dimecres, 27 de juliol del 2011

BEJUN MEHTA: HANDEL, SENTO LA GIOIA.



Este mes de julio se ha representado en el teatro del Liceo de Barcelona la opera de Hendel, Tamerlano. La prensa ha destacado la actuación de Plácido Domingo, sólo alguna escepción señaló la presencia del contratenor Bejun Mehta y nadie, que yo sepa, señaló que una de las áreas que cantó, Sento la gioia pertenece a otra opera de este autor: Amadís de Gaula. A pesar de los elogios al gran tenor, éste leyó todas las partituras que le tocó cantar, a diferencia de Mehta que no lo hizo.

Bejun Mehta, sobrino del director Zubin Mehta, es una estrella emergente en el actual panorama operístico internacional. Empezó su carrera como "niño soprano" para al cambiar la voz pasar a ser, infructuosamente, barítono. En 1997 empezó a desarrollar su voz como contratenor, empezando una carrera que le ha llevado a las mejores plazas operísticas del mundo.

Basada en la célebre novela de caballerías, Hendel estrenó Amadis de Gaula en 1715 con gran éxito, contando con la participación del célebre castrato Nicoló Grimaldi. Tamerlano fue estrenada en 1724, con el castrato Senesino entre su reparto, cuenta el empeño de Tamerlán en casarse con la hija de su rival, desencadenando una cadena de pasiones tipicamente barrocas.

2 comentaris:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Una voz impresionante -junto a Max Emanuel Cencic- a la que los diarios y demás medios de comunicación dieron poco relieve.

    Debo de confesar que me quedé muy sorprendido al sentir las trompetas del "Sento la gioia"...pese a ello, creo que fue un acierto añadir a una ópera de 4 horas una ária de bravura y más, teniendo en cuenta los medios de los que Mehta puede presumir. Si la Stutzmann ya me enamoró con su versión de dicha ária, Mehta me vuelve loco.

    Respecto a Cencic, creo que realizó un trabajo perfecto, pese a no ser un papel de gran relevancia. Además, demostró no tener una tesitura de contralto sino que, lo deberiamos clasificar en una zona más de mezzosoprano

    ResponElimina
  2. Aquí la gente va a piñón fijo, si apostásemos algo y pudiéramos ver el pasado, cuántos de esos críticos estuvieron presentes ?????

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP