divendres, 26 d’agost del 2011

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Tradicionalmente Rusia no había perseguido la homosexualidad con la dureza que se había realizado en occidente, posiblemente el hecho de que la iglesia rusa lo considerase un pecado (a diferencia de la romana que lo consideraba un crimen) tenía que ver con ello.

En el siglo XIX se dictaron varias leyes antihomosexuales, pero de escaso éxito. Aristócratas, novelistas o músicos la vivían con cierta libertad. Piotr Chaikovski fue uno de ellos.

Pero seguía penalizada y se debían mantener las apariencias. Fue tras la Revolución de 1917 cuando se despenalizó definitivamente. En 1922 en la URSS el nuevo código penal legalizaba la homosexualidad. La realidad era muy distinta. Muchos comunistas seguían considerandola un producto de la decadencia de las clases explotadoras.

Stalin en 1933 la suprimió por decreto e inició una feroz persecución, la enciclopedia soviética decía:

"El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico".


La decepción sobre la nueva política represora del stalinismo llegó pronto a occidente, AndréGuide escribía en su libro "Retour a la URSS":

Quisiéramos poder decirlo todavía”, escribe Gide, y entre líneas leemos: pero ya no lo podemos decir. Porque hemos estado allí, en la tierra de promisión, y hemos visto con nuestros propios ojos el feo rostro del totalitarismo: su estúpida y brutal autosuficiencia, su mediocridad conformista y reaccionaria, disfrazada de mesianismo emancipador."

La ley señalaba de 5 a 8 años de encierro en los "gulag" en donde eran obligados a realizar trabajos forzosos en medio de humillaciones y constantes maltratos. La realidad era que muchos presos una vez detenidos se perdía el contacto con ellos, las penas se eternizaban y muchos morían víctimas de los maltratos, el frío o el hambre.

Trabajadores homosexuales de un gulag construyendo el canal de Belomor.En los campos de trabajo y prisiones, de la URSS, existía un sistema de castas entre los prisioneros, de las que la más baja se llamaba опущены (opusitsieny). Los опущены debían realizar las tareas más duras y desagradablesy dependían de la clemencia de los demás prisioneros. Violaciones individuales y en grupo de опущены eran comunes. Los hombres que eran condenados por el artículo 121 ( homosexualidad) y condenados a prisión, eran clasificados automáticamente como опущены.
 


No se dispone de cifras exactas de las personas afectadas. El hecho de que la KGB utilizara sin mas la denuncia de supuesta homosexualidad contra intelectuales rusos ha hecho que sea aun mas difícil llegar a conocer los datos finales. Los tribunales llegaron a dictar alrededor de 50.000 sentencias contra personas a las que consideraban homosexuales.

Muchos fueron ejecutados entre 1938.1944 como "enemigos del pueblo". Antes de ejecutarles les obligaban a ponerse ropa interior de mujer:


A partir de 1980 empezaron a relantizarse las sentencias, pero en 1992 aun se dictaban sentencias condenatorias.

Mas información:
http://archivo.dosmanzanas.com/index.php/archives/5678
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS

10 comentaris:

  1. Tierras de promisión, desde luego visto todo con la perspectiva actual, no existen ni existieron, USA, La URSS dos caras de la misma moneda, uno acaba teniendo la sensación de que Europa Occidental ha sido el único espacio de "cierta libertad", obviamente entrecomillado.

    ResponElimina
  2. Europa tras la segunda guerra mundial vivió una oscura época de criminilización de la homosexualidad, la misma Francia hasta los años 80 tenían leyes que la condenaban. Charles Pascua intentó cerrar Gay Pied en 1987.

    En USA salieron los primeros movimientos de liberación LGTB de la postguerra, los primeros periódicos. Es un país tan grande como complejo, en un estado la policia podía entrar en una casa si dentro había dos personas del mismo sexo en una cama y en de el lado Milk ocupaba un cargo público. Yo la URSS la coloco paralelamente a régimen nazi alemán.

    ResponElimina
  3. En ese tiempo todavía se vivía mucha ignorancia y egocentrismo, no respetaban las diferencias, afortunadamente esto ha cambiado, de ser así, si hubiese yo nacido en esos tiempos ya me hubiesen o matado o seria un triste reprimido

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hoy en Rusia y en muchos de los estados de la antigua Unión Soviética se ha recrudecido la persecución.

      Elimina
  4. Mientes

    LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE LOS DESCRIMINALIZÓ

    En el país de los soviet, después de la revolución de 1917 fue abolida la represión a los homosexuales. En una sociedad en que las mujeres y los niños están subordinados a los maridos, padres y hermanos, la Rusia de Lenin abolió la ley anti-sodomía, entre otras medidas respecto al divorcio, la familia, los derechos de las mujeres, intentando compaginar la práctica con el programa que el nuevo poder se proponía aplicar.

    Al aprobar el código criminal de 1922, los bolcheviques recogían las opiniones médicas que recomendaban la descriminalización de las relaciones entre adultos del mismo sexo e incluian en sus objetivos la batalla por la liberación sexual, la abolición de las discriminaciones y limitaciones basadas en el sexo género y la emancipación femenina.

    En ese periodo, algunas mujeres se vestían como hombres e intentaban vivir como ellos, como fue el caso de varias comandantes del ejército y miembros de instituciones académicas y culturales. Algunas, declarándose lesbianas, llegarían a exigir el derecho a la unión con personas del mismo sexo. Otras deseaban cambiar la identidad y pasar a ser hombres o adoptaban variantes masculinas de su nombre de nacimiento. Todas ellas ganarían visibilidad en la sociedad porque la revolución de Octubre les permitiría expresarse de forma no convencional, siendo aceptadas sin objeción en la vanguardia revolucionaria.

    Al mismo tiempo, surgió un nuevo modelo de mujeres, comprometidas con la nueva sociedad y que confiaban en ella, dando origen a comentarios de visitantes occidentales sobre la supuesta masculinidad de las rusas. De facto el concepto de feminidad era puesto en entredicho por los bolcheviques, que rechazaban la imagen de la mujer ideal, figura delicada, infantilizada y casi mística, incapaz de enfrentarse a los desafíos de la vida. Fuesen homosexuales o no, muchas mujeres rechazaban también el modelo de frágiles e incapaces y se mostraban a la altura de las nuevas tareas, aceptando profesiones antes reservadas a los hombres: tractoristas, camioneras, aviadoras, etc.

    Un debate en 1929 del consejo medico del Ministerio de Salud sobre el “sexo intermediario” consideraba con una cierta fascinación la existencia de “mujeres de tipo masculinizado”. Uno de los casos más famosos fue el del soldado Evgeneii Federovich, antes llamado Evgeniia, que en 1922 se casó con una empleada de correos. Cuando se descubrió que era mujer, el soldado fue acusado por el tribunal de “crimen contra natura”, sin embargo el Ministerio de justicia declaro el matrimonio “legal, porque fue consumado por mutuo acuerdo”.

    El propio Evgenii defendió el “amor por el mismo sexo” como “una variante de la sexualidad humana” y añadió que, si los individuos como el “dejasen de ser oprimidos y apestados por su propia falta de conciencia y por la falta de respeto pequeño burguesa, sus vidas se tornarían socialmente valiosas”.

    Una joven de 23 años, respondiendo ha preguntas de estudiantes de la Universidad de Sverlov de Moscú, escribió: “Quiero ser un hombre y aguardo con impaciencia los descubrimientos científicos que permitan la castración e implantación de organos”.

    En relación a los hombres “feminizados”, la tolerancia era mucho menor. Fue célebre el caso de un oficial del ejercito que cambió oficialmente su identidad, pasó a comportarse en todo como una mujer y ejerció la profesión de enfermera, es más, de un manera general, había menos simpatía hacia los travestis y los homosexuales de sexo masculino.

    Durante los años 20, psiquiatras y médicos empeñados en el estudio de la diferenciación sexual eran alentados por individuos que les pedían el reconocimiento de elementos que fundamentasen su cambio de sexo. Mientras tanto, las opiniones no eran unánimes y, a medida que la rigidez política se acentuaba, aumentaban las presiones para ir hacia un mayor conformismo social y sexual.

    ResponElimina
  5. Hola. Me gustaría tener acceso a los documentos a los que se hacen referencia. El código penal de 1922 o el artículo 121.1. ¿Cómo puedo conseguirlos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. 3 artículos:
      http://web.archive.org/web/20030624033049/http://www.gay.ru/english/history/kon/soviet.htm
      http://web.archive.org/web/20070701014327/http://www.gay.ru/english/history/kon/struggl.htm
      http://web.archive.org/web/20070827043703/http://www.gay.ru/english/history/kon/repeal.htm

      Elimina
    2. Muchas Gracías. Para continuar con mi investigación querría encontrar las fuentes primarias que hablan del caso del soldado Evgenii Federovich. Muchas Gracias :)

      Elimina
  6. VOY A CORREGIR ALGO, LA RUSIA ZARISTA ERA LA PEOR MIERDA QUE HUBO CON RESPECTO A LOS HOMOSEXUALES, ERAN MUCHO MAS PERSEGUIDOS QUE DURANTE EL STALINGRADO, MÍNIMO RECIBÍAS 10 AÑOS DE PRISIÓN, LA LEY DE STALIN FUE LA MISMA LEY DE LOS ZARES (LEY DEROGADA POR LENIN) Y STALIN LA "REVIVE". ¬¬

    ResponElimina
  7. LENIN EN LA CONSTITUCIÓN DE SU GOBIERNO DECLARA QUE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES SON IGUALES A LOS DE LOS HETEROSEXUALES, (UNA DE LAS PRIMERAS EN HACERLO POR NO DECIR LA PRIMERA)

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP