero en 1937 fue prohibida y su directora tuvo que exiliarse. La censura la afectó hasta 1970, tras exhibirse en televisión se transformó en una película de culto entre las lesbianas.


Se realizaron tres remakes de la película, una americana, otra méxicana con Marga López e Irasema Dilián y otra alemana con Romy Schneider y Lilli Palmer, este film se rodó en 1958.


'Mädchen im Uniform' fue un film que en España tubo un exito inusitado ,Hertha Thiele que era 'Manuela von Meinhardis' en la pelicula vino a España con la autora del libro Christa Winsloe que era escultora y aparecieron junto a Alvaro Retana y Pepito Zamora en la prensa- la novela tuvo muchas ediciones y hasta aparecio por capitulos en periodicos de provincias.


3 comentaris:

  1. Lo que hace falta, son más filmes de este género, desde aquí animo a los directores de cine para sigan haciéndolos.

    ResponElimina
  2. Está película no sólo me gusta por contener un amor lésbico, si no por el vigor, la alegría y energía que las jóvenes reflejan todo el tiempo.
    Por años he trabajado con jóvenes y esa energía es la que me alimenta.
    Que bien que la incluyeras en tu blog y sobre todo que la encontraras en youtube, en cuanto tenga tiempo, la volveré a disfrutar.
    Saludos

    Atte. Nancy Herrera García

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP