dilluns, 11 d’abril del 2011

AUGUST BEBEL, PRIMER DISCURSO PARLAMENTARIO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES EN 1898

August Bebel  (1840 - 1913) fue uno de los políticos fundadores del Partido Social Demócrata Alemán (SPD), sucesor de Marx y Engels, fue diputado y se opuso a la politica imperialista impuesta por Otto Von Bismarck.


En 1898 durante la discusión del Codigo penal Alemán tomó la palabra para pedir la derogación del articulo que condenaba la sodomia  ("la fornicación contra natura"). La petición procedia del "Wissenschaftlich-Humanitäre Komitee"  que presidia Magnus Hirschfeld. 

El discurso de Bebel fue muy moderado, pero causaron un gran impacto en la victoriana sociedad alemana de fin de siglo. La iglesia alemana señaló sentirse profundamente indignada  por estas palabras.  Para ver el discurso completo: http://paganpressbooks.com/jpl/BEBEL.HTM

El apoyo de la socialdemocracia hacia los derechos de los homosexuales continuó durante casi cuarenta años, hasta que ambos movimientos fueron aniquilados por el triunfo del nazismo en 1933.


Der Eigine fue la pirmera revista alemana de contenido homosexual que tuvo continuidad. Inició su recorrido en 1896, tuvo problemas con la policia por publicar los primeros desnudos masculinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP